Noticia Todos los juegos de Halo en orden cronológico: de las aventuras espaciales del Jefe Maestro a otras historias de su universo

Todos los juegos de Halo en orden cronológico: de las aventuras espaciales del Jefe Maestro a otras historias de su universo


Microsoft cuenta con varias franquicias muy aclamadas y que nos han estado acompañado durante muchísimos años, hasta convertirse en algunas de las más populares que existen en esta afición que compartimos todos. Sin duda una de las más populares es la de Halo por la cantidad de títulos que han desarrollado Bungie, 343 Industries y otras compañías.


Nunca es mal momento para iniciarse en la serie, pero con todos los que hay tal vez os estaréis preguntando por dónde estaría bien empezar. Pues bien, para ello hemos elaborado la siguiente lista en la que hemos posicionado todos los juegos de Halo por su orden cronológico en la historia, incluyendo los principales y los spin-offs que se han ido lanzando en todo este tiempo.

Halo Wars​

  • Año: 2531
  • Fecha de publicación: 26 de febrero de 2009

Aunque Halo Wars no fue el primero en salir a la venta, sí que ocupa lo más alto de la lista a la hora de hablar cronológicamente. De hecho, sus acontecimientos transcurren 20 años antes de los eventos de Halo: Combat Evolved, en un momento en el que un grupo de soldados y científicos del UNSC (Comando Especial de las Naciones Unidas) es enviado a investigar el planeta Harvest para investigar a los Covenant.


Allí les tocará combatir contra la que se convertirá en una de las amenazas principales de la franquicia. Además, su jugabilidad se diferencia de los demás por apostar por una estrategia en tiempo real con una perspectiva isométrica.

Halo: Reach​

Halo Reach

  • Año: 2552
  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2010

La historia da un salto temporal considerable al ambientarse los sucesos de Halo: Reach en el año 2552. En este caso el Equipo Noble, un grupo experto de soldados, se dedicará a combatir contra los Covenant en el planeta Reach para garantizar la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, sus esfuerzos acaban fracasando pese a sus intentos... dando pie a la trama del siguiente capítulo de la serie.

Halo: Combat Evolved​

  • Año: 2552
  • Fecha de publicación: 14 de marzo de 2002

Halo: Combat Evolved fue el primer juego de la saga que desarrolló Bungie y a su vez el primero que, en cuestión de cronología, protagonizó el Jefe Maestro. Acompañado por su fiel compañera Cortana, los dos tratarán de descubrir cuáles son los verdaderos planes de los Covenant y por qué quieren establecer una guerra contra el UNSC y la humanidad.


El argumento comienza cuando la nave en la que viajan es atacada y dañada seriamente, lo que provoca que deban aterrizar en un planeta con forma de anillo al que se le conoce como Halo y que ha sido creado por una raza sumamente inteligente llamada Forerrunner.

Halo: Fireteam Raven​

  • Año: 2552
  • Fecha de publicación: 10 de julio de 2018

Es probable que Halo: Fireteam Raven sea uno de los más raros de toda la saga al tratarde se una máquina recreativa en la que se podía tomar el control de un grupo de soldados del Equipo de Asalto Raven para luchar contra los Covenant en un anillo de Halo. Se trata de una experiencia cooperativa en la que hasta cuatro personas podían unirse en una misma partida utilizando pistolas como mandos de control.

Halo 2​

Halo 2

  • Año: 2552
  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2004

Los sucesos de Halo 2 tienen lugar poco después de lo que ocurre en Halo: Combat Evolved, con el Jefe Maestro luchando contra los Covenant una vez más después de que estos hayan invadido otro anillo de Halo, así que la humanidad hará todo lo posible para acabar con ellos.


Entre sus novedades se introdujeron nuevas formas de atacar a los enemigos, más armas y sobre todo el hecho de que la historia se dividía en dos, con una en la que el propio Jefe Maestro era el que se encargaba de repartir estopa y otra en la que podías tomar el control de un guerrero elite de los Covenant, lo que sería también para conocer su punto de vista.

Halo 3: ODST​

  • Año: 2552
  • Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2009

La historia de Halo 3: ODST se sitúa en un punto intermedio entre la de Halo 2 y Halo 3. Toda la acción transcurre en la ciudad de Nueva Bombasa, un campo de batalla al que es enviado un grupo de seis soldados de los ODST (Soldados de Choque de Descenso Orbital), todos ellos expertos y preparados para combatir contra los Covenant.


No obstante, a pesar de ser varios los personajes principales, la mayor parte del tiempo solo se toma el control de uno de ellos, Rookie, quien tiene la misión de localizar a sus compañeros.

Halo 3​

Halo 3

  • Año: 2552
  • Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2007

Tan solo unas semanas después de los acontecimientos de Halo 2 empiezan los de Halo 3, por lo que el Jefe Maestro no ha podido tomarse ningún merecido descanso al tener que volver a defender la Tierra una vez más del ataque de los Covenant. Sin embargo, en esta ocasión no le acompaña Cortana, a quien deberá de rescatar.


Vehículos, armas y sobre todo uno de los modos más aclamados de la franquicia, como es el de Forja, son algunas de las novedades que forman parte de este tercer capítulo.

Halo iba a llamarse Huevos de mono: la divertida historia de cómo Bungie inventó más de 20 nombres hasta encontrar el adecuado
En Vida Extra
Halo iba a llamarse Huevos de mono: la divertida historia de cómo Bungie inventó más de 20 nombres hasta encontrar el adecuado

Halo: Spartan Assault​

  • Año: 2554
  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2013

El siguiente de la lista es Halo: Spartan Assault y aquí el Jefe Maestro cedió el testigo a otros personajes protagonistas, concretamente los soldados Edward David y Sarah Palmer, quienes se ven envueltos en batalla de Draetheus V después de que los Covenant ignoraron el alto el fuego que se estableció y atacó a las fuerzas del UNSC en el mundo Forerunner.


Los personajes son históricos en la serie y esta resulta una buena forma de conocer mejor todavía el pasado de ambos.

Halo 4​

Halo 4

  • Año: 2557
  • Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2012

Han pasado unos cuantos años a nivel argumental y fue con Halo 4 cuando 343 Industries tomo las riendas de la franquicia. El Jefe Maestro vuelve a la acción acompañado por Cortana para enfrentarse a un nuevo enemigo conocido como el Didacta, perteneciente a los Forerunner.


Sin embargo, los problemas no terminan ahí, porque Cortana se ve afectada por una extraña enfermedad que afecta a las IA avanzadas volviéndolas inestables, aunque servirá para estrechar más todavía la relación que mantienen ambos personajes a la hora de combatir contra los nuevos enemigos que pretenden erradicar a la humanidad.

Halo: Spartan Strike​

  • Año: 2557
  • Fecha de publicación: 6 de abril de 2015

La historia continúa con otro spin-off de la mano de Halo: Spartan Strike, el cual se trata del sucesor espiritual de Halo: Spartan Assault. La trama transcurre en dos periodos distintos, situándose una parte de ella tras Halo 2 y otra después de los eventos de Halo 4, con una jugabilidad en la que se utiliza los dos sticks para combatir.


Básicamente los jugadores tienen la misión de localizar un artefacto misterioso de los Forerunner, conocido como el Conducto, mientras la lucha entre los miembros del UNSC y los Covenant sigue adelante con el fin de apoderarse de él.

Halo 5: Guardians​

Halo 5

  • Año: 2558
  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2015

Una decisión que tomó 343 Industries con Halo 5: Guardians fue la de dejar de lado al Jefe Maestro tras su deserción, de ahí que el protagonismo le fue cedido a Spartan Locke y al Equipo de Asalto Osiris con el fin de localizar al primero para traerlo de vuelta.


El argumento se divide entre este equipo y el Azul, el cual está capitaneado por el Jefe Maestro, quien está decidido a buscar a Cortana después de que esta decidiera asumir el Manto de Responsabilidad de los Forerunners.

Halo Wars 2​

  • Año: 2559
  • Fecha de publicación: 21 de febrero de 2017

Halo Wars 2 es la secuela del Halo Wars original, el juego con el que empezó todo. El equipo superviviente del Espíritu de Fuego ha despertado de un sueño criogénico y de ahí alcanzan el Arca, una instalación donde deben lidiar con los Desterrados y una nueva facción de los Covenant.


La jugabilidad vuelve a sus orígenes al dejarnos con unas batallas de estrategia en tiempo real y las encargadas de dar paso al que, actualmente, es el último capítulo de la saga.

Halo Infinite​

Halo Infinite

  • Año: 2560
  • Fecha de publicación: 8 de diciembre de 2021

Halo: Infinite es el último capítulo que se ha publicado en las tiendas y en el que se decidió que el Jefe Maestro volviese a la acción en el que está considerado el primer mundo abierto de la franquicia que tiene lugar en Zeta Halo. Los enemigos principales son los Desterrados y esta vez nuestro protagonista tiene como compañero a una réplica de Cortana con el nombre de Arma.


Es sin duda uno de los Halo más ambiciosos que se ha llegado a desarrollar y en el que su contenido no ha parado de actualizarse, ya que a día de hoy el multijugador continúa recibiendo novedades.


En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para Xbox


En VidaExtra | Los juegos más esperados de 2023 para PC


-
La noticia Todos los juegos de Halo en orden cronológico: de las aventuras espaciales del Jefe Maestro a otras historias de su universo fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

Continúar leyendo...