Vladimir putin y el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., Edward Snowden
Se dio a conocer hace poco que el presidente ruso, Vladimir Putin, otorgó la ciudadanía a Edward Snowden, un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró información sobre los programas de vigilancia ultrasecretos de Estados Unidos y que aún es buscado por Washington por espionaje.
La orden ejecutiva firmada por Putin abarcó a 72 extranjeros, pero Snowden fue el más destacado. Rusia le concedió asilo en 2013 después de que huyó de Estados Unidos para escapar.
Las revelaciones de Snowden, publicadas por primera vez en The Washington Post y The Guardian, se encuentran entre las filtraciones de información más importantes en la historia de Estados Unidos.
El exagente de inteligencia de la NSA huyó primero a Hong Kong, luego a Rusia, para escapar del enjuiciamiento federal después de filtrar documentos confidenciales a los periodistas. Se le concedió asilo en Rusia en 2013, luego la residencia permanente. Snowden, de 39 años, ha permanecido en Rusia desde entonces.
Las revelaciones de Snowden, reveló la existencia de la colección de la NSA de millones de registros telefónicos de estadounidenses, un programa que más tarde fue considerado ilegal por un tribunal federal de apelaciones y cerrado desde entonces. También reveló detalles de la colaboración de la industria con la recopilación de inteligencia de la NSA en un programa separado. Estas revelaciones han dañado mucho las relaciones entre la comunidad de inteligencia y la industria tecnológica estadounidense.
La información que siguió, extraída de más de 7.000 documentos clasificados, reveló el funcionamiento interno de una colosal operación de vigilancia del gobierno de EE. UU. Los funcionarios de inteligencia dijeron anteriormente que Snowden pudo haber tomado 1,7 millones de archivos clasificados. Esta información reveló un extenso programa de espionaje del gobierno que monitoreaba las comunicaciones de delincuentes, terroristas potenciales y ciudadanos respetuosos de la ley. Otros relatos mostraron cómo Washington también estaba monitoreando en secreto a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, como la entonces canciller alemana Angela Merkel.
Snowden fue acusado de robo de propiedad del gobierno de EE. UU., divulgación no autorizada de información de defensa nacional y divulgación intencional de información de comunicaciones clasificada. Estos cargos conllevan una pena de prisión de hasta 30 años.
En 2017, Putin dijo en un documental dirigido por el director estadounidense Oliver Stone que Snowden «no era un traidor» por filtrar secretos del gobierno.
“Piensa lo que quieras de Snowden y Rusia. Ha hecho un inmenso servicio público al exponer programas de vigilancia masiva que múltiples tribunales posteriormente han declarado inconstitucionales”, escribió Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, en un tuit el lunes.
Snowden explicó su decisión de solicitar la doble ciudadanía en Twitter en 2020.
“Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros hijos. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos pidiendo la doble ciudadanía estadounidense-rusa”, escribió.
“Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, criando a nuestros hijos con todos los valores de Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de decir lo que pensamos. Y espero con ansias el día en que pueda regresar a los Estados Unidos, para que toda la familia pueda reunirse”, agregó.
La decisión de Putin de otorgar la ciudadanía a Snowden se produce pocos días después de que ordenara a unas 300.000 personas que se unieran a la lucha en Ucrania.
El decreto de Putin que otorga a Snowden la ciudadanía rápidamente provocó bromas en las redes sociales de que el denunciante pronto será reclutado por el ejército ruso para luchar en Ucrania como parte de la campaña de movilización nacional del país.
Aunque sobre el caso, el abogado ruso de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia estatal de noticias Ria Novosti que su cliente no podía ser reclutado porque nunca había servido en las fuerzas armadas rusas.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...