
Desde que Facebook y WhatsApp se unieron, sus movimientos han estado muy observados por parte de las autoridades. Mucho más ahora que desde hace meses se rumorea que ambas van a unificar sus servidores, con las posibles cuestiones de privacidad que eso conlleva. Aunque parece que las empresas no destacan por cumplir con sus normativas de protección de datos de los usuarios.
Por eso, tanto Facebook como WhatsApp han sido multadas en España. Se acusa a ambas empresas de no cumplir con la Ley de Protección de Datos. Por eso, van a recibir la multa más alta posible en lo referente a esta cuestión. Parece que será de unos 600.000 euros.
La Agencia Española de Protección de Datos considera que tanto Facebook como WhatsApp han cometido infracciones graves contra la Ley Orgánica de Protección de Datos. Las infracciones que ambas empresas han llevado a cabo pueden suponer una multa de hasta 300.000 en cada caso. Esta es la multa impuesta finalmente por el gobierno.

En el caso de WhatsApp se les sanciona por ceder datos de sus usuarios a Facebook. Todo esto sin que los usuarios hayan dado su consentimiento para ello. Mientras que en el caso de la red social, la multa viene por usar dichos datos para sus propios fines, nuevamente sin tener consentimiento.
Además, la Agencia Española de Protección de Datos destaca que los usuarios están obligados a aceptar los nuevos términos para poder seguir haciendo uso de las aplicaciones. Si el usuario no acepta, entonces no puede seguir haciendo uso de ninguna de las dos aplicaciones. Algo que sin duda es un tema controversial.
Por eso, la agencia estima que la confirmación de aceptación de estos términos no es válida. Además, los usuarios que hayan creado una nueva cuenta a partir de agosto de 2016, no han sido informados de la misma manera que aquellos usuarios que ya tenían una cuenta en la plataforma.
Será interesante ver cómo afectan estas multas a Facebook y WhatsApp y si habrá cambios en su manera de actuar o no.
Continúar leyendo...