Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu 22.04 LTS «Jammy Jellyfish» la cual está categorizada como una versión de soporte a largo plazo (LTS) con actualizaciones durante 5 años, que en este caso será hasta abril de 2027.
De los principales cambios que se han introducido en esta nueva versión de Ubuntu 22.04 LTS «Jammy Jellyfish» se destaca la actualización del entorno de escritorio GNOME 42, en el que se han añadido ajustes para el diseño de interfaz oscuro comunes a todo el entorno y se ha optimizado el rendimiento de GNOME Shell.
Cuando presiona el botón PrintScreen, puede crear un screencast o captura de pantalla de una parte seleccionada de la pantalla o una ventana separada. Para preservar la integridad del diseño y la estabilidad del entorno de usuario en Ubuntu 22.04, se dejaron versiones de algunas aplicaciones de la rama GNOME 41 (principalmente hablamos de aplicaciones traducidas en GNOME 42 a GTK 4 y libadwaita).
La mayoría de las configuraciones predeterminadas son una sesión de escritorio basada en el protocolo Wayland, pero brindan una opción para volver a usar un servidor X al iniciar sesión. El uso del servidor X también se deja por defecto para los sistemas con drivers propietarios de NVIDIA.
Se ofrecen 10 opciones de color en estilos oscuros y claros. Los iconos del escritorio se han movido a la esquina inferior derecha de la pantalla de forma predeterminada (este comportamiento se puede cambiar en la configuración de apariencia). En el tema Yaru, todos los botones, controles deslizantes, widgets y conmutadores usan naranja en lugar de berenjena. Se realiza un reemplazo similar en el conjunto de iconos. Se cambió el color del botón de cierre de la ventana activa de naranja a gris y el color de los controles deslizantes de gris claro a blanco.
Por la parte de la base del sistema, esta nueva versión llega con el kernel de Linux 5.15, pero Ubuntu Desktop en algunos dispositivos probados (linux-oem-22.04) proporcionará un kernel 5.17. Adicionalmente, para las arquitecturas x86_64 y ARM64, se propone para pruebas una versión beta de un paquete con kernel, que incluye parches PREEMPT_RT y está orientado a su uso en sistemas de tiempo real.
El administrador del sistema systemd se ha actualizado a la versión 249 y en el cual para una respuesta temprana a la escasez de memoria, se utiliza el mecanismo systemd-oomd de forma predeterminada, que se basa en el subsistema del kernel PSI (Pressure Stall Information), que permite el análisis en el espacio del usuario de la información sobre el tiempo de espera para obtener varios recursos (CPU), memoria, E/S) para evaluar con precisión el nivel de carga del sistema y la naturaleza de la ralentización. Puede utilizar la utilidad oomctl para comprobar el estado de OOMD.
Ademas, cabe destacar que en esta nueva versión se proporciona la formación de conjuntos de instalaciones que funcionan en modo vivo para la arquitectura RISC-V, con lo cual ademas Ubuntu 22.04 es el primer lanzamiento de LTS con compilaciones oficiales para placas Raspberry Pi.
Por la parte de los controladores patentados de NVIDIA se agregaron a las compilaciones de arquitectura ARM64 en el conjunto de módulos restringidos de Linux (anteriormente enviados solo para sistemas x86_64). Para instalar y configurar los controladores de NVIDIA, puede usar la utilidad estándar de ubuntu-drivers.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Ubuntu 22.04 LTS es en el navegador Firefox que ahora solo está disponible en formato Snap. Los paquetes deb de firefox y firefox-locale son reemplazos de los stubs que instalan un paquete Snap con Firefox. Para los usuarios del paquete deb, existe un proceso transparente para migrar a snap mediante la publicación de una actualización que instalará el paquete snap y transferirá la configuración actual desde el directorio de inicio del usuario.
De forma predeterminada, el filtro de paquetes nftables está habilitado. Para mantener la compatibilidad con versiones anteriores, está disponible el paquete iptables-nft, que proporciona utilidades con la misma sintaxis de línea de comandos que en iptables, pero traduce las reglas resultantes en código de bytes nf_tables.
OpenSSH no admite firmas digitales basadas en claves RSA con un hash SHA-1 («ssh-rsa») de forma predeterminada. Se agregó la opción «-s» a la utilidad scp para trabajar sobre el protocolo SFTP.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Ubuntu 22.04 LTS
Para los que estén interesados en obtener las imágenes de instalación y arranque, deben saber que están hechas para Ubuntu, Ubuntu Server, Lubuntu, Kubuntu, Ubuntu Mate, Ubuntu Budgie, Ubuntu Studio, Xubuntu y UbuntuKylin (edición de China).
El enlace es este.
Continúar leyendo...