El servidor gráfico X que ha convivido tanto tiempo con nosotros en los entornos Unix tiene intersantes alternativas como lo es Wayland. Para los que no conozcan el proyecto, Wayland es un protocolo de servidor gráfico/biblioteca que pretende sustituir al antiguo y complejo X para funcionar de una mejor forma en entornos de escritorio modernos, ya que es una implementación moderna frente a X como también lo pretendía ser el maltrecho Mir. Funciona en distribuciones GNU/Linux y ya está funcionando en algunas distros como os habréis dado cuenta…
Pues bien, ahora Jonas Ådahl, uno de los desarrolladores del proyecto ha anunciado que ya está lanzada la nueva versión Wayland 1.16 que no es que sea una enorme actualización, pero sí que incluye algunas pequeñas mejoras con respecto a la versión anterior. Eso significa un paso más en el desarrollo de esta colección de protocolos (estables e inestables) que pretenden transformarse en el sistema de facto para los modernos sistemas GNU/Linux y desplazar de una vez por todas a X.
Ahora, en Wayland 1.16 nos encontraremos una versión actualizada del protocolo de texto inestable, mejoras en el protocolo XDG-Shell estable, cambios en XDG-Output y algunas mejoras más. Como he dicho no son demasiadas las mejoras incluidas ni tan grandiosas como se esperan algunos, pero son siempre bienvenidas y contribuirán a hacer un poco mejor el trabajo con los entornos gráficos que lo soportan KDE Plasma, GNOME, etc.
Por cierto, si no lo sabías, Wayland puede ser compatible con apps escritas específicamente para funcionar sobre X, para ello se creó xwayland. Es decir, es algo similar a la forma en la que las apps escritas para entornos basados en X-Window System corren en un sistema gráfico nativo de Apple macOS.
Para más información puedes consultar la web de Freedesktop, donde encontrarás todo lo que necesitas saber del proyecto.
El artículo Wayland 1.16 lanzado con algunas actualizaciones aparece primero en Wayland 1.16 lanzado con algunas actualizaciones.
Continúar leyendo...