Noticia Todas las armas del DOOM clásico son juguetes menos una: así se creó el arsenal definitivo del padre de los FPS

Todas las armas del DOOM clásico son juguetes menos una: así se creó el arsenal definitivo del padre de los FPS


¿Te imaginas enfrentarte a lo peorcito del infierno con armas de juguete? Me refiero a esas pistolitas y metralletas de plástico, de marca genéricas y fabricadas generalmente en China. Pues eso, a grandes rasgos, es lo que los millones de jugadores han estado haciendo durante más de tres décadas en DOOM. Otra cosa es que al apretar el gatillo lo que disparemos sean balas o rayos de plasma en lugar de agua. Por extensión, casi todas las armas existen cualquiera las han podido comprar o tener... ¡Menos una.!


Lo primero es lo primero: el juego de id Software fue un verdadero acto de temeridad por parte de sus creadores, pero también un derroche de talento en pleno 1993. Su música y estética era puro Heavy Metal, el ritmo de sus partidas y contenido era demencial y el multijugador sentó nueva cátedra en los videojuegos, pero nada de eso habría sido creíble si las armas que veíamos en pantalla eran una chapuza. Por eso, los miembros del equipo seleccionaron cinco armas de juguete, las pintaron o retocaron un poco y las digitalizaron. Con todo, hay tres excepciones.


De entrada, cuando nos quedamos sin una triste bala toca batirse a puñetazos y reventar piños. Incluso si llevamos un puño de acero en los nudillos, técnicamente no se trata de un arma y mucho menos se trata de una mano de juguete, sino de la mano y brazo del propio Kevin Cloud, responsable del arte del juego, quien digitalizó las imágenes y las animó. La segunda excepción es la motosierra, que no es de juguete sino una real que el cofundador de id Software Tom Hall pidió prestada a su novia. Y eso nos deja con cinco armas de juguete y una dibujada a mano en DeluxePaint II.


¿Cuál es cual? Como verás a continuación, id Software empleó desde pistolas de agua a trozos sueltos de metralletas de juguete a los que, antes de meter en el código de DOOM, les dió la vuelta para que pareciesen armas futuristas. De hecho, hay réplicas de armas para niños que, de haberlas visto a mayor resolución, posiblemente se habría roto la magia. O quizás no.


Arma

Sprite

Origen

Real, juguete o Dibujado

El puño
Punetazo Doom

Una imagen digitalizada de la mano de Kevin Cloud. Técnicamente se muestran sus dos manos en pantalla

Real

La MotoSierra
Sierra Doom

Una motosierra real digitalizada. El modelo es la McCulloch Eager Beaver, y pese a que perteneció a la novia de Tom Hall, la mano que la sostiene es de Kevin Cloud

Real

La Pistola
Pistola Doom

Una pistola de agua, pintada de negro y digitalizada, basada en la Beretta 92FS

Juguete

La Escopeta
Escopeta Doom

Una escopeta de juguete digitalizada. El modelo es un TootsieToy Dakota fabricado por Strombecker Corporation of America.

Juguete

El cañón de cadena
Chain Doom

Un arma de juguete digitalizada. En concreto el TootsieToy Ol' Painless fabricado por Strombecker Corporation of America..

Juguete

El Lanzamisiles
Rocket Doom

Dibujado con DeluxePaint II

Dibujo

La Pistola de Plasma
Plasma Doom

Se trata de la mitad de una ametralladora de juguete, con toda probabilidad la M60 de Rambo, digitalizada.

Lo curioso es que la parte que se muestra es en realidad el extremo opuesto al cañón.

Juguete

La BFG9000
Bfg Doom

Una pistola de juguete RoarGun digitalizada de costado y con retoques para que luzca simétrica empleando DeluxePaint II

Juguete

El único arma dibujada a mano para el juego fue el Lanzamisiles y, siendo sinceros, al comparar los resultados con las demás armas queda claro por qué se apostó por digitalizar armas de juguete. ¿El arma más aburrida de la saga? A nivel de diseño sí, pero en todo lo demás cumple holgadamente su cometido.


¿Lo más divertido de todo? Pese a que en la mayoría de los casos se digitalizó haciendo retoques para que luciesen bien en pantalla, para la mítica BFG9000 se partió de una divertidísima pistola láser modelo RoarGun que digitalizaron de costado y retocaron para que verdaderamente luciese como el arma definitiva del juego. A modo de referencia, aquí puedes ver el juguete original.

Bfg Real

Hogwarts Legacy es como mirarme en el espejo de Oesed: un escaparate de la auténtica ilusión que querría vivir
En Vida Extra
Hogwarts Legacy es como mirarme en el espejo de Oesed: un escaparate de la auténtica ilusión que querría vivir

Pese a tratarse de armas de juguete, el arsenal del DOOM clásico sigue dando muchísimo juego más de 30 años después. Además de las recientes reediciones, la obsesión por ejecutar el juego original en los lugares más absurdos, que van desde a un test de embarazo a un archivo PDF. ¿Qué será lo próximo? lo que tengo claro es que si la pistola láser RoarGun tuviese una mini-pantalla entre tanto plástico, ya estaríamos jugando desde ella. Y lo pasaríamos bomba.


En VidaExtra | DOOM existe gracias al programador del primer Final Fantasy. Quién es el legendario Nasir Gebelli


-
La noticia Todas las armas del DOOM clásico son juguetes menos una: así se creó el arsenal definitivo del padre de los FPS fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...