Noticia Telemetría, cambios en acceso a flatpak y disco, estos son algunos de los cambios para Fedora 42

Fedora 42 recopilará datos de Telemetría


Hace poco hablábamos sobre alguna de las nuevas características que se planean para la próxima versión de Fedora 41 (la cual se espera para el otoño de este año), y dentro de lo que mencionábamos, se tiene planeada la inclusión de Instructlab y Granite, asi como también mejoras en los controladores NVIDIA.

Ahora, en esta nueva publicación, vamos a hablar un poco sobre más adiciones que se tienen planeadas, pero en este caso para la versión siguiente, es decir, para Fedora 42 (versión que se espera para el otro año).

Y dentro de las adiciones que se tienen planeadas, se ha dado a conocer que, en Fedora 42, se recopilaran y enviaran métricas que permitirán estudiar las preferencias reales de los usuarios y tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de la distribución. Cabe mencionar que esta propuesta aún está en discusión y no ha sido revisada por el FESCo.

Inicialmente, la recopilación de telemetría estará desactivada por defecto y solo se podrá activar mediante la acción explícita del usuario. Se planea ofrecer opciones separadas para habilitar la recopilación de telemetría en el sistema local y enviarla a los servidores de Fedora. Los usuarios tendrán la capacidad de ver las estadísticas recopiladas en su sistema y eliminar componentes relacionados con la telemetría si así lo desean.

Con respecto a la confidencialidad, se recopilarán solo métricas generales que no permitan la identificación de usuarios individuales. Por ejemplo, estas métricas no incluirán información como direcciones IP, correos electrónicos, sitios web o archivos abiertos. Algunos ejemplos de las métricas que se recopilarán son:

  • Información sobre la CPU, tarjeta gráfica, cámara y dispositivos periféricos.
  • Datos sobre el idioma seleccionado y métodos de entrada.
  • Lista de aplicaciones y complementos utilizados en GNOME Shell.
  • Estadísticas sobre el inicio de aplicaciones y uso de ventanas y escritorios virtuales.
  • Frecuencia de acceso al configurador y estado de las configuraciones individuales.
  • Información sobre el consumo de memoria y disco.
  • Contadores de fallos del sistema y de aplicaciones.
  • Información sobre situaciones de poca memoria.
  • Datos sobre los repositorios conectados.
  • Información sobre conexiones a través de gnome-conexiones y protocolos utilizados.
  • Cantidad de marcadores y etiquetas en el administrador de archivos.
  • Archivos externos montados y modos de clasificación seleccionados.
  • Estas métricas serán utilizadas para mejorar la experiencia del usuario y priorizar el desarrollo de
  • Fedora de acuerdo con las necesidades y patrones de uso observados.

Dentro de los problemas que la recopilación de telemetría permitirá resolver, se destaca la priorización de la asignación de recursos, ya que al conocer qué equipos, aplicaciones y funcionalidades son más utilizados por los usuarios, se podrá enfocar en su desarrollo y mejora.

Además de ello, también ayudará a agregar mejoras y optimizaciones, utilizando estadísticas de uso y datos de rendimiento, se podrán realizar mejoras y optimizaciones específicas.

También se menciona que se planea abordar lo siguiente:

  • Seleccionar la configuración predeterminada óptima: Basándose en la información sobre cambios de configuración comunes entre los usuarios, se podrá establecer una configuración predeterminada más adecuada.
  • Promover prácticas de desarrollo centradas en el usuario y en los datos: Fomentar un enfoque de desarrollo que se base en las necesidades y comportamientos reales de los usuarios, respaldado por datos precisos.

Por otra parte, cabe mencionar que también hay propuestas para agregar nuevos grupos flatpak y diskadmin a Fedora 42 para proporcionar acceso a usuarios sin privilegios a funciones de administración para paquetes Flatpak del sistema y unidades externas. Este cambio eliminará la necesidad de agregar un usuario al grupo de ruedas, permitiendo trabajar con Flatpak y unidades externas sin proporcionar acceso a otras operaciones de administración.

Para los usuarios que pertenecen al grupo de «wheel» está previsto ofrecer la posibilidad de desbloquear (LUKS) y montar unidades de disco externas sin solicitar una contraseña. Esto simplificará el acceso y la gestión de discos externos, facilitando el uso del sistema para tareas que requieran interactuar con dispositivos de almacenamiento adicionales.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...