Según informes de un diario estadounidense, las autoridades federales están reabriendo el caso de anti-cifrado a pesar de las importantes implicaciones de seguridad y privacidad de decenas de millones de estadounidenses.
Los altos funcionarios de la administración de Trump se habrían reunido la mañana del miércoles para discutir la conveniencia de exigir una legislación que prohíba a las compañías de tecnología usar formas de encriptación que la policía no pueda romper. Pues el desafío de la encriptación, que el gobierno describe como “oscureciendo”, habría resurgido y fue el tema de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que involucró a 2 líderes de varias agencias gubernamentales clave.
Este nuevo intento de prohibir el cifrado de extremo a extremo para facilitar las investigaciones federales podría provocar una larga disputa entre las autoridades federales y los diversos desarrolladores.
De hecho, el Departamento de Justicia y el FBI han argumentado durante mucho tiempo que la detención de criminales y terroristas debería ser la máxima prioridad, incluso si la encriptación reducida crea riesgos de piratería.
Pero el Ministerio de Comercio y el Departamento de Estado no están de acuerdo, señalando las consecuencias económicas, de seguridad y diplomáticas de imponer “puertas traseras” en el cifrado.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. está incluso dividido internamente sobre el tema.
La Agencia para la Seguridad Cibernética y la Seguridad de la Infraestructura es consciente de la importancia de cifrar los datos confidenciales, especialmente en las operaciones de infraestructura crítica, mientras que el ICE y los servicios secretos favorecen las soluciones para superar los obstáculos de encriptación.
Los altos funcionarios reunidos el miércoles pasado están tratando de determinar si solicitar al Congreso que prohíba efectivamente el cifrado de extremo a extremo.
Dicho cifrado es un sistema de comunicación donde solo aquellos que se comunican pueden leer los mensajes intercambiados.
Este sistema que codifica datos para cualquier otra persona que no sea el remitente y el destinatario está surgiendo en los últimos años en mensajería instantánea y electrónica.
Compañías de tecnología como Apple, Google y Facebook han incorporado cada vez más el cifrado de extremo a extremo en sus productos y software, en forma de características de privacidad y seguridad, para disgusto de las autoridades de investigación del terrorismo. ,
Según una de las personas que informaron
“Las dos formas eran publicar una declaración o una posición general sobre el cifrado, y decir que continuarían trabajando en una solución, para pedirle al Congreso que legisle “. Pero una reunión anterior del llamado Comité de Substitutos del NSC, que no se había informado anteriormente, no resultó en una decisión, agregó la persona.
Si la administración de Trump persiste en esta dirección en nombre de la seguridad nacional y logra obligar a las compañías de tecnología a eliminar cualquier cifrado por ley, las implicaciones de privacidad y seguridad para decenas de millones de consumidores serán incalculables.
De hecho, aunque la prohibición de cifrado de extremo a extremo facilitó el acceso a los datos de los sospechosos por parte de los servicios de inteligencia y de aplicación de la ley, esa decisión también facilitaría el robo de datos por parte de personas malintencionadas.
Ante esto se esta creando lagunas en el cifrado a medida para la administración Trump. Una medida similar fue finalmente adoptada por las autoridades australianas el año pasado a pesar de las protestas de la industria tecnológica.
La Cámara de Representantes de Australia adoptó el proyecto de ley de anti-encriptación “Asistencia y Acceso” en diciembre pasado.
La Factura de Asistencia y Acceso permitirá que la policía solicite servicios de mensajería como WhatsApp y Signal para que los investigadores puedan acceder al contenido de los mensajes.
Rod Rosenstein, designado por Donald Trump, quien ha considerado el asunto como fiscal de los Estados Unidos, advirtió vagamente que era improbable que funcionara la cooperación con Silicon Valley, lo que implica que tal vez se necesite una legislación.
Sin embargo, la decisión de celebrar una reunión de los Asistentes del NSC sugiere que el problema puede no permanecer sin resolver durante mucho tiempo y que el Gobierno de Trump realmente intentará garantizar que las comunicaciones no estén cifradas en absoluto.
Fuente: https://www.politico.com
El artículo Trump quiere prohibir el cifrado de extremo a extremo aparece primero en Trump quiere prohibir el cifrado de extremo a extremo.
Continúar leyendo...