En Dragon Ball ha pasado mucho y de todo, pero pocas historias han dejado una huella tan intensa como las protagonizadas por el Trunks del Futuro. Su línea temporal, marcada por tragedias y batallas imposibles, nos muestra un héroe que carga con el peso de salvar un mundo devastado. Sin embargo, entre androides, dioses corruptos y amenazas cósmicas, existe un episodio no tan conocido pero realmente fascinante: el momento en que Trunks evitó que Majin Buu despertara. Y ojo, es una historia creada por Akira Toriyama y completamente canon.
¿Eso cuando pasó? Lo cierto es que la pregunta tiene truco, dado que en Dragon Ball hay diferentes líneas de tiempo pero hay acontecimientos que son invariables o habían sido detonados milenios antes del nacimiento de Goku. De modo que era cuestión de tiempo que Babidi y Dabura apareciesen en la Tierra para reunir la energía suficiente con la que liberar al monstruo más temido del universo. Algo que vimos en la saga de Majin Buu, pero que también estaba destinado a ocurrir en el futuro de Trunks.
En Vida Extra
El verdadero nombre de Meg no es Megan: sólo Peter Griffin es capaz de darle una vuelta de tuerca Made In Padre de Familia
Como es natural, aquella amenaza le quedaba muy grande al último saiyan del mundo del futuro. Tras el Cell Game podía vencer a los androides o a un Cell incompleto, pero no al Rey del reino demoníaco manipulado por el hechicero. El caos habría sido absoluto, y el futuro de la humanidad habría quedado sellado en la oscuridad. Sin embargo, la determinación de salvar el planeta y un entrenamiento en el planeta de los Kaio Shin fueron la pieza clave que impidió que ese destino se cumpliera. Así que recupero la pregunta: ¿Eso cuando pasó?
El día que Trunks evitó el despertar de Majin Buu
La historia nos es contada por el propio Trunks, en un flashback, abarcando el Capítulo 16 de Dragon Ball Super (la tienes en el Tomo 3), con guión de Akira Toriyama y dibujo de Toyotaro. De hecho, en cierto modo retoma los acontecimientos a partir del epílogo que vimos de su historia: tras derrotar a los androides en su línea temporal, Trunks pensó que la paz finalmente había llegado. Pero pronto descubrió que Babidi y Dabura habían puesto sus ojos en la Tierra, con el mismo objetivo que en la línea principal: reunir energía para despertar a Majin Buu.
La primer gran diferencia con respecto a la saga de Buu que todos conocemos, la que empezamos a leer en los 90s, es que en este futuro alternativo ya no existen Goku, Gohan, Vegeta ni los demás protagonistas para detenerlos a excepción del propio Trunks. Es más, ni siquiera existen las dragon balls. ¿Todo el peso de salvar el universo de Bibidi recaía sobre los hombros del joven saiyan? Bueno, digamos que los dioses estaban de su lado. Literalmente.
Tal y como ocurrió en la historia que conocemos, Kaio Shin y Kibito se adelantaron a los planes de Babidi y sus esbirros e iniciaron un entrenamiento con Trunks, quien comprendió la magnitud de la amenaza antes de que estallase. Como detalle curioso, los tres piensan que dominar el peso de la Espada Z es parte del proceso y son interrumpidos por Babidi y Dabura en el momento de lanzarle el cubo de kachin para comprobar su filo, con lo que el anciano Kaio jamás es liberado en esta línea de tiempo.
El enfrentamiento de Trunks contra Dabura fue el punto de quiebre. La dinámica fue relativamente similar a la que vimos con Gohan en el manga original de Dragon Ball, pero aquí había una la diferencia de fuerza que beneficiaba al súbdito de Babidi.
¿Qué marcó la diferencia? Los enemigos cometieron un doble error: fulminar a Kibito y herir mortalmente a Kaio Shin, dejándolo con un aliento de vida que no evitaría un desenlace fatal. Trunks, impulsado por la caída de éstos y la presión de salvar su mundo, desató todo su poder y, en ese proceso que alcanzó el nivel de Super Saiyajin 2, un poder que le permitió enfrentarse directamente a los siervos de la oscuridad.
La batalla fue brutal, marcada por la rabia y la desesperación de un guerrero que sabía que no podía fallar. Así, con una furia implacable, logró derrotar tanto a Dabura como a Babidi antes de que pudieran completar el ritual. Este acto heroico no solo evitó el despertar de Majin Buu, sino que también alteró el destino de su universo. Hasta la aparición de las futuras amenazas de Goku Black y Zamas que veríamos en el manga y el anime, claro.
Una historia trágica... Y que los jugadores de PSP ya conocían
Trunks es un tipo de protagonista muy distinto al resto de personajes de Dragon Ball, y es algo completamente intencionado. Lo que hace única esta historia no tan conocida y la empareja con el capítulo extra en el que lo conocimos es que se nos muestra a como un héroe trágico. Que evoca a la carga de salvar el mundo desde la desesperación. No solo luchó contra enemigos que parecían invencibles, sino que también cargó con la responsabilidad de cambiar el curso de la historia.
Y es que la victoria de Trunks contra Babidi y Dabura, que queda compactada en tan solo un capítulo del manga en lugar de una saga entera, es un recordatorio de que, incluso en los escenarios más oscuros, la voluntad de un solo guerrero puede alterar el destino del universo. ¿Lograr la paz definitiva? Bueno, para suerte o desgracia de los fans del joven que vino del futuro eso ya está en manos de los guionistas.
Curiosamente, la idea ya se había explorado en PlayStation Portable en el año 2007: el videojuego Dragon Ball Z: Shin Budokai 2- Another Road. De hecho, la trama original del videojuego parte de la inevitable idea de la llegada de Majin Buu a la línea temporal del Trunks del Futuro, aunque los acontecimientos, divididos en siete capítulos, no son los mismos y van variando en función de las victorias y derrotas que tenga el jugador. De modo que, pese a las similitudes, lo ocurrido en el juego no es canon con el manga o el anime. Al menos el de Dragon Ball Super.
En cualquier caso, el episodio en el que Trunks del Futuro evita el despertar de Majin Buu es una joya no tan recordada dentro del lore de Dragon Ball Super. Nos revela un lado más profundo del personaje: un luchador que se enfrenta en solitario a lo imposible y no por ser el más fuerte, sino por garantizar que su mundo tenga una oportunidad de esperanza.
Y es que las historias protagonizadas por Trunks del Futuro son un testimonio de sacrificio y determinación. Tanto cuando viajó al pasado en busca de ayuda, como al impedir la resurrección de Majin Buu. Y pese a que la Tierra no acabó intacta en todas las posibles combinaciones del universo Dragon Ball, este joven saiyajin demostró que incluso en las líneas temporales más devastadas, la esperanza puede prevalecer.
En VidaExtra | Las 42 portadas de Dragon Ball Super Gallery, el mega-tributo a Akira Toriyama de los mejores mangakas de Japón
En VidaExtra | Qué es el Ultraego, la transformación de Dragon Ball con la que Vegeta iguala (o supera) el poder de Son Goku
-
La noticia Trunks evitó el despertar de Majin Buu. Y es totalmente canon en Dragon Ball fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...