Noticia WideLands, interesante juego de estrategia centrado en construcción y no destrucción

Muchos de los que leen esto jugaron Age of Empire, ese juego de estrategia que tanto disfrutamos y que para nuestra dicha, hoy en día tenemos un ‘homólogo’ llamado 0 A.D.

Sucede que muchos de nosotros deseamos jugar un juego de estrategia sí, pero sin que la guerra o batallas sea lo principal. Deseamos ocupar nuestra mente en la ciudad, civilización, recursos, y no tener que estar pendiente de enemigos o cosas similares. Sí amigos, hay quienes a veces solo deseamos ver como nuestra civilización crece :)

Un juego genial para ello es WideLands :





Si bien el gráfico no es su punto fuerte, pues para un juego de estos años los gráficos son bastante pobres, el punto fuerte de WideLands es precisamente el juego, las opciones, la ‘jugabilidad’.

Como pueden ver, se puede jugar en español, diálogos, menú, mensajes, todo en español, esto es algo sin lugar a dudas muy positivo, pues este es un juego de calma, paciencia y textos, encontrar todo en nuestro idioma facilitará mucho nuestra vida.



Solo he jugado un poco, pues lo ‘descubrí’ en mi repo y quise hacer un post al respecto lo más pronto posible, por lo que aún me queda mucho por aprender (he jugado el tutorial y solo un poco más).

No obstante, les dejo mis primeras impresiones.

WideLands:


El juego como nos especifican en varios textos, se centra en la construcción y no en la destrucción, lo cual significa justo lo que les dije al inicio, lo principal del juego es nuestro desarrollo teniendo en cuenta minerales, recursos, y no la destrucción de otras civilizaciones.

Los detalles del juego, de las opciones y lo que nos permite y cómo se juega… son realmente excepcionales en algunos casos. Por ejemplo:

Recursos Minerales: En juegos como Age of Empire, European Wars (ambos de Windows) cuando necesitábamos algún recurso como oro o hierro, simplemente enviábamos algunos obreros a una mina que recién construimos o simplemente, los enviábamos a ‘picar’ una roca y listo. Pues bien, en WideLands recursos como hierro, granito u oro no son visibles del todo, podemos ver una montaña o colina pero debemos enviar a un geólogo para que inspeccione el terreno, para que identifique qué recursos se encuentra en esa montaña o colina y entonces cuando él termine, sabremos qué recursos hay y en qué lugar específicamente de esa área. También, para talar árboles y obtener madera no podemos simplemente enviar algunos obreros a talar árboles, debemos crear una Cabaña de Leñador.

Carreteras, caminos: En otros juegos los obreros u otros personajes caminaban por los campos sin problemas, aquí en WideLands no es así, si creamos una Cantera para obtener piedra, una Cabaña de Leñador o cualquier otro edificio, para que los obreros puedan ir de una construcción a otra debemos crear caminos entre ellas, de hecho, sin un camino ni siquiera se podrán construir los edificios. También otro detalle importante, los caminos no siempre serán planos, pueden tener secciones inclinadas o con pendientes, podemos aprovechar esas pendientes inclinadas para hacer más rápida la circulación de carretas con recursos hacia un lado u otro. Como ven, opciones que al menos yo … no recuerdo otro juego donde las haya visto.

Guerra: Aunque la guerra o batallas no es lo esencial, sí puede estar presente. Podemos expandir nuestro territorio construyendo edificios de guerra en las fronteras, también nos servirán para en caso de necesitarlo, atacar a otras civilizaciones o defendernos.



Les recomiendo sin dudas que jueguen el tutorial, les hará mucha falta pues, acostumbrarse a la forma de jugar, comprender del todo el juego puede costarnos un poco de trabajo si prescindimos del tutorial.

Este es el primer juego en el que intentaré llegar tan lejos como me sea posible en Linux, pues hace ya bastante tiempo desde que jugué la campaña de OpenArena y bueno, 0 A.D no es que me guste mucho :)

Recuerdo cuando tenía poco más de 10 años que me gustaba jugar todo con claves, trucos (de hecho, hace no mucho hasta jugué al Grand Theft Auto 5 con trucos), y esto es algo que hoy en día sigue estando más de moda que nunca pues, mientras más moderno es el juego, más rápido aparecen los trucos… no obstante desde ya aclaro, no creo que hayan trucos para Widelands.

Para instalar WideLands pueden hacerlo desde su repositorio oficial:

Debian, Ubuntu o derivados:

sudo apt-get install widelands

ArchLinux, Chakra o derivados:

sudo pacman -S widelands

Bueno aquí termina el post, yo seguiré poco a poco adentrándome en la dinámica del juego

Saludos y, espero les haya resultado interesante el juego


LgD5rX7rdPM


Continúar leyendo...