Noticia Tim Cook ha sabido hacer lo que Steve Jobs nunca consiguió: meterse al presidente del gobierno en el bolsillo. Y le ha costado muy barato

Tim Cook ha sabido hacer lo que Steve Jobs nunca consiguió: meterse al presidente del gobierno en el bolsillo. Y le ha costado muy barato


Tim Cook ha vuelto a demostrar su maestría. No solo llevando a Apple a lo más alto, sino anteponiendo el valor de su empresa por encima de opiniones y razones personales. Muchos hablan de un verdadero arte de la diplomacia corporativa. El CEO de Apple ha realizado una donación personal de un millón de dólares al comité inaugural de Donald Trump. Un movimiento que confirma su estrategia de "participación, no confrontación", y que contrasta radicalmente con el estilo de su predecesor, Steve Jobs.

Un millón de razones para llevarse bien con Trump


El CEO de Apple ha construido durante años una relación estratégica con Trump que incluye encuentros en Trump Tower, el club de Bedminster y hasta cenas en Mar-a-Lago (donde recientemente coincidió con Elon Musk). Una relación que se basa en el pragmatismo y en mantener las puertas abiertas independientemente de las diferencias ideológicas.


No es la primera vez que Tim Cook utiliza su talante para mantener las relaciones institucionales. En 2019, cuando Trump amenazaba con aranceles del 25% a las importaciones chinas, Cook le regaló un Mac Pro de 5.999 dólares fabricado en Texas. Un regalo simbólico que venía acompañado de una estrategia mayor: mostrar que Apple podía fabricar en Estados Unidos, aunque fuera de forma limitada. A día de hoy, el procesador del iPhone 15 se fabrica en Estados Unidos como parte de esta "nacionalización" pedida por Trump.

Tim Cook y Donald Trump
Tim Cook enseñando un procesador a Donald Trump

Lo más llamativo de esta nueva donación es el contexto: Tim Cook no es precisamente republicano. De hecho, en 2016 donó 236.000 dólares a la campaña de Hillary Clinton y sus empleados aportaron 1,8 millones de dólares a la candidata demócrata. ¿Qué le ha llevado a hacer este cambio de bando? Empezar con buen pie la nueva era de Trump.


Donante

Año

Cantidad

Destinatario

Tipo

Steve Jobs

1996-2006

253.700 dólares

Comité Nacional Demócrata

Personal

Tim Cook

2008

2.300 dólares

Barack Obama

Personal

Tim Cook

2016

236.100 dólares

Hillary Clinton

Personal

Tim Cook

2025

1.000.000 dólares

Donald Trump

Personal

Tim Cook ha donado un millón de su propio bolsillo. Este es un detalle importante. La donación no la ha hecho Apple para no posicionar políticamente a la compañía. Y Tim Cook no está solo: otros gigantes tecnológicos como Meta, Amazon, Uber, y hasta OpenAI, a través de Sam Altman, están haciendo donaciones similares. La diferencia es que Cook lo hace de su bolsillo, en lo que él describe como "un espíritu de unidad" y respeto a la "tradición americana".


Esta estrategia ha demostrado ser extraordinariamente efectiva. Durante el primer mandato de Trump, Tim Cook logró establecer una línea directa con el presidente, siendo uno de los pocos CEOs con acceso directo. Esto permitió a Apple navegar la guerra comercial con China y evitar algunos de los aranceles más dañinos para su negocio. Incluso después de distanciarse públicamente tras los sucesos del Capitolio, calificándolos como "tristes y vergonzosos", Tim Cook ha mantenido los canales abiertos. Tanto que Trump recientemente prometió "proteger" a Apple de las regulaciones europeas si regresa a la presidencia.

Tim Cook llamó a Donald Trump para quejarse por las multas de la Unión Europea. El ahora presidente le dio una respuesta envenenada
En Applesfera
Tim Cook llamó a Donald Trump para quejarse por las multas de la Unión Europea. El ahora presidente le dio una respuesta envenenada

Cuando Steve Jobs se enfrentaba a los presidentes


El contraste con Steve Jobs no podría ser más claro. El fundador de Apple mantuvo relaciones tensas con varios presidentes. El FBI cuestionó su honestidad durante la administración Bush, llegando a dudar de su idoneidad para ocupar cargos gubernamentales. Clinton le llamaba de madrugada durante el escándalo Lewinsky buscando consejo. Y con Obama tuvo un encuentro especialmente intenso donde le dijo literalmente que sería "un presidente de un solo mandato" y criticó duramente sus políticas educativas y laborales.


Estamos en 2025 y Donald Trump tomará posesión de su cargo el lunes 20 de enero de 2025. Mientras el fundador de Apple le decía a Obama que era más fácil montar una empresa en China que en Estados Unidos, Tim Cook ha conseguido mantener la producción en Asia mientras aparenta compromiso con la fabricación americana. Y, de momento, todo por el módico precio de un millón de dólares y un Mac Pro.


En Applesfera | Cómo y cuándo funcionará ChatGPT con Siri en tu iPhone

En Applesfera | Cómo añadir tu tarjeta a Wallet/Cartera para usarla con Apple Pay y disfrutar de todas sus ventajas en seguridad


-
La noticia Tim Cook ha sabido hacer lo que Steve Jobs nunca consiguió: meterse al presidente del gobierno en el bolsillo. Y le ha costado muy barato fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...