Con algunos videojuegos me sucede que es escuchar o ver de qué trata su propuesta y al instante me dan unas ganas inmensas de probarla personalmente. En su momento, They Are Billions, el juego de estrategia postapocalíptico desarrollado por el estudio español Numantian Games, fue uno de los que captó mi atención cuando fue publicado hace muchísimos años, pero nunca se me había presentado una buena oportunidad para ponerme delante a tratar de sobrevivir contra su infernal ejército de hordas de infectados.
Algo que caracteriza a Nintendo Switch 2 (al igual que a su predecesora) es el hecho de que todo a lo que juegues lo puedes hacer en la televisión y también en modo portátil, así que eso siempre supone un aliciente enorme a la hora de disfrutar de cualquier producto. Esto se suma al hecho de que sabía que este indie iba a llegar a la actual consola híbrida de Nintendo, con un port desarrollado por Suncrest Games, y entonces me lancé de cabeza sin dudarlo para probar de una vez por todas uno de títulos que tenía pendiente desde la década pasada.
Por si existe alguien que no lo haya visto jamás este juegazo, nos presenta un futuro con temática steampunk en el que la humanidad ha sido casi erradicada por culpa de un apocalipsis zombi que no para de crecer como la espuma. Son millones de infectados los que campan a sus anchas por todas partes y las pocas colonias humanas que quedan en pie se refugian en ciudades que hay que levantar y mantener en buen estado a toda costa para que no suponga el fin de todo.
Esto nos deja con un juego de estrategia en tiempo real en el que debes de construir edificios de todo tipo que sirvan para generar recursos, colonos y trabajadores, pero también soldados que sean los que se ocupen de proteger las fronteras de cualquier posible ataque. Cuando me puse a jugar no tenía muy claro por dónde empezar, sobre todo porque las ayudas que te da la campaña durante la primera misión son más bien limitadas, así que tampoco tenía muy claro qué debía priorizar a la hora de construir nuevos edificios o el tiempo con el que contaría antes de sentir el peligro.
De hecho, la primera partida que jugué no tardé demasiado en morir porque lo hice desde el modo portátil de la consola y, aunque se ve de maravilla, sentí que los personajes y los textos en general se veían demasiado pequeños para jugar en este modo. Además, para este tipo de propuestas no me parece lo más intuitivo del todo el jugar con un mando de control a los mandos, dado que son títulos en los que se nota claramente que todo se vuelve infinitamente mejor con un ratón.
Por esa misma razón, la situación dio un giro de 180º cuando me animé a jugar otra partida desde la televisión y esta vez sacando partido de una de las mayores características de los Joy-Con 2 de Nintendo Switch 2, como es su modo ratón. Hasta el momento puedo contar con los dedos de una mano los juegos que se nota que están diseñados a conciencia para jugar con el Joy-Con de esta manera, siendo Metroid Prime 4: Beyond o Drag x Drive algunos de los mejores ejemplos de ello, pero ahora puedo sumar They Are Billions a la lista.
El equipo de Suncrest Games ha adaptado perfectamente la jugabilidad del ratón del PC a la del Joy-Con 2 para que el derecho se pueda usar como ratón y puedas desplazarte por el mapa a toda velocidad y seleccionar infinitamente mejor cualquier cosa que haya en pantalla, ya sean los edificios o las unidades con las que desees interactuar. Además, se nota también que esta versión dispone de las actualizaciones y mejoras del resto de versiones, porque se ve de escándalo, con su peculiar apartado artístico, con unos tiempos de carga prácticamente inexistentes y un rendimiento perfecto, sin importar todo lo que haya en pantalla.
En Vida Extra
Tequila, drogas y laberintos procedurales: la increíble historia de un algoritmo que generaba mundos aleatorios 30 años antes que Minecraft
Y es que este juego no está diseñado en absoluto para aquellos que quieran pasar el rato sin más, sino para los que estén dispuestos a afrontar un reto abismal. Un solo zombi, solo uno, puede acabar perfectamente con todo el trabajo que has llevado a cabo durante muchísimo tiempo en una misma fase. Como no estés atento y no dispongas de las defensas necesarias, ya sea en forma de unidades o muros que bloqueen el paso a estos seres inmundos, cualquiera de ellos podrá infectar a otro de tus colonos y a los edificios, llegando a un punto en el que se forme un brote zombi en apenas unos segundos.
En este sentido, me pasó una vez que creía que tenía todo bajo control y de la nada surgieron cientos de zombis que infectaron unas cuantas tiendas de colonos que tenía juntas, así que se formó un ejército de enemigos colosal en un visto y no visto contra el que me resultó imposible tener alguna oportunidad de sobrevivir. Es decir, la jugabilidad está preparada para que aprendas a base de golpes y por las malas qué hacer y qué priorizar para futuros intentos, lo que lejos de ser frustrante (que a veces también), te deja con ganas de intentarlo una vez más, porque el juego tiene algo que engancha muy fácilmente.
Por suerte, una de las opciones es la de pausar la acción en cualquier momento y tomar órdenes, lo que podéis tener garantizado que os puede sacar de más de un apuro y más todavía si sois de los que os ponéis nerviosos fácilmente ante el temor de que los zombis surjan por alguna parte y destrocen absolutamente todo vuestro trabajo. Por otro lado, cada capítulo de esta extensa campaña, que puede llegar a durar decenas de horas, dispone de una larga lista de modificadores de dificultad, para que así cada uno la adapte a sus gustos y valentía.
They Are Billions en Nintendo Switch 2 me parece que es imprescindible para aquellos que no lo hayan jugado nunca o lo tengan ya en PC y ahora les gustaría disfrutar del juego en cualquier parte con el modo portátil de la consola de Nintendo. No obstante, en este caso he de hacer hincapié de nuevo en que, para mi gusto personal, no se ve lo suficientemente bien, por lo que me quedo de lejos con el modo tele y, por supuesto, con el Joy-Con 2 en modo ratón. Porque da igual que tenga muchos años a sus espaldas, porque con esta gran opción de Nintendo Switch 2 se demuestra que también es una gozada disfrutar de cualquier título de estrategia en una consola.
En VidaExtra | 30 consejos para They Are Billions que te ayudarán a empezar con buen pie y ganarle la batalla a los zombis
-
La noticia They Are Billions es la prueba irrefutable de que el modo ratón de Switch 2 ha roto la barrera entre la estrategia y las consolas fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...