Hace algunos días, compartimos aquí en el blog la noticia sobre la eliminación del código de Youtube-dl en GitHub, (la plataforma que utilizaba para alojar el código fuente y los ejecutables compilados), debido a una denuncia por parte de la RIAA o Recording Industry Association of America (organización estadounidense encargada, entre otras cosas, de la protección contra la piratería audiovisual).
Ante este suceso, muchos usuarios mostraron su disgusto y en cuestión de horas de haberse suscitado el hecho rápidamente se inundó GitHub nuevamente con nuevos repositorios que contienen el código fuente de la herramienta.
Por supuesto, descargar videos de YouTube contraviene los términos y condiciones generales de uso de la plataforma, que se financia a través de la transmisión publicitaria antes, durante y después de los videos.
Pero, fue porque la RIAA dictaminó que youtube-dl violó la sección 1201 de la ley de derechos de autor de EE. UU. Que la asociación obligó a Github a eliminar todo el código fuente de la utilidad.
Antes de que GitHub eliminara los repositorios de YouTube-dl el viernes, estaban entre los 40 repositorios de GitHub con más estrellas con más de 72.000 estrellas, entre Node.js y Kubernetes.
Se esperaba más o menos que esta situación, que está fuera del marco habitual de las solicitudes de DMCA, provocaría una reacción violenta de los usuarios enojados de youtube-dl por el efecto Streisand (un fenómeno mediático en el que el deseo de evitar la divulgación de información que a uno le gustaría mantener oculta desencadena el resultado opuesto).
Pero la cantidad de nuevos repositorios de youtube-dl que han aparecido en la plataforma de control de versiones ha superado las expectativas de la mayoría de las personas.
Al apuntar al proyecto, la RIAA lo expuso inadvertidamente a una gran cantidad de personas nuevas, ya que los usuarios y fanáticos de youtube-dl acudieron a las plataformas de redes sociales y compartieron la historia con docenas de millones de otras personas.
Como muestra una búsqueda rápida en youtube-dl, GitHub ahora aloja cientos de nuevos repositorios que contienen el código fuente para el descargador de videos de YouTube u otras fuentes relacionadas (si no se usa un filtro de búsqueda, miles de tales repositorios Aparecer).
Y es que un error conocido en GitHub permitió a un usuario alojar el código fuente de youtube-dl. En el pasado, se cerraron otros sitios, como Youtube-MP3, mientras que otros como 2Conv y FLVto están actualmente activos.
Además de las acciones legales, Google busca y bloquea activamente las direcciones IP de cualquier persona que sea demasiado activa en la plataforma, apuntando a los bots. Por lo tanto, se inició un juego del gato y el ratón entre el gigante estadounidense y los que considera piratas vulgares.
Junto con la gran cantidad de nuevos repositorios de youtube-dl que han aparecido desde el 23 de octubre, también se ha agregado una copia del código fuente de youtube-dl a un repositorio oficial de GitHub utilizado para el alojamiento que ha recibido avisos de eliminación de DMCA.
El usuario que integró el código fuente utilizó un error que permitía a cualquiera adjuntar confirmaciones a repositorios que no controlan, según el ingeniero de seguridad Lance R. Vick. Vick dijo en un tweet que se trata de un problema conocido, previamente informado a GitHub, que el equipo de seguridad de la compañía decidió ignorar.
“Hola @GitHub. ¿Recuerda ese error de seguridad que permite a cualquiera adjuntar confirmaciones a repositorios que no controlan? ¿Ese error que dijiste que no arreglarías? Se utilizó para adjuntar el código fuente «youtube-dl» a su propio repositorio de DMCA «, decía el tweet.
El problema de eliminar youtube-dl es que sienta un precedente peligroso cuando se trata de eliminar otros repositorios de software que no infringen los derechos de autor. Ricardo García, el creador original de YouTube-dl y ex director de proyectos (entre 2006 y 2011), ahora parte del grupo ytdl-org que manejó la adquisición de GitHub, dijo en un comunicado que no no había recibido amenazas legales antes de la retirada.
«No tengo una declaración general sobre la situación actual más que una opinión personal de que es realmente lamentable que el repositorio esté bloqueado», dijo García. “Otras personas también han expresado esta idea con mucha más elocuencia que yo”, refiriéndose a un artículo de la Freedom of the Press Foundation.
Según el artículo, muchos periodistas e investigadores le dijeron a la organización no gubernamental que confían en youtube-dl para cubrir contenido extremista o controvertido. Un investigador de desinformación le dijo a la fundación cómo usar youtube-dl para crear una línea de base para los modelos de aprendizaje automático desarrollados para verificar hechos en tiempo real.
“Aunque nuestros sistemas de producción están diseñados para usarse en transmisiones de video en vivo, no es posible probarlos en video en vivo. Youtube-dl nos permite aumentar considerablemente la velocidad de nuestro desarrollo de la investigación y nos permite probar realmente nuestro software a diario, y no solo cuando los políticos tienen un discurso que hacer ”, informó la Fundación.
“Está claro que youtube-dl en particular y la capacidad de descargar y manipular videos en línea en general son una parte importante del trabajo del periodismo contemporáneo y la educación en medios. Dado el importante papel que juega youtube-dl en la presentación de informes y el archivo de servicios públicos, los esfuerzos de la RIAA para eliminar esta herramienta representan un paso extraordinario con la posibilidad de consecuencias dramáticas no deseadas. Instamos a la RIAA a reconsiderar su amenaza ya Github a restaurar la cuenta en su totalidad ”, concluyó la organización.
Continúar leyendo...