Madrid (Reuters) - La Audiencia Nacional archivó el jueves la causa contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata por unos polémicos tuits que la Fiscalía consideraba constitutivos de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, según un auto judicial.
El juez Santiago Pedraz anuló la declaración de Zapata como imputado la semana próxima después de analizar el Código Penal y de que Irene Villa, que perdió las piernas en un atentado de ETA cuando tenía 12 años, escribiera al juzgado diciendo que no se había sentido herida por los tuits.
"El tweet no puede suponer la comisión de delito alguno", dice el juez Pedraz
"El tweet no puede suponer la comisión de delito alguno; pues no integra ni una conducta especialmente perversa, ni se da el dolo específico, ni además ha humillado a la víctima, como así afirma Irene Villa", dijo Pedraz en un auto.
El magistrado afirma que hay miles de chistes en Internet similares a los del concejal de la plataforma Ahora Madrid y que la Audiencia Nacional no ha investigado causa alguna de este tipo.
"De perseguirse tal conducta (..), habría que hacerlo respecto de todos los que han publicado chistes en las redes sociales e Internet", añadió el juez.
El edil de Ahora Madrid, que sigue como concejal en el ayuntamiento pese a abandonar Cultura, pidió perdón, condenó el racismo y dijo que los tuits, que fueron escritos hace varios años, se realizaron durante un debate en la red social Twitter sobre los límites del humor negro.
Continúar leyendo...