Nos encontramos en los primeros días del año, lo que se traduce en que la celebración del CES 2025 supone la llegada de jugosas novedades para el mercado de PC. NVIDIA ha presentado las GPU GeForce RTX Serie 50, su nueva generación de tarjetas gráficas para portátiles y ordenadores de sobremesa.
Basadas en la arquitectura Blackwell de la compañía de Jensen Huang, los componentes están impulsados por núcleos Tensor de quinta generación y núcleos RT de cuarta. Uno de los aspectos clave de estos modelos es la mejora en cuanto a renderizado de imágenes con el uso de IA, así como en los aspectos vinculados a tecnologías de humanos digitales, geometría e iluminación.
Se han presentado en total cuatro modelos, contando las RTX 5090, 5080, 5070 y 5070 Ti. La más potente de todas, la GeForce RTX 5090, es capaz de realizar más de 3,352 billones de operaciones de IA por segundo y, según las estimaciones de NVIDIA, hablamos de una gráfica que duplica las capacidades de la RTX 4090.
Con todo, vamos a desgranar los aspectos más importantes de las GPU, tales como su precio, características y fechas de lanzamiento.
| RTX 5070 | RTX 5070 Ti | RTX 5080 | RTX 5090 |
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Núcleos Tensor (IA) | 988 AI TOPS | 1.406 AI TOPS | 1.801 AI TOPS | 3.352 AI TOPS |
Núcleos CUDA | 6.144 | 8.960 | 10.752 | 21.760 |
Núcleos de trazado de rayos | 94 TFLOPS | 133 TFLOPS | 171 TFLOPS | 318 TFLOPS |
Frecuencia de reloj normal | 2,16 GHz | 2,30 GHz | 2,30 GHz | 2,01 GHz |
Frecuencia de reloj acelerada | 2,51 GHz | 2,45 GHz | 2,62 GHz | 2,41 GHz |
Memoria VRAM | 12 GB GDDR7 | 16 GB GDDR7 | 16 GB GDDR7 | 24 GB GDDR7 |
Ancho de interfaz de memoria | 192 bits | 256 bits | 256 bits | 512 bits |
Ancho de banda de memoria | 672 GB/seg | 896 GB/seg | 960 GB/seg | 1.792 GB/seg |
potencia | 250 W | 300 W | 360 W | 575 W |
precio (a partir de) | 654 euros | 889 euros | 1.190 euros | 2.369 euros |
fecha de lanzamiento | Febrero | Febrero | 30 de enero | 30 de enero |
Dejando a un lado que las RTX 5070 y 5070 Ti todavía tienen que especificar el día exacto en el que podremos adquirirlas, lo cierto es que las Founders Editions estarán disponibles a través de la propia NVIDIA y minoristas. La 5070 Ti no contará con dicho modelo, aunque por lo demás estarán disponibles para proveedores como ASUS, Colorful, Gainward, GALAX, GIGABYTE, INNO3D, KFA2, MSI, Palit, PNY y ZOTAC, todas ellas con overclocking.
Respecto a las diferencias de rendimiento directamente en los videojuegos, NVIDIA ha compartido gráficas comparativas con algunos de los títulos más punteros para que nos hagamos una idea.
En la imagen anterior podemos apreciar en bruto cómo es el salto entre una RTX 5090 y una RTX 4090, prácticamente duplicando el rendimiento respecto a la anterior generación y siempre refiriéndonos a la gama más alta. Con todo, faltan por conocerse datos concretos en lo referente a FPS, ya que las configuraciones utilizadas son a resolución 4K.
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El nuevo salto de DLSS 4
El DLSS 4 es una de las herramientas más útiles de las que disponen las GPU de NVIDIA y con la nueva configuración llega Multi Frame Generation. Se trata de un proceso que permite aumentar la tasa de fotogramas utilizando IA, lo que resulta en la generación de hasta tres fotogramas por cada fotograma renderizado. Su uso puede combinarse sin problemas con NVIDIA Reflex, sin perjuicio de que ninguno se vea afectado por el rendimiento del otro.
Por ahora, existen más de 75 juegos y aplicaciones que han confirmado su compatibilidad con el Multi Frame Generation de las GPUs GeForce RTX Serie 50. Indiana Jones y el Gran Círculo, Black Myth: Wukong, Marvel Rivals y otros tantos títulos se encuentran en la lista, pero lo mejor es que comprobéis con vuestros propios ojos las diferencias. Aquí debajo tenéis una comparativa durante una partida de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, junto a una tabla para comparar funciones entre las diferentes generaciones de gráficas.
| GeForce RTX serie 50 | GeForce RTX serie 40 | GeForce RTX serie 30 | GeForce RTX serie 20 |
---|---|---|---|---|
Generación de fotogramas múltiples DLSS | Sí | No | No | No |
Generación de fotogramas DLSS | Sí | Sí | No | No |
Reconstrucción de rayos DLSS | Sí | Sí | Sí | Sí |
Superresolución DLSS | Sí | Sí | Sí | Sí |
Antialiasing de deep learning (DLAA) | Sí | Sí | Sí | Sí |
Mejor respuesta gracias a Frame Warp
Reflex 2 no se queda mirando como DLSS 4 recibe mejoras, sino que también abraza la llegada de Frame Warp. Estamos hablando de una técnica que permite reducir la latencia durante las partidas y para ello actualiza un fotograma renderizado en función de la entrada más reciente del ratón justo antes de enviarlo a la pantalla. Como resultado, NVIDIA asegura que se obtiene una reducción de la latencia de hasta un 75%, lo que viene siendo ideal para videojuegos con sesiones online.
En el caso de The Finals, con Frame Warp desactivado la latencia se dispara por encima de los 60ms, mientras que con su activación se reduce hasta apenas 15 ms. Eso sí, todavía no se ha desvelado cuándo estará disponible.
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La noticia Todo sobre las GeForce RTX Serie 50 de NVIDIA: fecha, precio y especificaciones de las RTX 5090, 5080, 5070 y 5070 Ti fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
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