“Los usuarios de iOS normalmente autorizan a las aplicaciones a acceder a la cámara tan pronto como las descargan. Estas aplicaciones, ya sean de mensajería u de otro tipo pueden reconocer con facilidad la cara del usuario, hacer fotos o utilizar tanto la cámara delantera o trasera para hacer streaming sin el consentimiento del usuario”
El peor escenario que podría darse según Krause, es el de una app que al instalarla nos solicita acceso a la cámara para tomar una foto de perfil y luego sigue tomando fotos del usuario constantemente de forma encubierta. Krause se dió cuenta de que con la última versión de iOS una aplicación puede hacer cosas como detectar la presencia de una segunda persona y emitir videos y fotos en directo con cualquiera de las cámaras del dispositivo, incluso podría acceder los sensores de reconocimiento facial. Hasta ahora, el único modo de prevenir que una aplicación de iOS pueda grabarte sin tu consentimiento es cubrir las cámaras físicamente para inhabilitar sus sensores. También es recomendable revocar el acceso a la cámara de todas las aplicaciones y tomar las fotos desde la cámara y luego importarlas.
Para evitar este tipo de comportamientos Krause sugirió el uso de OTP para acceder a la cámara y la instalación de leds que se enciendan cuando la cámara este grabando. Esta no es la primera vez que Krause destapa un fallo de privacidad de estas magnitudes en iOS, recientemente ha mostrado como los metadatos almacenados por las fotografías de tu galería pueden servir para realizar un mapeo de los lugares que has visitado.
Publicado en Seguridad Apple - Google+ - RSS - Eleven Paths

Continúar leyendo...