Noticia W3C se convertirá en una organización sin ánimo de lucro

w3c_logo.jpg



Coralie Mercier, Gerente de Marketing y Comunicaciones del W3C, anunció hace algunos días que el W3C se convertirá en una organización de beneficio público sin fines de lucro.

Cuando el inventor de la Web, Tim Berners-Lee, fundó el W3C en 1994, creó una comunidad de pares. Las tecnologías web ya estaban evolucionando tan rápidamente que era esencial reunir una sola organización para coordinar los estándares web. Tim aceptó la oferta del MIT, que tenía experiencia en consorcios, para albergar el W3C. Exigió desde el principio que el W3C tenga una presencia global.



En pocos años, el MIT (Estados Unidos), la Universidad de Keio (Japón) e Inria (Francia, que se convirtió en ERCIM en 2003) firmaron acuerdos para asegurar el alojamiento legal del W3C. La Universidad de Beihang (China) se agregó en 2013. Los cuatro socios se unieron administrativamente en un modelo de hospedaje para administrar a los miembros del W3C y brindar empleo al personal global del W3C que trabaja bajo la dirección del W3C.

“Nos complace anunciar hoy que el W3C se convertirá en una organización de beneficio público sin fines de lucro. El diseño de la nueva entidad legal tomó varios años debido al imperativo de preservar la misión principal del Consorcio, que es guiar la Web mediante el desarrollo de estándares abiertos a través de las contribuciones de los miembros del W3C, el personal y la comunidad internacional.

“Hemos diseñado la entidad legal del W3C para que nuestro núcleo permanezca sin cambios”, dijo el Dr. Jeff Jaffe, director ejecutivo del W3C. “Nuestro trabajo basado en valores permanece arraigado en la Política de Patentes Libres de Regalías del W3C y el Documento de Proceso del W3C, en los que consagramos nuestro compromiso con la seguridad, la privacidad, la internacionalización y la accesibilidad web. El W3C y sus miembros seguirán desempeñando un papel fundamental para que la web funcione para miles de millones de personas. »

A nivel operativo, que no cambia, los miembros del W3C están vinculados por su trabajo técnico, unidos en torno a la misión del W3C de llevar la Web a su máximo potencial mediante la creación de estándares abiertos que garanticen que la Web permanezca abierta, accesible, internacionalizada, segura e interoperable para todos en el mundo.

“Bajo el modelo alojado, hemos podido hacer cambios significativos para mejorar: lanzar grupos comunitarios públicos y gratuitos para estándares previos, mejorar nuestro proceso y política de patentes, liberalizar nuestras licencias para documentos, adoptar recomendaciones vivas, ampliar nuestro alcance a la industria, estableciendo enlaces con IETF, WHATWG e ISO», dice Amy van der Hiel, W3C media.

El Consorcio Web tiene un historial probado en el desarrollo de estándares reconocidos a nivel mundial, incluidos los estándares HTML y CSS sobre los que se construye la Web. El valor social y económico de lo que han producido el W3C y sus miembros no se puede subestimar: cientos de estándares abiertos han permitido la creación de 2 mil millones de sitios web, el surgimiento de fenómenos transformadores como las redes sociales, el comercio electrónico, el video web, las videoconferencias.


El trabajo de W3C permite que las personas con discapacidad accedan a la web, admite sitios web en idiomas de todo el mundo, mejora la seguridad web a través de una fuerte autenticación, entre otras cosas más.

Pero ahora los funcionarios del W3C quieren poner la gobernanza en el centro de la nueva organización para lograr informes más claros, mayor responsabilidad, mayor diversidad, dirección estratégica y una mejor coordinación global. W3C planea continuar trabajando junto con los mantenedores actuales en una asociación mutuamente beneficiosa.

«El proceso probado de desarrollo de estándares debe y será preservado», dice el W3C. De hecho, los procesos del W3C promueven la equidad y permiten el progreso. “Nuestro trabajo de estandarización siempre se realizará de manera transparente, dentro del marco del Documento de Proceso del W3C y la Política de Patentes Libres de Regalías del W3C, con aportes de la comunidad en general.

Las decisiones se tomarán siempre por consenso, la orientación técnica y las recomendaciones siempre deben ser revisadas por los miembros del W3C. La junta asesora continuará guiando la mejora del documento del proceso por parte de la comunidad. El Grupo de Arquitectura Técnica seguirá siendo la máxima autoridad en asuntos técnicos.

Fuente: https://www.w3.org/





Continúar leyendo...