Hoy en día las impresoras 3D son más fáciles de conseguir debido a que existen modelos con costos bastantes accesibles y con los cuales nos podemos aventurar a conocer un poco más sobre su funcionamiento y poder animarnos a aprender a crear nuestros propios modelos 3D.
Pero para ello necesitamos de una aplicación que nos ayude con la creación de ellos y en este artículo vamos a hablar sobre una excelente opción la cual tiene el nombre de “Ultimaker Cura”.
Sobre Ultimaker Cura
Esta es una aplicación diseñada para impresoras 3D, en la que se pueden modificar los parámetros de impresión y después transformarlos a código G. Fue creada por David Braan, que después de un tiempo trabajaría para Ultimaker, una empresa dedicada al diseño y fabricación de impresoras 3D.
Para que el software se pueda mantener, se hizo disponible bajo una licencia LGPLv3. El desarrollo está alojado en GitHub. El software es utilizado por más de un millón de usuarios en todo el mundo y es de los software de impresión 3D más usado en las impresoras 3D.
Ultimaker Cura se caracteriza por proporcionar una interfaz gráfica para preparar modelos para impresión 3D, la cual se ajusta según el modelo y el programa determina el escenario de la impresora 3D durante la aplicación secuencial de cada capa.
En el caso más simple, es suficiente importar el modelo en uno de los formatos compatibles (STL, OBJ, X3D, 3MF, BMP, GIF, JPG, PNG), seleccionar la configuración de velocidad y calidad y enviar el trabajo de impresión.
Existen complementos para la integración con SolidWorks, Siemens NX, Autodesk Inventor y otros sistemas CAD. El motor CuraEngine se utiliza para traducir el modelo 3D al conjunto de instrucciones de la impresora 3D.
De las principales características de Ultimaker Cura se destacan las siguientes:
- Software de código abierto multiplataforma, disponible de forma totalmente gratuita
- Cuenta con dos tipos uso; el modo recomendado o use el modo personalizado para configurar más de 300 configuraciones, para un control máximo
- Cuenta con perfiles configurados, que hacen que la configuración de hardware y material sea simple y rápida, y logra resultados confiables y profesionales
- Soporte inmediato para formatos de archivo STL, OBJ, X3D y 3MF
- Capacidad de poder ampliar su funcionalidad principal con complementos
- Capacidad de poder para administrar una o más impresoras Ultimaker con capacidad de red desde una sola interfaz
Actualmente el software se encuentra en su version 4.6.1 la cual es básicamente una actualización de emergencia para la version 4.6 y en ella se proponen nuevos perfiles estándar que automatizan el ajuste teniendo en cuenta el uso de materiales como policarbonato, nylon, CPE (poliestireno) y CPE +.
Ademas de que la interfaz proporciona la visualización de scripts activos para el procesamiento posterior y se agregó una configuración para expandir todos los agujeros al agregar desplazamiento en cada capa, lo que le permite aumentar o disminuir manualmente los agujeros para compensar la expansión horizontal. En la ventana de vista previa, se agrega la capacidad de hacer que el material auxiliar sea transparente.
¿Cómo instalar Ultimaker Cura en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
De manera general para Linux, los desarrolladores de Cura nos ofrecen un archivo AppImage el cual podemos obtener desde el sitio web oficial de la aplicación. El enlace es este.
O para quienes prefieren el uso de la terminal pueden obtener el paquete tecleando el siguiente comando:
wget https://github.com/Ultimaker/Cura/releases/download/4.6.1/Cura-4.6.1.AppImage
Después de realizar la descarga del paquete vamos a darle permisos de ejecución. Esto lo podemos hacer dando clic secundario en el paquete y en el menú contextual nos dirigimos ala opción propiedades. En la ventana que se abrió nos posicionamos sobre la pestaña de permisos o en la sección de “permisos” (esto varía un poco entre los entornos de escritorios) y vamos a dar clic en la casilla de “ejecución”.
O desde la terminal podemos dar los permisos ejecutando el siguiente comando:
sudo chmod x+a Cura-4.6.1.AppImage
Y listo, ahora ya podremos ejecutar el instalador dando doble clic sobre el archivo o desde la terminal con el comando:
./Cura-4.6.1.AppImage
Finalmente para el caso de Arch Linux o derivados, podremos instalar la aplicación directamente desde los repositorios de Arch Linux (aun que la versión es una anterior). Para ello solo tenemos que teclear:
sudo pacman -S cura
Continúar leyendo...