¿A ti también te entra sueño después de comer en la oficina? Es normal y natural. Sin embargo, hay que luchar contra ese cansancio para seguir trabajando con normalidad. Dejarte las tareas menos complicadas para la tarde y otros trucos con el iPhone pueden ayudarte a concentrarte mejor.
Y es que la productividad es un tema que está más que nunca en boca de todos. Con desafíos como la jornada laboral de cuatro días, hay que aprovechar cada minuto de trabajo. Un reciente estudio ha arrojado luz sobre el momento del día en que nuestra productividad cae en picado. Afortunadamente, existen algunas técnicas que pueden ayudarnos a combatir ese momento de querer irnos al sofá.
Nuestra productividad cae en picado a partir de las tres de la tarde
La investigación ha sido llevada a cabo por Qualtrics y Slack, en la que se encuestó a más de 10.000 trabajadores para entender mejor los patrones de productividad durante la jornada laboral. Christina Janzer, vicepresidenta de investigación y análisis de la reconocida aplicación Slack, señala que es imposible mantener el mismo nivel de productividad durante toda la jornada laboral.
Los resultados del estudio determinan que no es que no queramos trabajar, es que biológicamente tenemos menos energía:
- El 71% de los encuestados coincidió en que el final de la tarde es el peor momento para trabajar.
- La caída de productividad comienza alrededor de las tres de la tarde y se extiende hasta las seis.
- Este fenómeno tiene una base biológica relacionada con nuestro ritmo circadiano.
La Fundación Nacional del Sueño explica que nuestro ritmo circadiano experimenta una caída significativa después del almuerzo, entre las dos y las cinco de la tarde. Durante este periodo, nuestro cuerpo entra naturalmente en un estado de somnolencia, lo que dificulta mantener altos niveles de concentración y rendimiento.
En Applesfera
Elon Musk dirige simultáneamente seis empresas multimillonarias. Lo logra aplicando varias técnicas de Steve Jobs
En países como España, es común tener horarios partidos o disponer de dos horas para comer. Por ejemplo, un horario de oficina de 9 a 14 y de 16 a 19. Bajo la creencia de que cuantas más horas estén en la oficina, más trabajarán mis empleados, la realidad es distinta. Un horario comprimido de 8 a 15 h puede dar no solo los mismos resultados sino aún mejores.
Algo parecido pasa con la jornada laboral de cinco días, donde otro estudio demostró que "el quinto día" en realidad es un día perdido, ya que es la acumulación de horas durante toda la semana con baja productividad. La frase "menos pero mejor", que inspiró a Jonathan Ive, reflejaría bien todo este concepto.
Por supuesto, el trabajo en lugares de atención al público, hostelería, etc., es todo diferente. El reto aquí está en tener también una buena conciliación laboral, respetar los horarios comprometidos e intentar equiparar las condiciones a los empleados de oficina.
Cómo el iPhone puede ayudarnos en esos momentos de cansancio después de comer
Nuestro iPhone puede convertirse en un aliado crucial para combatir esta caída de productividad. Aquí te compartimos algunas funciones que pueden ser especialmente útiles según los expertos:
Modo Concentración personalizado: crear un Modo de concentración específico para las horas de la tarde nos puede ayudar a distraernos menos, eliminando las notificaciones e incluso determinadas apps de la pantalla de inicio. Puedes configurarlo desde la sección "Concentración" en los ajustes de tu iPhone, permitiendo solo las llamadas y mensajes de contactos importantes.
Temporizador Pomodoro: la Técnica Pomodoro es una famosa estrategia para mejorar la productividad. Consiste en trabajar durante 25 minutos y después tener un corto descanso de 5 minutos. La App Store está llena de estas aplicaciones, pero también puedes usar la propia app de Reloj de Apple y establecer unos temporizadores.
Playlist motivadora: escuchar música puede ser una gran ayuda. Desde para concentrarte como hasta animarte. Puedes crear una lista de reproducción en Apple Music o disfrutar de algunas de las que dispone Apple para trabajar. Tan solo pon "Trabajo" en el buscador para encontrar tu estilo.
Otros consejos más independientes del iPhone son mantenerse bien hidratado o cambiar de ambiente. Quizás puedas trabajar en otro sitio después de comer, estar un tiempo en alguna parte de pie o en una banqueta. Te ayudará a mantenerte más activo.
El estudio de Qualtrics y Slack deja claro que trabajar a partir de las tres es luchar contra nuestra propia naturaleza. A partir de aquí y conociendo lo que pasa, se trata de adaptar todo lo que esté en nuestras manos para evitar ese "bache de las tres". Ya sea con tareas menos complicadas, escuchando música motivadora o fijando objetivos claros de tiempos.
Imagen portada | Freepik
En Applesfera | Un experto en felicidad laboral revela las nueve claves del éxito. Hasta Tim Cook las pone en práctica
En Applesfera | La frase mágica de Steve Jobs con la que mejorar la productividad y creatividad. Una lección de liderazgo de lo más minimalista
-
La noticia Un estudio revela a qué hora somos menos productivos. Estos trucos con el iPhone puede ayudarte a combatirlo fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...