Aunque Toei Animation se haya consolidado como uno de los pilares de la industria del anime en la actualidad, el pasado de la compañía no fue un camino de rosas. A inicios de los años 60, el conglomerado de la animación japonesa no era ni de cerca lo enorme que es ahora, y el dinero destinado a este tipo de producciones era bastante escueto en comparación con el de hoy día.
Pero el verdadero problema llegó tras los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, cuando la televisión en color comenzó a ser la norma en las casas niponas y, por consiguiente, los costes de producción aumentaron considerablemente. Durante casi una década, Toei fue bajando su rendimiento económico hasta estar al borde de la quiebra, pero entonces llegó Bandai y un acuerdo para hacer realidad la idea de un joven llamado Go Nagai: Mazinger Z.
En Vida Extra
El Rey de las Ratas, el monstruo de videojuego que parece sacado de una pesadilla de Miyazaki pero es más real de lo que nos gustaría
Muchos pensarán que la serie les daba una enorme cantidad de dinero por sí sola, pero lo cierto es que las millonadas mensuales que se llevaba Toei en la época se debían a que había compartido los derechos de merchandising con Bandai, lo que les dio un repunte económico altísimo que los catapultó a lo más alto.
"Hasta entonces, una empresa de confitería nos concedía los derechos para hacer dulces por 3 millones de yenes, pero no era muy rentable y, como resultado, estábamos constantemente en números rojos. Pero el efecto Mazinger Z hizo que nuestro negocio fuera extremadamente estable y, a partir de entonces, pudimos llevar a cabo con éxito negocios de derechos de autor similares".
Tal y como comenta Kozo Morishita, presidente de Toei, en una reciente entrevista con Comic Natalie, este movimiento fue clave para ejecutar el plan que cambiaría por completo la industria, ya que, a partir de ese momento, la principal fuente de ingresos de estos estudios pasó a ser el merchandising relacionado con sus producciones más exitosas.
En VidaExtra | Una de las mejores piezas audiovisuales que he visto del universo Star Wars es un capítulo de anime que dura menos de 15 minutos
En VidaExtra | Da igual lo repetido que esté, este arquetipo de personaje en el anime siempre me pondrá la piel de gallina
-
La noticia Toei Animation estuvo a punto de entrar en quiebra en los años 70, pero todo cambió gracias a uno de los mechas más icónicos de la historia fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .
Continúar leyendo...