Así es, tal y como lo estas leyendo, Canonical ha tomado la decisión de dejar de crear y además de ya no continuar dado soporte a los paquetes de la arquitectura de 32 bits.
Pues a casi dos años después de la decisión que tomo Canonical de dejar de lado la creación de imágenes de 32 bits para Ubuntu, ahora, los desarrolladores de Ubuntu tomaron la decisión de completar el fin del ciclo de vida de la arquitectura en la distribución.
Y es que mediante un comunicado han informado que a partir de la próxima versión de Ubuntu, que es Ubuntu 19.10 la cual será lanzada en el otoño de este año, esta versión ya contará con la posibilidad de tener los paquetes con la arquitectura i386 en el repositorio.
La arquitectura x32 morirá en el 2023 de manera definitiva
A pesar de esta repentina decisión de los desarrolladores de dejar de lado el trabajo de los paquetes para la arquitectura de 32 bits. (lo cual podría ser comprensible, dado que, si ya no tienes la versión x32, solo es una inversión de tiempo en el desarrollo que poca gente aprovecha).
Con ello las ultimas versiones actuales de Ubuntu con soporte para 32 bits tanto en sistema como para paquetes son las versiones LTS 16.04 y 18.04.
En donde para usuarios de Ubuntu 16.04 LTS cuyo soporte durará hasta abril de 2021 y para Ubuntu 18.04 LTS el soporte será hasta el 2023 (mientras que para una suscripción pagada hasta 2028).
Mientras que para todas las versiones oficiales del proyecto tales como Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu, etc, así como las distribuciones derivadas (Linux Mint, Pop_OS, Zorin, etc.) se verán privadas de la posibilidad de entregar versiones para la arquitectura x86 de 32 bits, ya que están creadas desde base de paquetes compartidos con Ubuntu (la mayoría de las ediciones ya han detenido la entrega de imágenes de instalación para i386).
Para garantizar el lanzamiento de las aplicaciones existentes de 32 bits que no se pueden reconstruir para sistemas de 64 bits (por ejemplo, muchos juegos en Steam permanecen solo en versiones de 32 bits), se propone utilizar un entorno separado con Ubuntu 18.04 en Ubuntu 19.10 y en entornos más nuevos en un contenedor o chroot, o empaquetar la aplicación en un paquete snap con bibliotecas de ejecución core18 basadas en Ubuntu 18.04.
Los motivos
El motivo de la finalización del soporte para la arquitectura i386 es la incapacidad de mantener paquetes al nivel de otras arquitecturas compatibles con Ubuntu debido al nivel insuficiente de soporte en el kernel, las herramientas y los navegadores de Linux.
En particular, los últimos desarrollos en el área de mejorar la seguridad y la protección contra vulnerabilidades fundamentales ya no se desarrollan de manera oportuna para sistemas x86 de 32 bits y solo están disponibles para una arquitectura de 64 bits.
Además, el mantenimiento de la base del paquete i386 requiere grandes recursos para el desarrollo y el control de calidad, lo que no se justifica debido a la base de usuarios insignificantes que continúa utilizando equipos obsoletos.
El número de sistemas i386 se estima en un 1% del número total de sistemas instalados. La mayoría de las PC y portátiles con procesadores Intel y AMD, lanzadas en los últimos 10 años, pueden cambiarse fácilmente al modo de 64 bits.
El hardware que no admite el modo de 64 bits ya está tan desactualizado que no cuenta con los recursos informáticos necesarios para ejecutar las últimas versiones de Ubuntu.
Llego la hora de migrar a otras opciones
Finalmente, puede que muchas instancias que generalmente suelen recibir donaciones o son de caridad e incluso en zonas donde no se cuentan con los suficientes recursos, cuenten con equipos con recursos muy limitados.
Por lo que tienden a recurrir a utilizar aun sistemas de 32 bits y es que Ubuntu no es la única distro en abandonar este soporte.
Pero tampoco es la ultima que continuaba con él, por lo que para muchas personas puede ser el paso a utilizar alguna otra de las alternativas que continúan con esta arquitectura.
El artículo Ubuntu dirá adiós al soporte y creación de paquetes de 32 bits aparece primero en Ubuntu dirá adiós al soporte y creación de paquetes de 32 bits.
Continúar leyendo...