Noticia Un grupo de entusiastas recrean un ordenador antiguo utilizando una Raspberry Pi 5

PDP-10


Replica del PDP-10


Proyectos con Raspberry Pi como pieza central hay de a montón, de todos tipos y para todos los gustos y aquí en el blog ya hemos compartido varios proyectos y en esta ocasión hablaremos sobre un proyecto que encontré navegando en la red, el cual usa una Raspberry Pi 5 para un asunto bastante particular.

Y es que hace poco se dio a conocer la noticia de que un grupo entusiasta de las computadoras antiguas dieron a conocer el proyecto «PiDP-10», el cual tiene como objetivo el crear una réplica funcional de la computadora central DEC PDP-10 KA10 de 1968, un ordenador que fue un ícono de la informática del Laboratorio de IA del MIT de los años 60 y 70.

El proyecto como tal no tiene como objetivo ser del interés en general, ya que su principal objetivo va mas centrado a un pequeño segmento de entusiastas ya que se ha diseñado para traer de vuelta un viejo ordenador, el PDP-10 fue un componente crucial en la historia de la informática y simbolizó la era de la innovación en el Laboratorio de IA del MIT durante las décadas de 1960 y 1970. Fue fundamental en las primeras investigaciones de IA, el desarrollo de la cultura hacker y el surgimiento de la informática en red, sentando las bases para muchos conceptos informáticos modernos.

PiDP-10 se centra en base a una carcasa de panel de control de plástico, equipada con 124 indicadores luminosos y 74 interruptores. Los componentes informáticos y el entorno de software se han replicado utilizando una Raspberry Pi 5 con el sistema operativo Raspberry Pi (basado en Debian y SIMH), que permite la simulación completa de PDP-10, incluyendo la reproducción de errores conocidos.

Según el grupo Obsolescencia Garantizada:

El «Proyecto de Reconstrucción ITS» representa más de una década de meticuloso esfuerzo para revivir tanto el hardware como el software de este período icónico en un «laboratorio virtual de IA». El resultado es el PiDP-10, una réplica totalmente funcional del panel frontal del PDP-10 en tamaño de escritorio, que ofrece a los aficionados la oportunidad de experimentar esa época de manera directa.

Esta réplica no solo es una pieza de exhibición, sino que encapsula la esencia del Laboratorio de IA, incluyendo su sistema operativo exclusivo ITS y más de 400 aplicaciones históricas. Es un homenaje a una era en la que los límites de la informática se expandían constantemente y se abría paso a los primeros videojuegos y programas de inteligencia artificial.


Se menciona que el PiDP-10 replica fielmente el modelo PDP-10 KA10, combinando el diseño clásico con tecnología moderna, además de que no solo emula el PDP-10 sino que también funciona como un práctico sistema Linux. Puede servir como almacenamiento de red o servidor de medios, admitiendo hasta 10 usuarios.

El emulador puede ejecutar el sistema operativo multitarea y multiusuario TOPS-10, originalmente utilizado en las computadoras centrales PDP-10. Además, se admite como opción el sistema operativo alternativo ITS, desarrollado en 1967 en el MIT para el PDP-10. Más de 400 aplicaciones históricas recuperadas de archivos de cintas del MIT están disponibles para ejecutarse en ITS.

Con el sistema operativo TOPS-10, el PiDP-10 ofrece una visión de los primeros avances en sistemas operativos, influyendo en sistemas posteriores como MS-DOS, ya que el soporte de TOPS-10 para multitarea y múltiples usuarios fue avanzado para su época. Junto con su conjunto completo de aplicaciones y programación, el PiDP-10 brinda una experiencia informática histórica práctica. También revive juegos clásicos como Aventura, combinando exploración histórica con utilidad práctica.

Finalmente, cabe mencionar que los entusiastas han programado un evento de lanzamiento del PiDP-10 para el 1 de abril en el Museo de Computación del MIT, que incluirá un seminario sobre la historia del PDP-10 en el MIT.

Para los interesados en el código del proyecto, deben saber que tanto los componentes utilizados por el proyecto y el script para automatizar la instalación están disponibles en GitHub.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...