![Un veterano de la industria del anime revela los infernales horarios que manejaba uno de los estudios más conocidos de Japón: Entre la 1 y las 3 de la mañana Un veterano de la industria del anime revela los infernales horarios que manejaba uno de los estudios más conocidos de Japón: Entre la 1 y las 3 de la mañana](https://i.blogs.es/7c187e/studio-deen/1024_2000.jpeg)
Las prácticas abusivas en la industria del anime y el manga es algo que, por desgracia, sigue estando a la orden del día en muchos estudios. Sin embargo, tampoco es algo nuevo, y un veterano y presidente de un estudio bastante conocido dio a conocer los infernales horarios que manejaba su compañía antes de su llegada.
A través de una entrevista con el medio japonés Comic Natalie, el actual presidente y CEO de Studio DEEN Shinichiro Ikeda reveló que, antes de su llegada, los horarios del estudio era de más de 12 horas diarias, y donde más se trabajaba era durante la madrugada.
"Cuando estaba teniendo una reunión con el dueño anterior para hablar sobre la posibilidad de asumir el control, le pregunté a qué hora debía ir para averiguar cómo era la empresa. Me respondió: '¿Qué tal entre la 1 y las 3 de la mañana? Es cuando la gente mejor trabaja y tiene más energía'. Cuando escuché eso, lo primero que quise hacer fue deshacerme de esa costumbre. Además, cuando Studio Deen alcanzó sus mayores ventas de la historia, la empresa parecía agotada. Esa situación se mantuvo, así que hace unos 7 u 8 años le propuse: 'Volvamos a casa a las 6 de la tarde'".
Tal y como comenta Ikeda, quería deshacerse de estos horarios tan pronto como pudiese, pero parece que los ejecutivos no estaban por la labor ya que, según ellos, cambiar el sistema de manera abrupta iba a provocar pérdidas que causarían la bancarrota del estudio.
![¿Es posible jugar en segunda persona? Este videojuego de Ubisoft lo hizo realidad hace más de diez años ¿Es posible jugar en segunda persona? Este videojuego de Ubisoft lo hizo realidad hace más de diez años](https://i.blogs.es/9d5ab7/2nd-person-videogame/375_142.webp)
En Vida Extra
¿Es posible jugar en segunda persona? Este videojuego de Ubisoft lo hizo realidad hace más de diez años
Sin embargo, cuando Ikeda llegó al poder, estableció un horario acorde a lo que un ser humano podría aguantar. Y si bien durante los dos primeros años el estudio sufrió pérdidas, a la larga la balanza se posicionó a favor, demostrando así que un entorno laboral saludable era mucho mejor que lo visto anteriormente.
Por desgracia, esta metodología no ha surgido en otros estudios mucho más conocidos en la actualidad, como MAPPA, donde se siguen denunciando este tipo de casos casi cada año. Eso sí, otros estudios han tomado nota y, a lo largo de estos años, han mejorado bastante su ambiente laboral, como es el caso de Ufotable, donde priorizan la calidad y prefieren ser tardíos con sus proyectos a cambio de una estabilidad a largo plazo.
En VidaExtra | Este Caballero del Zodíaco es el hermano perdido de Seiya. Jamás apareció en el manga ni en el anime, pero hace muchos años protagonizó una novela oficial
En VidaExtra | Los Pokémon también pueden morir: la serie anime traumó a todos los entrenadores con uno de sus episodios más duros
-
La noticia Un veterano de la industria del anime revela los infernales horarios que manejaba uno de los estudios más conocidos de Japón: "Entre la 1 y las 3 de la mañana" fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .
Continúar leyendo...