
Echar la vista atrás siempre es un deporte de riesgo para quienes tienen unos cuantos añitos, puede acabar muy bien con un sentimiento de cierta nostalgia o convertirse en una crisis existencial con toques de cronofobia. Que cada cual se gestione lo suyo, pero cuidado que hoy vengo cargado con dinamita de la buena.
¿Sabes cuánto ha pasado desde que acabaron oficialmente las aventuras de Nathan Drake? Fue en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y han pasado la friolera de nueve años. En 2026 se cumplirán 10 años desde que el aventurero más grande de todos los tiempos, inspirado por Indiana Jones y a la par que Lara Croft, colgó el anillo para disfrutar de una vida sin tiros, derrumbes ni otros peligros.
Pero algo como Uncharted 4 nunca se olvida. Eran tiempos en los que Naughty Dog era sinónimo de calidad indiscutible y aventuras trepidantes, al contrario que la vida de rentas y versiones de The Last of Us de la actualidad. Si miramos en retrospectiva, parece que el estudio dejó su espíritu aventurero junto a Nathan Drake. Y no digo que el estudio sea incapaz de hacer cosas increíbles en la actualidad, como The Last of Us 2, pero admitamos que ya no es lo mismo.
La escena que quebró mandíbulas
El 10 de mayo de 2016 se lanzó Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón para PlayStation 4. Recuerdo la emoción de abrir la Edición Coleccionista mientras el juego se instalaba en la consola. Tal era mi emoción que me pasé el juego de una sentada, literalmente. Esa noche no dormí. Y fue una sesión de juego tan brutal e intensa que nunca he vuelto a jugarlo por miedo a estropear el recuerdo.
La cuestión es que hace poco estuve hablando con un amigo sobre Uncharted y sobra decir que el Episodio 11, Oculto a Simple Vista, tuvo un protagonismo especial en la conversación. La razón es muy sencilla: se trata de una de las secuencias de acción más brutales, queridas y famosas de la historia de los videojuegos. Y personalmente digo una de tantas por no ofender a nadie diciendo que es la mejor secuencia de acción y que a día de hoy continúan invicta.
No quiero entrar en spoilers sobre la historia. El capítulo se desarrolla en Madagascar y sus últimos 10-15 minutos son una demencia de proporciones bíblicas. Los malos aparecen mientras Nate y Sully investigan sobre el asunto que tienen entre manos. Tienes que abrirte paso a tiros entre los puestecillos y edificios hasta que aparece un todoterreno blindado.
La bestia de metal te persigue allá donde vayas y no tiene reparos en romper cristaleras y echar paredes abajo para encontrarte. Esta sección es emocionante, pero el Santo Grial de las escenas de acción en videojuegos llega cuando encuentras un todoterreno blanco y comienzas a descender por las calles serpenteantes y callejones embarrados de la ciudad. Todo esto con tráfico, personas corriendo por las calles y el maldito blindado disparándote.
Naughty Dog hizo un trabajo magistral al desarrollar esta secuencia de acción. Se trata de un momento ciertamente violento y muy tenso, puesto que consiguieron que el vehículo blindado se sintiese como una auténtica apisonadora imparable, pero al mismo tiempo es hilarante y absurdo porque Nate y Sullivan están totalmente fuera de sí y desbordados por la situación.


En Vida Extra
Sería una flipada que Bethesda metiese estos conceptos de Fallout: London en el próximo Fallout. Merecen ser canon
Hay un momento en el que te quedas sin camino y tienes que pasar por una sección de tejados (pasas por encima de ellos con el jeep) que me recordó (y todavía me recuerda) a las escenas finales de Dos Policías Rebeldes 2 de 2003 con el Hummer. No voy a entrar en detalles por si no has visto la película. Quienes entienden, entendieron.
Aunque no lo sepas, esta sección solo es el principio. Llevas 3-6 minutos de una secuencia de acción que se alarga hasta los 10-15 minutos. Y es constante. No baja el ritmo en ningún momento y los eventos son cada vez más absurdos. Cuestión que encontráis el convoy que persigue a Samuel y empiezas a serpentear por los campos hasta darles alcance.
Y aquí es donde Uncharted 4 nos regalaba uno de esos "momentos de casa": una sección de combate en movimiento sobre vehículos. Es un clásico de la saga. Lo que nadie se esperaba es que Nate iba a convertir una persecución genial en una película de Misión Imposible. No sé si Tom Cruise habrá visto esta escena, pero estoy seguro de que se le rompería la mandíbula como a todos nosotros.
Nate se engancha en una grúa. Atraviesa un puente por los aires y cae al suelo embarrado, donde comienza a trepar hasta el camión. Ahí es donde comienzan los tiroteos. Debes saltar entre coches y camiones mientras decenas de motos te rodean. Puro Mad Max: Fury Road.
Así hasta llegar al minuto 8-11 aproximadamente, cuando llegas junto a Samuel. Piensas que lo has conseguido, que nada más puede ocurrir. Pero entonces el todoterreno blindado aparece de nuevo como si fuese el maldito Mr. X o Alien. Empotra tu coche y te montas en la moto de Samuel a duras penas. Justo aquí es donde sientes que tu perseguidor no es un vehículo con blindaje, sino una bestia en forma de apisonadora que solo para de perseguirte al ser destruida por completo.
La última sección es una demencia. Samuel conduce y tu disparas. La cámara mira hacia atrás y puedes ver que el blindado está a escasos metros (incluso centímetros) en todo momento. Se siente más bestia que todoterreno porque puedes ver perfectamente cómo se va apagando y renquea a medida que coses a tiros el motor.
Explota y la secuencia acaba de la forma más absurda posible: Samuel y Nate se parten el culo. No porque tenga gracia, más bien porque para ellos han sido los mismos 10-15 minutos de violencia, brutalidad y demencia ininterrumpida que has vivido tú... pero desde mucho más cerca. Y creo que represento a la mayoría de fans al decir que en ese momento solté el mando en la mesa, me puse las manos en la boca y solo pude pensar en la barbaridad que había creado Naughty Dog.
Esta secuencia de acción tiene nueve años, una década en 2026. Estos días habré revisionado el vídeo que te comparto en esta publicación al menos 7-8 veces como mínimo. Tengo varios sentimientos encontrados: me cuesta asimilar que tiene casi 10 años y me siento un poco mayor, pero al mismo tiempo siento orgullo de haber gozado de esto en su momento y de poder hacerlo en cualquier momento. También me atrapa cierta desesperanza al pensar que tan pocos juegos han conseguido igualarla y/o superarla. Espero verlo. Eso significará que tenemos otro juego de aventuras increíble entre manos.
En VidaExtra | Esta misión de Star Wars: Outlaws me ha recordado a Uncharted y se ha convertido en una de mis partes favoritas de toda la aventura
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Uncharted ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | Cómo una queja por Uncharted 4 consiguió que Naughty Dog convirtiese The Last of Us 2 en el juego más accesible de la historia
-
La noticia Tiene casi 10 años y sigue pareciéndome una de las mejores escenas de acción de la historia de los videojuegos fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...