Hace pocos días se anunció una prórroga de una semana de plazo para la aplicación del decreto publicado el viernes que obligaba a Apple y Google a eliminar las aplicaciones TikTok y WeChat de sus ventanas de descarga.
Recordemos que fuentes involucradas en las negociaciones para adquirir TikTok dijeron al New York Times que el dueño de la red social ha designado a Oracle como su socio tecnológico en sus operaciones en Estados Unidos.
Una persona informada sobre el asunto dijo que la demora le dio a ByteDance (el propietario de TikTok) Oracle y Walmart tiempo para finalizar el trato para crear una nueva compañía llamada TikTok Global para administrar las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Claramente, es ahora el domingo 27 de septiembre cuando se aplicarán estas medidas:
- Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los Estados Unidos.
- Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos en los Estados Unidos.
A partir del 27 de septiembre de 2020, para WeChat y del 12 de noviembre de 2020, para TikTok, las siguientes transacciones están prohibidas:
- Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los Estados Unidos;
- Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los Estados Unidos;
- Cualquier prestación organizada o contratada directamente de servicios de peering o tránsito por Internet que permitan la función u optimización de la aplicación móvil en los Estados Unidos;
- Cualquier uso del código, funciones o servicios constitutivos de la aplicación móvil en la operación de software o servicios desarrollados y / o accesibles en los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Trump dijo que había aprobado «en concepto» la oferta de Oracle por TikTok.
«Di mi bendición al acuerdo», dijo Trump a los periodistas frente a la Casa Blanca el sábado cuando se iba a un mitin en Carolina del Norte. «Aprobé el acuerdo en concepto».
¿Cómo responde este acuerdo a las preocupaciones de seguridad?
En su declaración del fin de semana, TikTok dijo un poco más sobre cómo el nuevo acuerdo aborda las preocupaciones de seguridad del presidente:
“Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad del mundo. administración y resolverá dudas sobre el futuro de TikTok en los Estados Unidos.
“Como parte de este acuerdo, Oracle se convertirá en el proveedor de tecnología confiable responsable de alojar todos los datos de los usuarios de EE. UU. Y proteger los sistemas informáticos asociados para garantizar los requisitos de seguridad nacional de EE. UU. están completamente satisfechos. Actualmente estamos trabajando con Walmart en una asociación comercial.
Un portavoz de Walmart dijo que «todavía quedaba trabajo por hacer en los acuerdos finales», pero la empresa acordó tentativamente comprar el 7,5% de TikTok Global «y celebrar acuerdos comerciales para proporcionar nuestro comercio electrónico, cumplimiento, pagos y otros servicios omnicanal a TikTok Global ”.
También se dice que el CEO de Walmart, Doug McMillon, es uno de los cinco miembros de la junta de la compañía recién formada, agregó el portavoz, y la compañía está trabajando en una OPI en los Estados Unidos durante el próximo año.
El CEO de Oracle, Safra Catz, dijo en un comunicado de prensa el sábado que Oracle se convertirá en un inversor minoritario en TikTok Global y será el «proveedor de tecnología de nube segura» de TikTok en virtud del acuerdo.
El gobierno chino debe aprobar cualquier transacción para que siga adelante. De hecho, a finales de agosto, por primera vez en 12 años, el Ministerio de Comercio chino publicó cambios en su lista de tecnologías que no se pueden exportar y / o requieren un permiso para ser transferidas al extranjero. Así, a las entidades estadounidenses interesadas en la toma de control de las actividades estadounidenses de TikTok se les podría negar la venta o enfrentar un largo y doloroso proceso de compra para desanimarlas.
Continúar leyendo...