Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de una versión significativa del navegador especializado «Tor Browser 11.0», en el que se ha realizado la transición a la rama ESR de Firefox 91 y se han realizado algunos cambios importantes en el navegador.
Para quienes desconocen del navegador, les puedo decir que este se enfoca en brindar anonimato, seguridad y privacidad, todo el tráfico se redirige solo a través de la red Tor.
Es imposible contactar directamente a través de la conexión de red estándar del sistema actual, que no permite rastrear la dirección IP real del usuario (en el caso de un hackeo del navegador, los atacantes pueden obtener acceso a los parámetros del sistema de la red, por lo que productos como, ya que Whonix debe usarse para bloquear completamente las posibles fugas).
Para una protección adicional, el navegador Tor incluye el complemento HTTPS Everywhere, que permite utilizar el cifrado de tráfico en todos los sitios siempre que sea posible. Para reducir la amenaza de ataques mediante JavaScript y bloquear complementos de forma predeterminada, se incluye un complemento NoScript. Para combatir el bloqueo y la inspección del tráfico, se utilizan fteproxy y obfs4proxy.
Para organizar un canal de comunicación cifrado en entornos que bloquean cualquier tráfico que no sea HTTP, se proponen transportes alternativos que, por ejemplo, permiten evitar los intentos de bloquear Tor en China.
¿Qué hay de nuevo en Tor Browser 11.0?
En esta nueva versión del navegador que se presenta tal y como ya mencionamos al inicio se ha realizado la transición a la base de código Firefox 91 ESR y la nueva rama estable para 0.4.6.8.
Por la parte de los cambios que se destacan por ejemplo podremos encontrar que en la interfaz de usuario refleja cambios de diseño significativos introducidos en Firefox 89, pues en primera instancia se han actualizado los iconos, se ha unificado el estilo de varios elementos, se ha rediseñado la paleta de colores, se ha cambiado el diseño de la barra de pestañas, se ha reestructurado el menú, se ha integrado el menú «…» en la barra de direcciones, se ha eliminado, se ha modificado el diseño de paneles de información y diálogos modales con advertencias, confirmaciones y solicitudes.
De los cambios de interfaz específicos del Navegador Tor, se anotan la modernización de la pantalla de conexión de Tor, la visualización de las cadenas de nodos seleccionadas, la interfaz para seleccionar el nivel de seguridad y las páginas con errores al procesar las conexiones onion. Se modificó la página «about:torconnect».
Ademas de ello se ha implementado un nuevo módulo TorSettings, en el que la funcionalidad se encarga de cambiar la configuración específica del Navegador Tor en el configurador (aboutreferences#tor).
Tambien se destaca que se eliminó la compatibilidad con los servicios onion antiguos basados en la segunda versión del protocolo, que se declaró en desuso hace un año y medio. Al intentar abrir la dirección .onion antigua de 16 caracteres, ahora se mostrará el error «Dirección de sitio no válida».
La segunda versión del protocolo se desarrolló hace unos 16 años y, debido al uso de algoritmos obsoletos, no se puede considerar segura en las condiciones modernas. Hace dos años y medio, en la versión 0.3.2.9, se ofreció a los usuarios la tercera versión del protocolo, la cual es notable por la transición a direcciones de 56 caracteres, ademas de que brinda una protección más confiable contra fugas de datos a través de servidores de directorio, un extensible estructura modular y el uso de algoritmos SHA3, ed25519 y curve25519 en lugar de SHA1, DH y RSA-1024.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Obtener Tor
Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que las compilaciones del navegador Tor están preparadas para Linux, Windows y macOS, mientras que la formación de la nueva versión para Android se retrasa.
Pueden obtener los paquetes de instalación desde el siguiente enlace.
Continúar leyendo...