A pesar de que ya existe el 4G para mejorar las velocidades del anterior 3G, e incluso hay ciertas ciudades en España que ya dan cobertura, es cierto que el usuario tiende a utilizar la WiFi de cada local al que vamos, con la idea de no gastar nuestra tarifa de datos a máxima velocidad.
La Gran G también ha pensado en ello, y para ello están trabajando en una nueva aplicación WiFi tanto para Android como para iOS, cuya idea radica en tener gran cantidad de puntos de acceso inalámbricos ya configurados. Por ejemplo, podríamos conectarnos a las redes que nos ofrecen todos los locales StarBucks de forma automática.
Con este movimiento, cubrirían 7000 locales Startbucks en Estados Unidos, de forma transparente al usuario (sin necesidad de encontrar el punto de acceso, acceder al navegador y aceptar los términos y condiciones, como es ahora mismo). Tardarían unos 18 meses en tener completo el movimiento, lo que supondría una gran pérdida para la compañía AT&T. Pero el proyecto no termina ahí, ya que Google estaría pensando también en ampliar su asociación con Boingo.
Respecto a temas de seguridad, han añadido la autenticación mediante nuestra cuenta de Google.
A pesar de que el proyecto por ahora no pasa de una prueba de concepto, Google estaría probando internamente ya la aplicación Android en Mountain View. Esto no quiere decir que Google esté decidido a lanzarlo oficialmente aún.
No obstante, no es éste el primer movimiento de Google para ofrecer conexión inalámbrica a Internet. Ya en 2006, puso más de 500 puntos de acceso en Mountain View para dar acceso a todos sus residentes. También donaron 600.000 dólares para equipar 31 parques de San Francisco con WiFi gratuito durante, al menos, dos años.
Los grandes inconvenientes surgen a la hora de negociar con las autoridades municipales, y el hecho de que el espectro de frecuencias es limitado y está ya saturado. Pero para paliar el problema del espectro, hay un acuerdo entre Microsoft, Motorola, Google y las principales empresas de cable, para presionar al gobierno de los Estados Unidos para liberar bandas para uso sin licencia.
También están inmersos en el despliegue de conexiones de fibra óptica en 34 ciudades de Estados Unidos.
Podemos observar, por tanto, que para Google resulta tremendamente importante que el usuario disfrute de una conexión aceptable a Internet. Pero, ¿qué conclusión podemos sacar de todo esto? Es muy sencillo: Google la podemos considerar la compañía de Internet, y para ellos es vital que podamos hacer un uso óptimo de sus servicios, y para ello se debe garantizar una conexión a Internet lo más óptima posible.
Para toda la gente que no somos de Estados Unidos nos viene una pregunta siempre a la cabeza: ¿cuándo se animarán a desplegar redes fuera de Estados Unidos? Y más en un país como España, donde no podemos presumir de las mejores conexiones. Esperemos que más pronto que tarde.
Y tú, ¿qué opinas de esta inversión en infraestructuras de Google?
Fuente | Engadget
El artículo Una nueva aplicación Wifi de Google la permitiría conexión automática a sus redes se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)
Continúar leyendo...