La galaxia muy, muy lejana de Star Wars continúa expandiéndose más allá de las pantallas, y esta vez lo hace con un proyecto que, sobre el papel, promete ser tan oscuro como fascinante: Marvel Comics lanzará la serie limitada Star Wars: Shadows of Maul, una precuela directa en clave de cómic de la esperada serie animada Star Wars: Darth Maul: Shadow Lord que se estrenará el próximo año. ¿Y de qué va? Si te gustó la serie de Clone Wars, te va a costar resistirte a esta locura.
A todos los efectos, a través de los cómics de Marvel veremos la historia que sucedió en paralelo a Star Wars: The Clone Wars de Lucasfilm iniciada en Cartoon Network. La idea es mostrar los años perdidos del icónico Sith y explorar las cicatrices emocionales y políticas que dejó tras su derrota en La Amenaza Fantasma y, poco a poco, encauzándolo todo hacia la serie prometida de Darth Maul: Shadow Lord que ya se insinuó durante la temporada final emitida en Disney Plus.
Sobra decir que esta iniciativa ha generado gran expectación entre los fans del personaje y de la Star Wars anterior a la compra por parte de Disney. Y no solo por el regreso de uno de los villanos más carismáticos de la saga, sino porque confirma la estrategia editorial de Marvel y Lucasfilm: utilizar el cómic como un puente narrativo esencial entre la grandes producciones audiovisuales.
Un movimiento que llega, por cierto, en un momento clave dónde la franquicia se enfrenta a un caos creativo y, poco a poco, trata de encontrar cierta cohesión dentro de su canon. De modo que la serie de cómics de Shadows of Maul es, a todos los efectos, una pieza clave para entender cómo se construye el futuro de la saga galáctica y todos esos versos sueltos que han quedado inconexos. Desde la televisión a producciones como Han Solo: Una historia de Star Wars.
Los cómics como columna vertebral del nuevo canon
Vamos a ser sinceros: desde que Disney reorganizó la continuidad de Star Wars, los cómics han sido un medio fundamental para rellenar los huecos narrativos y dar profundidad a personajes. Y Shadows of Maul no será la excepción: la trama de la que parte la próxima serie animada, Star Wars: Darth Maul: Shadow Lord, nos mostrará cómo Maul despliega un plan para reconstruir su sindicato criminal en Janix, un planeta que el Imperio no ha tocado.
De este modo, el cómic de Marvel se centrará en el periodo en que Maul, sirve para establecer y presentar al fan y al gran público el escenario de Janix, un planeta laberíntico, iluminado por luces de neón; ampliando el elenco de personajes conocidos de la saga con nuevas adiciones como el capitán Brander Lawson y a su compañero, un droide apodado Dos Botas (Two Boots) mientras somos testigos de una investigación de negocios turbios. Ofreciéndonos un vistazo al lado más noir y underground de la franquicia.
La miniserie estará escrita por Benjamin Percy, guionista con amplia experiencia en el universo Star Wars y, de manera más específica, al personaje central (le debemos el cómic Darth Maul: Black, White & Red), mientras que el arte correrá a cargo de otro veterano a la hora de dibujar la franquicia como Madibek Musabekov, cuyo estilo encaja perfectamente con la atmósfera que se le quiere dar a esta historia de Maul.
La dupla creativa promete un cómic que no solo será visualmente atractivo, sino también narrativamente sólido. Y lo más importante, esta historia enriquecerá lo que ocurre en la serie de televisión.
"Esta es una historia de ciencia ficción, pero también es una historia policial. Es una historia sobre policías, bandas criminales, una ciudad iluminada por neón y llena de sombras que esconde muchos pecados y secretos. Colaboro con un artista que ya es un veterano y leyenda de Star Wars : Madibek Musabeckov. Su arte es crudo y realista, y encaja a la perfección con el tono noir.
Hemos estado en estrecho contacto con Lucasfilm, leyendo guiones y viendo episodios de esta fantástica nueva serie animada, y nuestra historia servirá de preludio a lo que los espectadores verán en la pantalla".
Como comentamos, desde Marvel se ha confirmado que Shadows of Maul funcionará como una precuela oficial de Shadow Lord, la serie animada. De modo que a través de esta obra se establecerán las motivaciones del personaje y los hilos narrativos que desembocarán en la trama televisiva. Reforzando la idea de que cada medio aporta piezas complementarias al gran mosaico de Star Wars. ¿Y cuando se coloca la primera pieza?
Planes editoriales y fechas
El primer número de Star Wars: Shadows of Maul llegará a las tiendas el 12 de marzo de 2026, con una miniserie de cuatro entregas que se publicarán mensualmente. Marvel planea acompañar el lanzamiento con portadas variantes y ediciones especiales, reforzando su estrategia de convertir cada cómic en un evento. Esta hoja de ruta se alinea con el estreno de la serie animada, previsto para finales de 2025, asegurando que ambos formatos se retroalimenten en tiempo real.
Star Wars: Shadows of Maul no es solo un cómic más: es una pieza estratégica en la expansión del canon galáctico, un puente entre la narrativa gráfica y la televisiva que demuestra cómo Marvel y Lucasfilm apuestan por la transversalidad de sus historias. Para los fans, significa la oportunidad de acompañar a Maul en su viaje más íntimo y oscuro, y para la industria, la confirmación de que los cómics siguen siendo esenciales en la construcción de universos compartidos.
-
La noticia Todo sobre Star Wars: Shadows of Maul, el cómic de Marvel que sirve de preludio para la serie animada de Darth Maul fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...