A principios de año WhatsApp se vio envuelto en un escándalo a causa de que alertó a los usuarios sobre una actualización de sus términos de servicio y política de privacidad que debieron entrar en vigencia el pasado 8 de febrero de 2021.
A causo de ello, el servicio de mensajería instantánea fue el centro de una gran cantidad de críticas y sobre todo de la migración de muchos usuarios a otras plataformas, tales como Telegram o signal.
Y es que dentro de los cambios de sus nuevos términos de servicio, estos se relacionan con la forma en que WhatsApp procesa datos del usuario, «cómo las empresas pueden utilizar los servicios alojados por Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp» y «cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de la empresa. Negocio de Facebook».
Los cambios obligatorios permiten que WhatsApp comparta más datos de usuario con otras empresas de Facebook, incluida la información de registro de la cuenta, los números de teléfono, los datos de las transacciones, la información del servicio, las interacciones de la plataforma, la información en los dispositivos móviles, la dirección IP y otros datos recopilados.
Y es que en la actualidad, WhatsApp comparte ciertas categorías de información con entidades de Facebook. La información que compartimos con otras entidades de Facebook incluye la información de registro de la cuenta (como el número de teléfono), datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros, otros, incluidas empresas,
Sin embargo, tras el auge de las aplicaciones de mensajería de Telegram y Signal, nacidas de la preocupación pública, WhatsApp inicialmente trató de disipar los temores.
La semana pasada, en una publicación de blog, WhatsApp volvió al cargo. Si bien recordó que no pudo ver los mensajes o escuchar las conversaciones de estos usuarios debido al cifrado de extremo a extremo, la aplicación de mensajería también recordó que publicaría en las próximas semanas una nueva notificación explicando mejor a los usuarios los cambios en su nuevo política de privacidad:
“Hoy compartiremos la versión actualizada de nuestros planes sobre cómo pediremos a los usuarios de WhatsApp que revisen nuestros términos de servicio y política de privacidad. Hemos descubierto una gran cantidad de información errónea con respecto a esta actualización y continuamos haciendo todo lo posible para aclarar cualquier posible confusión.
“Como recordatorio, actualmente estamos creando nuevas formas de chatear con empresas o comprar sus productos en WhatsApp, cuyo uso sigue siendo completamente opcional. Los mensajes personales siempre estarán encriptados de un extremo a otro. Por tanto, WhatsApp no puede leerlos ni escucharlos.
“Pensamos en lo que podríamos haber hecho de manera diferente en relación con esta situación. Queremos que todos estén al tanto de nuestro historial de defensa de cifrado de extremo a extremo y de nuestro compromiso de proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios. Ahora usamos nuestra función de estado para compartir nuestros valores y actualizaciones directamente dentro de WhatsApp. Haremos aún más en el futuro para asegurarnos de que nuestras voces se escuchen con claridad.
En su publicación, WhatsApp menciona que en las próximas semanas, mostrara un banner en WhatsApp con más información.
En él los usuarios podrán leer esta información, además de que se a agregado más información para tratar de abordar las inquietudes de los usuarios.
Posteriormente se comenzará a recordar a los usuarios la necesidad de revisar y aceptar estas actualizaciones para continuar usando WhatsApp.
“También creemos que es importante que todos sepan cómo es posible que proporcionemos WhatsApp de forma gratuita. Todos los días, millones de personas inician un chat de WhatsApp con una empresa debido a la mayor comodidad que ofrece la aplicación en comparación con una llamada telefónica o un intercambio de correo electrónico. Cobramos a las empresas por brindar servicio al cliente en WhatsApp, no a las personas. Algunas funciones de compra involucran a Facebook, por lo que las empresas pueden administrar su inventario a través de aplicaciones. Estamos publicando más información al respecto directamente dentro de WhatsApp para que los usuarios puedan elegir si desean iniciar la conversación con una empresa o no.
Fuente: https://blog.whatsapp.com
Continúar leyendo...