Alan Dye aterrizó en Apple cuando la compañía estaba a punto de cambiar el mundo, en el año 2006, en la previa al primer iPhone que revolucionaría toda una industria, la forma de comunicarnos y acceder a Internet. Y en parte, se debía a la interfaz gráfica. Y más concretamente al Diseño de Interfaz Humana, departamento en el que Dye fue vicepresidente. Hasta ahora.
Tal y como adelantaba Bloomberg en las últimas horas, Meta ha fichado a Alan Dye para su prometedor área de gafas inteligentes. Y Apple ha oficializado en un comunicado cuál será su recambio, aunque el legado de Dye en sus casi dos décadas será imborrable. Y su última gran aportación, la saboreamos ahora con Liquid Glass.
Uno más de Apple que se pasa al bando de Meta
Que Meta fiche a un trabajador de alto rango de Apple no es nuevo. De hecho, si nos permites el sarcasmo, lo raro es que llevásemos varios meses sin que esto se produjese. La firma dirigida por Mark Zuckerberg ha acometido una oleada de contrataciones millonarias este año, siendo la mayor parte para el área de inteligencia artificial.
El primero de Apple fue Ruoming Pang, jefe de los Apple Foundations Models y semanas más tarde fue Ke Yang, otro de los jefazos de las incipientes áreas de IA de Apple. Ha habido casi una decena más de trabajadores y ahora le llegó el turno a Alan Dye, aunque en su caso no es para nada relacionado con la IA. O no a efectos técnicos.
Ha sido su papel como jefe de diseño de UI en Apple el que ha atraído a Meta y, tal como Mark Zuckerberg ha comentado en Threads, se trata de un fichaje pensado para "tratar la IA como un nuevo material de diseño". Y en este punto, todo hace indicar que se dedicará a diseñar la interfaz de las gafas inteligentes de la compañía.
En Applesfera
India intentó obligar a Apple a instalar una app en el iPhone que fuese imposible de borrar: les ha salido mal
Lo que por ahora no se ha hecho público ni se ha filtrado es el sueldo que tendrá Dye en su nueva compañía. No sabemos si será el principal incentivo que le ha motivado a dejar Apple, pero a la vista de los millonarios sueldos ofrecidos a otros ex de Apple, no es extraño pensar que también se le han ofrecido cifras con al menos seis ceros.
Por lo pronto, este movimiento se interpreta como un golpe estratégico de Meta, que busca acelerar su incursión en hardware orientado al consumidor final con funciones de IA. Y sabedores del buen hacer de Dye en Apple, especialmente con interfaces como visionOS, esperan que sea uno de sus puntos fuertes.
Los grandes diseños de Alan Dye en Apple
Como diría el compositor Carlos Gardel, veinte años no son nada. Pero en la industria de la tecnología y el diseño, dan para mucho. Y uno de los primeros trabajos que se le reconocen a Dye está en la estudiadísima caja del iPhone, que desde 2007 redefinió lo que es el unboxing de un teléfono móvil. Desde el tiempo que tarda en cerrarse la tapa hasta el olor o la disposición de los elementos.
Durante sus primeros años estuvo también a cargo de estudiar y reajustar la experiencia del usuario interactuando con la interfaz, y entre sus trabajos más importantes está el primer gran rediseño que trajo iOS 7 en 2013 o la reciente implementación del lenguaje de Liquid Glass en iOS 26, macOS 26 y el resto de sistemas operativos de Apple.
Fue también uno de los hombres que dio vida a la Dynamic Island de los iPhone, sabiendo aprovechar un elemento fijo como los sensores de cámara y Face ID para añadir una interfaz a su alrededor que le diera vida y utilidad al usuario.
En Applesfera
Lo nuevo de iOS 26 no es un simple rediseño. Es un proyecto que lleva tiempo cocinándose en un laboratorio secreto
No faltó tampoco su desempeño en el desarrollo del manejo de Vision Pro, siendo uno de los grandes impulsores de que podamos manejarnos por el sistema con los ojos y simples gestos con los dedos.
"Tenemos un equipo extraordinario"
Probablemente en Apple tuviesen constancia de este movimiento desde hace semanas, puesto que apenas unas horas después de conocerse la marcha de Dye se ha confirmado a su sustituto: Steve Lemay. No es un nombre muy conocido por el público de a pie, pero no es ni mucho menos una cara nueva para la compañía.
En un comunicado remitido por Tim Cook a Bloomberg, se confirma que Lemay lleva trabajando en Apple desde 1999. Y lo ha hecho precisamente en el departamento que ahora dirigirá.
El CEO de Apple dice que Lemay "siempre ha establecido un estándar extraordinariamente alto para la excelencia", dejando claro su encaje en el nuevo puesto al afirmar que "encarna la cultura de la colaboración y creatividad de Apple".
Y pese a que la marcha de Alan Dye sea evidentemente dolorosa, Cook parece restarle importancia al afirmar que el diseño es uno de los pilares de la compañía y que, por ello, poseen "un equipo de diseño extraordinario trabajando en la línea de productos más innovadora de nuestra historia".
El año de las grandes salidas en Apple
La marcha de Alan Dye no es aislada. Y no solo porque también se hayan ido otros hombres importantes como los que hemos citado anteriormente. En los últimos meses hemos asistido a otras salidas relevantes de Apple.
Una de las más destacadas es la de Jeff Williams, quien se jubiló hace apenas unas semanas tras casi treinta años en la compañía. En los últimos tiempos fue el jefe de operaciones de la compañía, un puesto de alto calado para la firma californiana y que precisamente ocupó Tim Cook antes de ser CEO, razón por la que se llegó a barajar a Williams como un posible recambio de Cook.
Hace apenas unas semanas se supo que Abidur Chowdhury, uno de los diseñadores claves del iPhone Air, se marchaba a una startup de IA. Y esta misma semana se oficializó la inminente jubilación de John Giannandrea, uno de los grandes responsables de Siri y la IA en Apple, fichado de Google en 2018. Aunque este caso es algo más especial, dado que parece una jubilación forzosa después de la crisis de reputación que ha sufrido Apple por la IA y que ha provocado una reestructuración completa de los equipos.
En Applesfera
Qué fue de Scott Forstall, el llamado a sucesor de Jobs que fue despedido tras el desastre de Apple Maps
En el horizonte, se vislumbra cada vez más cerca la marcha del mismísimo CEO, Tim Cook. De hecho, hace apenas unas semanas se filtraba que su retirada comenzaría el año que viene, empezando así el baile de candidatos a sucederle con John Ternus a la cabeza. Aunque Mark Gurman, filtrador de Bloomberg, rebajó ese rumor afirmando que no hay constancia de que Cook vaya a dejar su puesto en 2026.
El caso es que se respiran tiempos de cambios en Apple. Y el último movimiento, con Alan Dye pasándose a Meta, parece no haber gustado a los accionistas, dado que Apple cerró la jornada con una caída del 1% en bolsa (aunque Meta cayó un 1,2%). De cara al usuario, los cambios pueden percibirse incluso como positivos, pero siempre y cuando se mantenga una línea de excelencia que, con mayor o menor precisión, lleva caracterizando a Apple las últimas décadas.
En Applesfera | El guardián de los secretos de Apple se llama Arthur Levinson. Tiene tanta importancia que podría incluso discutir la continuidad de Tim Cook
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
-
La noticia Uno de los jefes de diseño de Apple se pasa a Meta. Entre sus hitos están las cajas del iPhone, iOS 7 o el nuevo Liquid Glass fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...