Halloween acaba de pasar y la Navidad se acerca peligrosamente. Es el momento de guardar las calabazas y murciélagos para sacar los adornos y las luces de colores. Esto también significa revisionar clasicazos como Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. Lleva siendo así desde 1993.
Todas las Navidades vemos cómo Jack Skellington y Oggie Boggie se enfrentan en una emocionante pelea en stop-motion. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde viene una rivalidad que parece tan arraigada? Lo cierto es que existen dos obras que responden a esta cuestión, pero quedan algo lejos de la película original.
En Vida Extra
Ha sido genial volver a verte, Six: aplaudiría a rabiar a Little Nightmares 2, pero todavía tengo que digerir su doble giro de guión
Nuestros protagonistas tienen el mismo nombre The Nightmare Before Christmas: The Pumpkin King, pero uno es un videojuego para Game Boy Advance de 2005 y otro es un cómic de 2023. Ambas obras sirven de precuela. Halloween Town aún vivía en paz y Jack era el candidato ideal para crear el Halloween perfecto... aunque todavía no se había asentado como el referente.
Entonces, Oogie Boogie llegó al pueblo con planes de hacerse tanto de la ciudad como de la festividad de Halloween, disputándose así el papel con Jack. Intentó ganarse el favor de los habitantes y del propio Jack, colaborando en diferentes experimentos similares a los que vemos en la película. Sin embargo, la desconfianza de Jack aumentaba a medida de Oogie revelaba su oscura naturaleza y sus planes macabros. Su idea de Halloween era el miedo descontrolado y caos. Lo que vemos reflejado en la película.
Jack Skellington es el indiscutible Rey Calabaza de Halloween Town. Pero no siempre fue así... Hace años, Jack y Oogie Boogie eran amigos. Ambos ansiosos por demostrar su valía, volcaron toda su pasión en sus proyectos espeluznantes para ganarse su merecido lugar como el dúo más aterrador de la ciudad. ¡Pero solo podía haber un Rey Calabaza! ¿Qué pudo haber sucedido para convertir a dos mejores amigos en rivales tan acérrimos?
Esta historia marca el comienzo de la enemistad y deriva en el conflicto que vemos en la película de Tim Burton. Ahora, Oogie Boogie busca imponerse y vengarse de Jack mediante engaños, traiciones y enfrentamientos directos. Es un choque de ideologías y estilos de Halloween cada vez que vemos Pesadilla antes de Navidad. Si no lo sabías, este año verás la película con diferentes ojos, al menos unos con más contexto.
En VidaExtra | He tenido la mejor idea para Halloween: probar este juego de terror hiperrealista en el que si grito, muero
En VidaExtra | Así ha sido mi Halloween en Silent Hill Ascension, el pelijuego de Konami que escribirá el canon de la saga
-
La noticia Todas las Navidades vemos cómo se pelean estos dos personajes en una película maravillosa, pero pocos saben cómo empezó su rivalidad fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...