Noticia WhatsApp se conectará con otras aplicaciones

WhatsApp deberá interconectarse con otras apps de mensajería instantánea


WhatsApp se conectará con otras aplicaciones por ser considerada por La Comisión Europea como un «gatekeeper». Es decir, que próximamente la app de mensajería instantánea propiedad de Meta deberá ser interoperable con otras apps de mensajería como Telegram, iMessage, entre otras.

El motivo de esta decisión por parte del ente europeo, se debe a que consideran que WhatsApp tiene una «posición dominante en el mercado de apps de mensajería instantánea». Esto obliga a la empresa a cumplir estrictas reglas de la DMA, que protegen la privacidad de los usuarios y fomentan competidores igualitarios.

¿Por qué WhatsApp ha realizado este cambio?​


Interconectar chats con WhatsApp


Entre las novedades de WhatsApp que se vienen para este año, predomina la posibilidad de conectarse con otras apps de mensajería instantánea. El cambio se debe principalmente a una orden emitida por la Unión Europea que ha denominado a la empresa, propiedad de Meta, como una gatekeeper.

¿Qué significa ser gatekeeper? Para las autoridades europeas, WhatsApp tiene una enorme ventaja ante sus competidores de mensajería instantánea. Esto la convierte en una empresa posicionada como dominante en el mercado. Esto no es bien visto por la Unión Europea que ha exigido a la plataforma seguir las reglas establecidas en la La Ley de Mercados Digitales (DMA), ente encargado de regular los mercados digitales en la región.

La DMA reseña en sus normativas preservar la seguridad de los usuarios que utilizan medios tecnológicos. Además, fomenta la igualdad de competencia, trasparencia e innovación del mercado digital.

Uno de los motivos por el cual la Unión europea cataloga a WhatsApp como gatekeeper, es por los 45.000 millones de usuarios activos mensualmente que cuenta la app. Además, la empresa tiene un capital de mercado que supera los 75.000 millones de euros. Estos datos alertaron al comisionado de exigirle su transformación y permitir la interconexión con otras apps de mensajería instantánea.

¿Cómo afectará a los usuarios de WhatsApp?​


Aplicaciones cruzadas WhatsApp


Para Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, explica cómo se verán afectados los usuarios de la app con esta novedades del 2024. Se trata de una experiencia novedosa que permitirá intercambiar chat entre las plataformas; es decir, puedes recibir un mensaje de Telegram en WhatsApp. Veamos más detalles sobre este cambio y el impacto en los usuarios:

  • La activación de esta función dependerá del usuario y no será obligatorio de usar. en caso de hacerlo, se habilitará en la interfaz de WhatsApp una bandeja donde se depositaran los chats de aplicaciones de terceros.
  • Habrán cambios de diseño en la parte superior de la pantalla principal de Chats en WhatsApp para facilitar la incorporación de estas ventanas.
  • Los chats de terceros no tendrán la garantía de seguridad que ofrece WhatsApp, por lo que estarán gestionados de forma separada en esta materia.
  • Para que las apps de mensajería instantáneas distintas a WhatsApp quieran ser parte de la interconexión, deberán firmar acuerdos directamente con Meta y seguir los términos y condiciones de la empresa. Además, deberán usar los servidores de WhatsApp para recibir los mensajes de ellos.

¿Qué se podrá hacer entre las aplicaciones cruzadas?​


Con las aplicaciones cruzadas los usuarios podrán enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, notas de voz, vídeos y archivos entre contactos de diferentes plataformas. Es decir, puedo comunicarme con un contacto de Telegram usando WhatsApp y viceversa. Otra de las opciones es realizar llamadas y chats grupales, sin embargo, estas funciones vendrán más adelante.

De momento se estima que para el mes de marzo entre en vigor esta interconexión, pero no es seguro. Es cuestión de esperar la próxima actualización beta de la app para saber si realmente funcionara y conocer más detalles de ella. ¿Qué opinas de estas novedades que tiene WhatsApp preparado para interconectar apps de mensajería instantánea?

Continúar leyendo...