Compatibilidad de ARKit: requisitos de software y hardware
Sin embargo, no todos ellos van a ser capaces de ejecutar apps con ARKit. Según la documentación proporcionada por Apple, la principal limitación parece encontrarse en la combinación entre chip y tipo de cámara. Así, el corte se encuentra en el procesador A9 y al menos una cámara iSight de 8MP, lo cual se traduce en estos iPhone y iPad capaces de mostrar realidad aumentada:
- iPhone 6s y 6s Plus.
- iPhone SE.
- iPhone 7 y 7 Plus.
- iPad Pro de 12,9 pulgadas de 2015.
- iPad Pro de 9,7 pulgadas de 2016.
- iPad de 2017.
- iPad Pro de 10,5 y 12,9 pulgadas de 2017.
Viendo esta lista, la forma más asequible para un usuario de Apple de experimentar apps con ARKit es un iPhone SE o un iPad de 2017. En el caso del iPad, hay que destacar que este dispositivo tiene un chip A9, que lo diferencia del chip A8X del iPad Air 2, un tablet que justo se queda a las puertas de ARKit.
Qué es ARKit: algunos ejemplos preliminares
La tecnología de realidad aumentada de Apple utiliza las cámaras, chips y pantallas de sus dispositivos para medir el entorno en el que se encuentran y mostrar elementos que se ajusten a él. Tanto en condiciones lumínicas como de espacio y profundidad. Como dijo Craig Federighi en la keynote, con esto se evita que aparezca una taza de té del tamaño de un elefante ocupando toda la pantalla.
Tal vez, la mejor manera de entender las posibilidades de la realidad aumentada sea pensar en Pokémon. No es el primer juego en hacer uso de ella ni será el último (o el mejor). Pero cuando salió el año pasado, causó un furor que se ha visto pocas veces. No es extraño que haya aparecido de ejemplo en la keynote, mostrando las mejoras que puede suponer ARKit para este juego. Otro juego que hará uso de ella es Wingnut (a partir del minuto 0:55 en adelante):
Impresionante. Y aquí otro, que utiliza el motor Unity junto con elementos del juego Overwatch:
Con iluminación y humo en la estancia. El tracking que hace de la escena es increíble. Tal vez, el mejor para entender cómo funciona es este otro ejemplo:
El avión se queda prácticamente en su sitio, sin importar dónde se ha marchado el usuario que sujeta el iPhone. Ha dado una vuelta entera a la oficina y el avión se mantiene ahí. Pequeña pega: no distingue entre paredes, por lo que si hay una entre medias, seguirá colocando el avión en su sitio como si nada entorpeciera la vista.
My bike ride in AR. (Unity + ARKit + Mapbox + Strava) pic.twitter.com/g2uVwVlM3h
— Adam Debreczeni (@heyadam) 7 de junio de 2017
Pero no todo son juegos. Arriba puede verse el recorrido hecho por el autor del video al ir en bici por las montañas. Se pueden ver todos los detalles. Desde luego, se aleja mucho de ejemplos que hemos visto hace poco, como aquella app que construía una Casa Blanca encima de un billete de dólar. En cuanto apartabas la cámara, desaparecía. Como colofón, durante las demos a desarrolladores tras la keynote, hubo quienes tuvieron la suerte de ver una partida de ajedrez de Star Wars:
My favourite demo at #WWDC2017 was seeing #StarWars Battle Chess on the new iPad Pro running #ARkit pic.twitter.com/HiKuJyu2Pq
— Canadian Reviewer (@CReviewer) June 5, 2017
Está claro que el enfoque principal de la realidad aumentada va a ser el entretenimiento. Pero recordemos lo que dijo Tim Cook al respecto de ella que lo veía como una gran idea a la altura del smartphone. Eso son palabras mayores. Quienes han jugado a Pokémon, sabrán que se trata de un enorme devorador de batería. Habrá que comprobar qué tal se portan las apps con ARKit en este aspecto cuando se lance iOS 11 en septiembre.
En Applesfera | La primera beta de iOS 11 ya está disponible para desarrolladores.
También te recomendamos
48 horas con el robot aspirador Dyson 360 Eye
Apple lanza dos nuevos anuncios publicitarios del iPad Pro destacando la cámara y el Apple Pencil
Apple se despide de las impresoras tradicionales en el nuevo anuncio del iPad Pro
-
La noticia Todos los iPhone y iPad compatibles con ARKit, la realidad aumentada según Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .
Continúar leyendo...