
Warcraft III Reforged y Blizzard han sido castigados en Metacritic de una manera aplastante: la revisión del clásico de culto ha sido puntuada por más de 22500 usuarios del site (y sumandi), obteniendo una valoración de 0.5 sobre 10 y, en consecuencia, el dudoso honor de ser el peor juego valorado por los propios usuarios. La pregunta se hace sola ¿tan malo es el juego?
De un tiempo a esta parte se ha popularizado en la red de redes el review bombing, una sonora llamada de atención a las compañías y desarrolladores de videojuegos que, a grosso modo, consiste en puntuar drásticamente a la baja un artículo, ya sea juego o contenido descargable en los focos de interés mediático. Por ejemplo, las opiniones de Steam o, en este caso, Metacritic, un site prácticamente dedicado a recopilar puntuaciones y reseñas.
El problema con Metacritic (derivado de estas prácticas) es que muchas veces la puntuación no refleja el valor o el mérito de una obra, sino la voluntad de castigarla o aproximarla hacia una puntuación determinada. Como detalle a considerar, que en el caso de las críticas de usuarios no es necesario disponer del juego para poner una nota: una cuenta equivale a un voto.
Retomando el tema hacia Warcraft III Reforged, hay una suerte de consenso generalizado. La mayoría de puntuaciones recibidas está fijada en la nota mínima (el cero) mientras que apenas mil votos (de más de 20 mil) han ofrecido un veredicto mixto o positivo con respecto al clásico reforjado. Y pese a que sobre el papel se suponía que era una apuesta segura, la realidad es que durante su presentación Blizzard hizo promesas que no llegaron a cumplirse.
El resultado: Warcraft III Reforged liderara la lista de juegos desde la cola, y no es el único título con una puntuación por debajo de cero. Las versiones de FIFA 20 para Switch y NBA 2K20 de PS4 lo superan por la mínima. Y no mucho más lejos de la cola, una página de juegos antes, encontramos un todavía más reciente Commandos 2 HD Remaster para PC que puntúa con 2.0 para los usuarios. Solo que en este último caso no hubo margen de engaño.
Con lo anterior asentado, llegamos al punto verdaderamente interesante: ¿qué hace a Warcraft III Reforged peor que Sonic Boom: Rise of Lyric o Dragon Ball Z para Kinect?
Podríamos fijarnos en la muy delicada (por no decir polémica) situación por la que Blizzard atraviesa tras su posicionamiento con el gobierno Chino y otros factores del palo, pero leyendo los comentarios de los usuarios el denominador común es la decepción.
Un fiasco que en muchos aspectos se lleva al terreno personal. Warcraft III: Reign of Chaos, el clásico de 2002, es uno de los máximos juegos de estrategia en tiempo real, y el modo en el que se lanzó esta reforja ha sido continuamente catalogado como un insulto.
La valoración de los usuarios en Metacritic es la que es. Sea justa o no, todos tienen su opinión y están más que dispuestos a compartirla. Una cuenta, una crítica, una nota. Eso no tiene vuelta de hoja. Sin embargo, hay una manera todavía más interesante y constructiva de abordar el problema de Warcraft III Reforged.
En VidaExtra nos hemos propuesto poner en común y por separado todos los puntos positivos y los negativos del juego (al menos, la versión actual) y, de paso, tener en consideración todos los feos que Blizzard le ha hecho a sus propios fans. Y no han sido pocos.
Lo bueno de Warcraft III, porque lo hay
- El renovado aspecto visual es una pasada
- Poder cambiar al aspecto clásico (y que se pueda jugar en equipos no tan preparados)
- Poder importar tu cuenta de Warcraft III original
- La integración en Battle.net y lo fácil que es encontrar partida
- La nostalgia de regresar a un clásico y que todo esté como lo dejaste, que también suma
- Ha sido lanzado sin un sistema de clasificaciones
- El redoblaje no convence a todo el mundo por motivos justificados
- Los clanes no se ofrecen de lanzamiento
- La ausencia (y falta) de nuevos contenidos
- No se han actualizado las cinemáticas del juego
- Las cinemáticas del modo campaña mostradas durante la Blizzcon 2018
- Los mapas y modos personalizados ahora le pertenecen a Blizzard
- Pese a incluir la expansión The Frozen Throne, se echan en falta elementos de hace 17 años
- La unificación de las dos versiones lastra la experiencia clásica
- Definitivamente, esta no es la versión definitiva de Warcraft III
Para muchos, Warcraft III Reforged fue lanzado con prisas y sin haber estado terminado. Y lo cierto es que viendo la cantidad de contenidos pendientes por llegar (y que estaban disponibles desde hace 17 años) es lógico que uno llegue a esas conclusiones.
Si bien el Warcraft III es considerado de culto por méritos propios, su versión Reforged ha hecho una mella enorme en la credibilidad de Blizzard, y recuperarla será el próximo gran desafío (y deberá ser su prioridad).
Warcraft III Reforged no es un juego de 0.5. Es más, no es un mal juego. Y por suerte para todos las sensaciones jugables del clásico que nos enamoró están ahí. Son atemporales. Con lo que la compañía californiana tiene un par de décadas para volver a volver a posicionarse como el referente que llegó a ser, hace ya casi 20 años.
-
La noticia Warcraft III reforged: lo bueno, lo malo y lo feo del juego peor valorado por los usuarios en Metacritic fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...