Noticia Todos los superpoderes de Spider-Man explicados: sus habilidades, los artefactos y sus límites conocidos

Todos los superpoderes de Spider-Man explicados: sus habilidades, los artefactos y sus límites conocidos


¿Sabías que Peter Parker también tiene factor regenerativo? No es como el de Deadpool y Lobezno, pero los chichones le duran mucho menos que a ti y a mí. O las quemaduras. Ahora bien, sus otras habilidades son todavía más asombrosas y la mayoría están implícitas en su nombre: ¡Spider-Man puede hacer -más o menos- todo lo que hace una araña! De hecho, técnicamente ha hecho una barbaridad de prodigios que, hasta donde ha demostrado la ciencia, están fuera del alcance de los arácnidos. Entonces... ¿en qué quedamos?


En VidaExtra hemos dado forma a una idea interesante y que, posiblemente, no te hayas planteado: repasar los poderes del trepamuros explicando en qué consisten. No solo el modo en el que funcionan, sino cómo son posibles prodigios como caminar por las paredes o el mecanismo del lanzatelarañas de sus muñecas. Porque en la actualidad damos por hecho que el gran público conoce la mayoría de habilidades de Spider-Man, pero el funcionamiento del archiconocido sentido arácnido no es algo en lo que se suela ahondar.


¿Todos los poderes? Al menos, aquellos que tiene en la actualidad y desde la continuidad principal de los cómics. Ahora bien, sin perder la perspectiva: pocos héroes han evolucionado tanto y tan bien como Spider-Man. Desde su debut en 1962, Peter Parker ha pasado de ser "el héroe adolescente con problemas reales" a convertirse en un icono global cuya mezcla de humanidad, ingenio y sentido del deber sigue resonando más de seis décadas después. Su historia es la de un personaje que crece con su público. Un héroe que nunca deja de equivocarse… ni de levantarse.


De modo que esa evolución también se refleja en sus poderes y en su equipamiento. Con lo que hemos dividido nuestro repaso en tres grupos. Y aunque nació como un héroe relativamente pequeño en comparación con los titanes de Marvel, con el tiempo su catálogo de habilidades y gadgets se ha expandido hasta convertirlo en uno de los personajes más completos del género. Como resultado, a continuación encontrarás la explicación de todos sus superpoderes, sus artefactos más emblemáticos y algunas habilidades puntuales que han marcado su historia.

Índice de Contenidos (16)

Todos los superpoderes de Spider-Man


A efectos prácticos, Peter Parker es un humano mutado (no es lo mismo que un mutante en los cómics de Marvel) cuya vida cambió tras recibir en sus días de instituto la picadura de una araña que había sido expuesta a diferentes pruebas y energía radioactiva. ¿Estaba destinado a que eso ocurriera? En cierto modo sí, pero lo que nos interesa ahora mismo son las consecuencias de ese incidente.

Para que nos hagamos una idea general de sus atributos mejorados como humano mutado, a continuación puedes ver sus características oficiales al respecto de su durabilidad, habilidades de combate, inteligencia, velocidad, fuerza y capacidad de proyectar energía en una escala del 1 al 7, siendo el 1 el de una persona común y corriente, mientras que el máximo implica que no existen límites imaginables o demostrables.

Spider Man Caracteristicas
Escala de poder de Spider-Man evaluada del 1 al 7

A partir de aquí hay que tener un aspecto muy en cuenta: la naturaleza de los superpoderes de Spider-Man brota de las enzimas mutagénicas complejas radiactivas en la sangre de la araña que se transfirieron en el momento de la picadura. Aquello desencadenó numerosos cambios mutagénicos en todo el cuerpo de Peter, así como un "patrón cromosómico mejorado", lo cual implica un aumento significativo de su fuerza, resistencia, reflejos y capacidades.


Con eso establecido, el siguiente paso consiste en definir y explicar cada una de las cualidades físicas de Spider-Man, incluyendo ejemplos específicos o referencias concretas en base a lo que hemos podido ver en los cómics.

1. Fuerza sobrehumana: capaz de levantar más de 20 toneladas

Spider Fuerza


Spider-Man puede levantar entre 20 y 30 toneladas, lo que le permite frenar coches, detener golpes de villanos gigantes o sostener estructuras enteras. Una vez levantó y lanzó un camión semirremolque sin dificultades. Ahora bien, su fuerza no es solo bruta: también es precisa, lo que le permite controlar su potencia para no dañar a civiles o atizar mortalmente a enemigos, pero también habilita que pueda realizar saltos de 10 metros en vertical.


¿Lo más significativo? La fuerza de Spider-Man puede ser todavía mayor. De entrada, su condición hace que en su etapa adulta sea bastante más fuerte que en su adolescencia, cuando empezó a ejercer de superhéroe. Y si entrenase de manera intensiva en lugar de llevar la siempre ajetreada doble vida de Peter Parker

2. Agilidad, velocidad, equilibrio y reflejos 40 veces superiores a los de una persona normal

Velocidad Agilidad


El cuerpo de Peter Parker funciona como una máquina perfectamente calibrada. Con la velocidad de su cuerpo puede esquivar balas, moverse a mayor rapidez de lo que el ojo humano puede seguir, realizar acrobacias imposibles y moverse con una fluidez que supera a cualquier atleta olímpico. Y pese a que podría perseguir automóviles corriendo, prefiere y es más efectivo balancearse usando sus telarañas.


Sus reflejos son 40 veces superiores a los de una persona en condiciones físicas óptimas. De hecho, su estilo de combate se basa en esta movilidad constante. Y, no menos importante, Spider-Man posee la capacidad de alcanzar un equilibrio perfecto en cualquier posición imaginable. Tanto, que es capaz de ajustar su posición por puro instinto.

3. ¿Cómo funciona el sentido arácnido?

Spider Man


Quizá su habilidad más icónica. Este "sexto sentido" que, a todos los efectos, es una capacidad precognitiva. Este le alerta mediante la manifestación de una sensación de hormigueo en la parte posterior de su cráneo de peligros inminentes o potenciales, permitiéndole reaccionar antes de que su mente procese la amenaza. Es más, funciona incluso si tiene los ojos cerrados o carece de visión. No es infalible, pero sí una ventaja táctica que ha salvado su vida incontables veces.


¿Cómo funciona? Ni siquiera el propio Tony Stark (Iron Man) es capaz de explicarlo, pero la naturaleza del mismo está por encima de la ciencia: se estima que Peter Parker, como Tótem de la Araña, está estrechamente conectado a la red de la vida y el destino. Con todo, este último concepto muy posiblemente no lo barajase Stan Lee cuando creó al personaje.

4. Trepar por paredes tiene su ciencia

Ultimate Spiderman 2024


Gracias a la capacidad de adherirse a superficies, puede escalar edificios, colgarse del techo o moverse por espacios imposibles. Esta habilidad, inspirada en las arañas reales, es clave para su estilo de patrullaje urbano. ¿Y cómo funciona?


En los cómics, dentro de la continuidad principal, la picadura de la araña le permite controlar a voluntad, de manera instintiva, el flujo de atracción interatómica (fuerza electrostática) entre las capas límite moleculares. Dicho de otro modo: en lugar del comportamiento normal de repulsión mutua entre objetos, le permite adherir cualquier parte de su cuerpo usando un principio de atracción de electrones.


¿Spider-Man puede aferrarse a cualquier cosa? A prácticamente lo que sea. Incluso a seres vivos y, de proponérselo, hasta podría dejar en éstos una marca (lo cual han llegado a hacer personajes con las mismas habilidades) aunque, como veremos, si se lo aplica a él mismo no se le notará demasiado.

5. Resistencia y durabilidad dignos de un superhéroe

Resistencia Spider


No es lo mismo resistencia que durabilidad. En lo que respecta a lo primero la musculatura avanzada de Spider-Man produce menos toxinas de fatiga durante la actividad física que un humano común. Esto le permite esforzarse físicamente durante periodos mucho más largos antes de que la fatiga empiece a afectarlo.


Además, su cuerpo posee un aguante extraordinario y puede ser tan duro que si tensase sus músculos del torso mientras es golpeado por un boxeador profesional de peso pesado el resultado es que las muñecas del atacante se rompan.


Puede soportar impactos, caídas y heridas que dejarían fuera de combate a cualquier persona corriente, incluyendo un ataque combinado de Magik y Coloso imbuidos en la Fuerza Fénix o incluso sobrevivir a golpes de fuerza incalculable por parte de un Hulk fuera de sí.

6. Curación acelerada: ¿cuánto le dura un hueso roto?

Sider Accion


Aunque no llega al nivel de Lobezno, Spider-Man se recupera más rápido que un humano normal. El ejemplo más ilustrativo de ello es que, tras obtener sus poderes de araña, pronto descubrió que su vista estaba reparada.


Como referencia, puede reparar un brazo roto en apenas una noche, aunque también depende del tipo de fractura; e incluso es capaz de recuperarse de quemaduras de tercer grado en dos días. Además, debido a su metabolismo acelerado, Spider-Man tiene una mayor tolerancia a las drogas y enfermedades que los humanos normales.

7. Bola extra: Inteligencia y talento científico extraordinarios

Spider Man Disney


La inteligencia de de Spider-Man no es un poder biológico, ni tampoco algo que se haya potenciado tras la picadura arácnida, pero sí es una habilidad extraordinaria que redondea su repertorio de superpoderes del mismo modo que ocurre con Iron Man o Batman. ¿Cómo de listo es Peter Parker?


Bajo la máscara, el trepamuros posee un talento natural para la ciencia que lo hizo despuntar en su instituto. Tanto que sus lanzatelarañas o la fórmula del fluido arácnido los desarrolló cuando apenas era un adolescente, aunque ha ido mejorándolos a lo largo de los años. Además, es un genio en física, química y tecnología. Curiosamente, lo que pagaba sus primeras facturas eran su talento con la cámara de fotos y no ese talento.

Entre sus grandes hitos y contribuciones a la ciencia tenemos el descubrimiento de las Partículas Parker (aunque Mr. Fantástico hizo una primera incursión en estas) y es un experto tanto en ingeniería como a la hora de hacer inventos. Su mente es tan valiosa como sus poderes, y muchas de sus victorias se deben a su ingenio más que a su fuerza.

Los artefactos y gadgets de Spider-Man


Hay cosas que solo pueden hacer las arañas y también Spider-Man, pero con una pequeña ayudita en forma de tecnología. Pese a que Peter Parker posee cualidades y una voluntad heroica más que suficientes para salvar Nueva York, el mundo y hasta el universo entero, su repertorio de artefactos expande enormemente sus habilidades del mismo modo que el escudo del Capitán América.

Porque no es lo mismo atrapar a un villano dejándolo inconsciente de un puñetazo que atarlo a una farola para que reflexione sobre lo que ha hecho mientras llega la policía. Y no lo vamos a negar pese a que -por lo general- carece de la capacidad de volar, su manera de balancearse usando sus lanzarredes nos ha dado algunas de las mejores portadas y páginas de la historia del cómic.


Ante esto, una pregunta: ¿qué suele llevar Spider-Man en su traje? Además de una Tarjeta que le garantiza la entrada a la Torre de los Vengadores, claro. En circunstancias normales, y como verás, se trata de un interesante despliegue de juguetitos perfectos para chafarle los planos a cualquier villano o amenaza interplanetaria.

1. Los lanzatelarañas y el fluido arácnido

Spider Red


El invento más famoso de Spider-Man. Estos dispositivos los lleva en cada muñeca y, al presionar un mecanismo en la palma de la mano, disparan una fórmula de telaraña sintética creada por Peter Parker. Ahora bien, pese a su flexibilidad y textura es capaz de soportar toneladas de peso y, además, le permiten balancearse por la ciudad, atrapar enemigos a diferentes distancias o crear estructuras improvisadas.


La telaraña sintética que brota del lanzatelarañas se llama fluido arácnido, siendo una sustancia pseudoplástica presurizada en cápsulas (o cartuchos) a 300 psi. Ahora bien, una de las características más interesantes es que, además de proyectarse como las telarañas naturales, Spider-Man ha practicado durante años para darles diferentes usos y utilidades, incluyendo escudos, paracaídas e incluso canoas. Incluso puede crear proyectiles que inmovilizan o golpean a su objetivo.

Spider Man Web


A modo de referencia, se ha estimado que la resistencia a la tracción de los hilos del fluido arácnido es de más de 50 kilos por milímetro cuadrado. Además, la presión de 300 psi en cada cartucho es suficiente para forzar un chorro a una distancia estimada de 20 metros.


Y no solo eso, Peter puede modificar la fórmula para adaptarla a enemigos de naturaleza eléctrica o con debilidades conocidas. Con todo, la adherencia y consistencia del fluido arácnido disminuye rápidamente con la exposición al aire. De modo que después de aproximadamente una hora se deshace, queda disuelto o se convierten en polvo.

2. Cinturón arácnido

Cinturon De Utilidad


Pese a que no es tan impresionante como el cinturón de utilidad de Batman, Incluye en muy poco espacio aquello que puede necesitar Spider-Man, incluyendo cápsulas extra de fluido arácnido, rastreadores arácnidos y hasta un set simple, pero compacto, de herramientas científicas a gusto del guionista a cargo.


Quizás no lo sepas, pero en las versiones clásicas, en la parte del broche había un pequeño foco de luz que proyecta la Señal Arácnida, el símbolo de la araña, de manera similar a la Batseñal para intimidar a criminales o iluminar en la oscuridad. Eso sí, para este efecto Peter tenía que levantar ligeramente la parte superior del traje y mostrar el ombligo.


En las versiones más recientes del cinturón se ha actualizado la señal añadiendo un sistema de luz ultravioleta. Además, los compartimentos también incluyen más variedad de fluidos arácnidos en cápsulas con diferentes tipos de propiedades, así como nuevos modelos de rastreadores.

3. Los Spider-Tracers (Rastreadores arácnidos)

Spider Tracer


Ocultos en su cinturón, estos rastreadores son unos pequeños dispositivos en forma de araña que emiten una señal, los cuales adhiere a la persona, vehículo u objeto que desea seguir la pista o localizar.

Spider Sign


Originalmente debía emplear un sistema electrónico de frecuencias que ocultaba en su cinturón, pero Peter Parker los actualizó para que pudiesen emitir una señal específica detectable por su propio sentido arácnido, por receptores tecnológicos externos o, ya dependiendo del traje que lleve, un sistema de seguimiento integrado en su visor

4. Máscara con lentes multifunción

Spider Poderes 2


Además de ocultar su identidad y darle un toque extra de expresividad y misterio a su traje, las lentes de la máscara de Spider-Man pueden filtrar luz como unas gafas de sol, le protegen del polvo y otras molestias al balancearse y hasta mejoran la visión nocturna cuando sale a patrullar al ponerse el sol. Por otro lado, con el paso de los años las ha acomodado para protegerse de ataques hipnóticos de ciertos enemigos o, ya dependiendo el traje, incluso mostrar información de lo que tiene delante o solicitada mediante comandos de voz.

5. El traje de Spider-Man y otras variantes especiales

Spider Diseno


El traje original de Spider-Man, el de color rojo y azul, está hecho de una tela ceñida similar al Spandex e incluye en su conjunto los guantes con los lanzarredes, botas que habilitan el contacto para trepar por las paredes y su máscara con las lentes multifunción, así como un auricular especial y tecnología que protege a Spider-Man de los efectos de determinados ataques y amenazas de enemigos habituales.


En cuanto al diseño, Peter ideó un patrón de telaraña que cubre todas las partes rojas del traje, comenzando por la máscara. Además, el traje también tiene una araña negra en el centro del pecho y una araña roja más grande en la espalda, ambas con diseños diferentes. En algunos casos hasta se incluyen unas pequeñas aletas en los brazos que emplea para planear. Ahora bien, a lo largo de su historia Spider-Man ha usado variantes de este traje.

Spider Traje 2025


Algunas alternativas al traje original simplemente varían el diseño, como una versión negra similar al del traje de simbionte, pero también ha contado con revisiones que añaden armadura o mejoran sus habilidades de sigilo, así como versiones con trajes anti-electricidad, anti-balas, anti-sonidos... Y ojo, que cuando se unió a la Fundación del Futuro las partículas de su traje blanco hacían que se reparase solo.


En cualquier caso, cada tipo de traje de Spider-Man y sus complementos responde a una amenaza o necesidad concreta, incluyendo atuendos improvisados (como ponerse una bolsa en la cabeza) al no tener otra cosa con la que proteger su identidad secreta.

Menciones honoríficas: poderes y artefactos puntuales

Simbionte Traje


Nuestro repaso a los superpoderes de Spider-Man, al Peter Parker de la continuidad principal de Marvel Comics, estaría incompleto si no hiciésemos al menos una breve mención a algunas de las habilidades, poderes y herramientas que más han expandido su repertorio como superhéroe. Incluso si fue de manera puntual. Algunas de éstas, como verás, acabaron haciéndole pagar algún tipo de precio al trepamuros; mientras que otras marcaron una época para él y sus fans.

  1. El traje simbiótico (Venom) otorgó a Spider-Man fuerza aumentada, telarañas orgánicas y la capacidad de cambiar de forma. También casi destruye su vida.
  2. Los poderes totémicos (La Saga del Otro). Durante un tiempo tuvo aguijones orgánicos, visión nocturna mejorada y una conexión mística con las arañas.
  3. Spider-Armor Mark I y II. Trajes blindados creados para misiones específicas donde necesitaba protección extra.
  4. Traje de Iron Spider. Diseñado por Tony Stark, con brazos mecánicos y tecnología avanzada. Muy parecido a los vistos en las películas del UCM. La versión roja y dorada, con cuatro brazos extra, es de las más famosas.
  5. Poderes cósmicos (Captain Universe). En una ocasión, Peter fue huésped de la Fuerza Enigma, convirtiéndose temporalmente en uno de los seres más poderosos del universo.

El verdadero gran poder de Spider-Man


A pesar de todos sus poderes, gadgets y transformaciones, Spider-Man no sería Spider-Man sin algo mucho más profundo que cualquier habilidad física: las palabras que aprendió al perder a su tío Ben. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y eso no solo es solo una frase; es el núcleo moral del personaje, la brújula que guía cada una de sus decisiones.

Ese mensaje es precísamente lo que lo diferencia de otros héroes. Peter no lucha por gloria, ni por venganza, ni por reconocimiento. Lucha porque sabe que, si no lo hace, alguien sufrirá. Su sentido del deber nace del dolor, pero también de la empatía.


En cada derrota, en cada caída, en cada error, la voz de su tío Ben lo impulsa a levantarse. Es un recordatorio constante de que el poder no define al héroe: lo hace la responsabilidad con la que lo usa. Incluso cuando pierde sus poderes, cuando duda de sí mismo o cuando el mundo parece estar en su contra, ese principio lo mantiene firme. Es su verdadero superpoder, el que nunca desaparece, el que no depende de mutaciones ni de tecnología.

Spider Poderes 001


Y es que a lo largo de los años, la evolución de Spider-Man ha sido constante. Ha pasado por etapas luminosas, oscuras, cósmicas, tecnológicas y hasta empresariales. Ha perdido seres queridos, ha ganado aliados inesperados, ha sido mentor, esposo, profesor y, en ocasiones, incluso un símbolo de esperanza para todo el multiverso. Pero en cada versión, en cada reinvención, Spider-Man mantiene su esencia: un héroe que lucha porque sabe que debe hacerlo, no porque quiera.


Por eso, más allá de telarañas, fuerza o trajes espectaculares, Spider-Man sigue siendo uno de los héroes más humanos y universales. Porque su mayor poder no está en sus manos… sino en su corazón.


En VidaExtra | Spider-Man rompió el tabú en la drogadicción en los cómics de Marvel, pero el verdadero superhéroe fue Stan Lee

En VidaExtra | Marvel ofreció todos sus personajes a Hollywood por una miseria. Sony Pictures dijo "meh"... y pagó solo por Spider-Man


-
La noticia Todos los superpoderes de Spider-Man explicados: sus habilidades, los artefactos y sus límites conocidos fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...