Hecha la ley, hecha la trampa. No podría aplicarse mejor a un caso en el que siete ciudadanos chinos han estado estafando a Apple en Japón. Lo han hecho utilizando el programa de estudiantes de la propia Apple, disponible también en otros países y que permite comprar iPad y MacBook más baratos (entre otros).
Según han reportado medios locales, los detenidos han estado realizando diferentes transacciones fraudulentas con Apple desde hace unos meses al comprar MacBook por un valor de casi 20.000 euros (3,1 millones de yenes). La policía continua con su investigación, aunque algunos especialistas señalan a Apple también como responsables.
Jugosos descuentos en MacBook para revenderlos a mayor precio
Fue en mayo del pasado año cuando, según los investigadores, los siete detenidos habrían adquirido once ordenadores portátiles Mac por el ya citado valor de 3,1 millones de yenes. Lo hicieron en seis Apple Store repartidas entre la ciudad de Tokio y la prefectura de Kanagawa.
No se ha hecho pública la identidad de todos los sospechosos, pero sí que son hombres y mujeres de origen chino y que uno de ellos es Zhao Li, de 51 años y que la policía ya tenía fichado por sospechas de pertenecer a Chinese Dragon, una conocida y delincuente banda china.
Lo que todos los detenidos comparten es que ninguno era estudiante y pese a todo lograron esquivar los métodos de identificación de Apple. No se menciona cómo lo hicieron, pero existen universidades que de forma alegal proporcionan la condición de estudiante, por lo que es posible que los sospechosos recurriesen a algo así.
Se sospecha que utilizaron una empresa tokiota especializada en la importación y exportación, dado que se han registrado hasta 700 transacciones con idea de vender esos Mac en el extranjero y sacarles una altísima rentabilidad en comparación con lo que pagaron por ellos.
En Applesfera
Dos estafadores chinos lograron sacar 2,5 millones a Apple: Les "colocaron" más de 6.000 iPhone falsos con este ingenioso método
Si bien no son rebajas escandalosas, el programa para estudiantes de Apple suele ofrecer interesantes descuentos. Por poner un ejemplo cercano, en España los MacBook Air se pueden obtener rebajas del 10%. Esto multiplicado por varias unidades puede ser una ventaja muy jugosa para la reventa, por lo que estos presuntos estafadores supieron bien jugar sus cartas.
Por el momento la investigación sigue en curso y no se ha hecho público si, tras la detención, los sospechosos han asumido los cargos o si por el contrario se han declarado inocentes. Sí se sabe que uno de los detenidos ya tuvo problemas policiales anteriormente y fue precisamente por una pelea con una banda rival cuando salió el iPhone 15, razón por la que tiene una sanción pendiente de pago por valor de 500.000 yenes (unos 3.000 euros).
¿Tiene Apple responsabilidad en el proceso?
Hideaki Yokota es el subdirector de MM Research Institute, una consultora especializada y que fue consultada por el medio nipón Asahi. Yokota, lejos de restarle responsabilidad a los sospechosos, le añadió también algo de culpa a Apple.
Según sus propias palabras, en Apple "han priorizado las ventas por encima de todo" y esto hace que se obtenga una "mala gestión del cliente". Por ello les acusa de "no establecer unos controles adecuados" a la hora de evitar este tipo de prácticas.
Por parte de Apple no se han emitido comunicaciones sobre este asunto y se desconoce también si están estudiando la idea de revisar mejor su política de verificación. Yokota cree que en Apple deberían estar preocupados por el resto de clientes, dado que estima que esto podría desincentivar a estudiantes que de verdad estén acreditados para obtener estos descuentos.
Imagen de portada | 4Kwallpapers
En Applesfera | Cómo utilizar los descuentos y ayudas para estudiante de Apple y conseguir Mac y iPad al mejor precio
En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto
-
La noticia Unos usuarios chinos han logrado robarle 20.000 euros a Apple. Lo más curioso es que fue gracias a la propia política de la compañía fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...