foto del proyecto de Raspberry Pi Smart Vertical Farming de Tanay Tanay
La agricultura vertical es un método de cultivo sostenible y eficiente que implica el cultivo de alimentos en capas apiladas o en estructuras verticales, en lugar de en un campo tradicional. Este enfoque utiliza espacios en altura para maximizar el rendimiento de la tierra y reducir la huella ambiental.
La agricultura vertical tiene varios beneficios potenciales, como un uso más eficiente del espacio, el ahorro de agua, la reducción de la dependencia de los pesticidas y si a esto le sumamos la ayuda de una Raspberry Pi, obtenemos «Raspberry Pi Smart Vertical Farming».
Sobre Raspberry Pi Smart Vertical Farming
Raspberry Pi Smart Vertical Farming, se posiciona como un sistema inteligente diseñado para ayudar a los usuarios a gestionar sus jardines verticales y lograr resultados óptimos. Creado por Tanay Tanay, el sistema es impulsado por una Raspberry Pi 4 B dotado de multitud de interesantes funciones que mejoran el cuidado de las plantas.
Tanay Tanay menciona que el sistema puede monitorear todo tipo de factores ambientales como la cantidad de luz disponible, la humedad del aire, la cantidad de agua en el suelo, la temperatura y mucho más. La automatización de procedimientos rutinarios como el riego se puede lograr con alta precisión cuando los niveles de humedad se rastrean mediante un sensor.
La placa principal del proyecto es una Raspberry Pi 4 B conectada a un Arduino Nano R3 el cual está asignado a una planta específica. Algunos de los sensores confirmados en el diseño son un sensor de humedad del suelo, un sensor de luz ambiental y un sensor de detección de profundidad del nivel del agua.
Sistema de monitoreo de Raspberry Pi Smart Vertical Farming
Se menciona que este proyecto tiene como objetivo resolver los problemas de la agricultura vertical que implican un alto costos de inversión, de funcionamiento, consumo de energía, mantenimiento y falta de automatización
Es por ello que con «Raspberry Pi Smart Vertical Farming» se planea abordar todos esos problemas mediante la creación de un sistema agrícola vertical inteligente que automatice el control y el monitoreo a través de comunicación Bluetooth Low Energy (BLE), permitiendo a los agricultores optimizar el rendimiento de sus cultivos con una intervención humana mínima.
La idea inicial de Tanay se basaba en el desarrollo de un sistema inteligente desde cero, con la capacidad de desempeñar diversas funciones agrícolas beneficiosas, tales como la compatibilidad con Bluetooth y Wi-Fi para el monitoreo remoto de las plantas. La automatización de tareas rutinarias, como el riego, se ejecutaría con gran precisión mediante el seguimiento de niveles de humedad a través de un sensor.
Por la parte de los requisitos para desarrollar con éxito el sistema de agricultura vertical se menciona lo siguiente:
- Monitoreo y control en tiempo real de parámetros ambientales, incluida la humedad del suelo y la luz.
- Un mecanismo eficiente para la conversión de humedad en agua para garantizar que el suministro de agua no sea limitado.
- Comunicación BLE robusta y segura entre sensores, actuadores y la unidad de control central.
- Una GUI (interfaz gráfica de usuario) fácil de usar para acceder y controlar el sistema agrícola de forma remota y actuar como tolerancia a fallas en el sistema.
- Un diseño de sistema escalable y rentable adecuado para granjas de varios tamaños.
El resultado final es un sistema impulsado por una Raspberry Pi que incorpora numerosos elementos para llevar el cuidado de las plantas y con el cual (como ya se mencionó más arriba) se puede supervisar una variedad de factores ambientales con la ayuda de una interfaz de usuario intuitiva que facilita el riego manual de las plantas.
Los principios de diseño incluyen modularidad, escalabilidad, seguridad y facilidad de uso. Los componentes del sistema deben ser intercambiables, lo que les permitirá personalizarlos según las necesidades específicas de los cultivos y los tamaños de las explotaciones. Se implementarán medidas de seguridad para evitar el acceso no autorizado al sistema. El sistema debe tener una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar.
Cabe mencionar que la agricultura vertical inteligente impulsada por una Raspberry Pi 4 B es una idea bastante interesante que puede ayudar a los usuarios a gestionar sus jardines verticales y lograr resultados óptimos.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...