Por muy preparados que estemos, acudir a una entrevista de trabajo para un nuevo puesto es todo un desafío y a buen seguro que tratarán de ponernos a prueba con preguntas de todo tipo. Normalmente nos preparamos las "complicadas", que normalmente entendemos que son aquellas relacionadas con nuestras capacidades, experiencia e incluso temas algo espinosos como cuánto nos gustaría ganar.
Pues bien, realmente la pregunta trampa está en la más simple en apariencia. O al menos eso revelan algunos de los que fueron entrevistados antaño por Steve Jobs en sus entrevistas de trabajo para Apple. Y es algo que se ve ahora reforzado por las declaraciones de uno de los CEOs más importantes de la industria tecnológica.
"¿Cuándo quieres empezar?"
Parece simple, ¿verdad? Es una cuestión tremendamente habitual en las entrevistas de trabajo de todo tipo de puestos. Desde los de más alto rango hasta los inferiores. Es incluso necesaria, ya que la empresa precisará saber cuándo te incorporas para preparar el contrato e integrarte en la compañía.
Gary Saphiro, CEO de la Consumer Technology Association reveló recientemente que esta es la mejor pregunta para descalificar de inmediato al entrevistado si la respuesta no le convence. Siempre y cuando el aspirante al puesto tenga ya un trabajo en otra empresa.
En Applesfera
Alemania ha probado la semana laboral de cuatro días y tiene claro su veredicto: no quieren volver a la de cinco. Steve Jobs tenía razón
No es una pregunta sin respuesta correcta. Saphiro cree que sólo descarta al entrevistado si este responde que será en menos de dos semanas. Para Saphiro y otros grandes CEOs como el ya citado Steve Jobs, eso indica un grado muy bajo de compromiso
"Dejar bien el anterior trabajo es importante"
La clave de toda esta cuestión no es otra que dejar una buena imagen en la nueva empresa a costa de la anterior. Los directivos como Gary Saphiro "no quieren que se nos trate igual que al ex empleador". Por tanto, si el entrevistado afirma que puede incorporarse casi de inmediato, es señal de que no avisará con tiempo a su anterior empresa.
Más allá del interés de la nueva empresa por contratar al entrevistado e incluso que su actual compañía sea competencia, lo cierto es que no gusta ver como una persona deja de malas formas su anterior trabajo. Ese riesgo a que te pase lo mismo en el futuro con el nuevo empleado estará presente. No tiene por qué abandonarlo de igual forma, pero al final la imagen que se queda es que te fuiste del anterior puesto sin dar el tiempo suficiente.
En Applesfera | Las tres pruebas que debes pasar si quieres trabajar con Apple
En Applesfera | Steve Jobs tenía envidia del jet privado de Larry Ellison, así que pidió otro idéntico. Salvo por un pequeño detalle
-
La noticia Un CEO comparte la pregunta decisiva que siempre hace en una entrevista: los candidatos "no consiguen el trabajo" si responden mal. Igual que ocurría con Steve Jobs fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...