Wine es un software de código abierto que permite ejecutar aplicaciones de Windows, en otros sistemas
Los desarrolladores de Wine por fin han anunciado el lanzamiento de la nueva versión estable de Wine 9.0, la cual llega después de más de un año de desarrollo y este trabajo trae detrás de él, 26 versiones experimentales y más de 7,000 cambios.
En esta nueva versión de Wine 9.0, se destaca la implementación de la arquitectura WoW64 para ejecutar programas de 32 bits en un entorno de 64 bits, integración de controladores para soportar Wayland, soporte para la arquitectura ARM64, implementación de la API DirectMusic y soporte para tarjetas inteligentes.
Principales novedades de Wine 9.0
Dentro de los cambios más destacados de Wine 9.0 podremos encontrar las mejoras implementadas en WoW64, tales como el soporte para usar el nuevo modo WoW64 en macOS, pero tiene algunas deficiencias, como la falta de soporte para el modo de 16 bits, el rendimiento reducido de OpenGL y la falta de soporte para la extensión ARB_buffer_storage. Además, en Wine 9.0 WoW64 se ha integrado soporte para Wayland, arquitectura ARM64, API DirectMusic y tarjetas inteligentes.
Otra de las novedades de Wine 9.0 es implementación de la capacidad para ejecutar ejecutables de Windows en arquitecturas ARM64. Este avance se ha logrado mediante la implementación de la capacidad de compilar Wine para ARM64EC ABI y la compatibilidad con la carga de módulos ARM64EC, lo que se utiliza para simplificar la migración de aplicaciones escritas originalmente para la arquitectura x86_64 a sistemas ARM64 al brindar la capacidad de ejecutar módulos individuales con x86_64.
Además, Wine 9.0 introduce soporte para el formato de archivo ARM64X PE, permitiendo la carga de un único archivo ejecutable en procesos x64/Arm64EC y ARM64. Esta funcionalidad proporciona una mayor interoperabilidad entre sistemas de arquitecturas mixtas, abriendo nuevas posibilidades para la ejecución de aplicaciones de manera eficiente en diferentes entornos.
Para archivos ejecutables en formato PE, se implementa la compatibilidad con la aleatorización del espacio de direcciones (ASLR), pero las direcciones para cargar el código en la memoria aún no están completamente aleatorizadas. Se ha implementado soporte para LFH (Low Fragmentation Heap), lo que mejora el rendimiento de las operaciones de asignación de memoria.
También podremos encontrar en esta nueva versión de Wine 9.0, el controlador Winewayland.drv, que posibilita la utilización de Wine en entornos basados en el protocolo Wayland sin depender de componentes XWayland y X11. Esta adición, aunque es experimental, ya presenta funciones clave como la administración de ventanas y el soporte para la API de gráficos Vulkan.
En Wine 9.0, el controlador PostScript ha experimentado un rediseño significativo, añadiendo compatibilidad con el modo oscuro en temas de WinRT y soporte para la última especificación Vulkan 1.3.272. Estas mejoras se traducen en un rendimiento gráfico optimizado.
De los demás cambios que se destacan
- Optimizaciones en WineD3D y el backend utilizando la API de gráficos Vulkan, junto con mejoras en el análisis de flujos de comandos de subprocesos múltiples en Direct3D 10.
- La implementación inicial de la API de DirectMusic, junto con la integración de la biblioteca FluidSynth, amplía las capacidades de sonido y música. La adición de soporte para decodificadores de vídeo como Indeo IV50 mejora la experiencia multimedia.
- La compatibilidad con Windows 10 como versión predeterminada, la implementación de ASLR y el soporte para montón LFH contribuyen a la estabilidad y seguridad del sistema. Además, Wine 9.0 presenta mejoras en la asignación y reserva de memoria.
- El motor del navegador Gecko ha sido actualizado a la versión 2.47.4, y se ha implementado soporte para notificaciones sobre cambios en el estado de la interfaz de red, mejorando la experiencia de navegación y conectividad.
- Wine 9.0 incorpora soporte para tarjetas inteligentes a través de la biblioteca Winscard.dll y se suma al protocolo de intercambio de claves Diffie-Hellman para mejorar la seguridad en las transacciones criptográficas.
- Wine Debugger (winedbg) ahora utiliza la biblioteca Zydis para desmontar las instrucciones de la máquina X86. Además, la capacidad de exponer versiones anteriores de Windows en plataformas de 64 bits permite ejecutar aplicaciones heredadas mediante el modo WoW64.
- Paquete incluye bibliotecas actualizadas como FluidSynth 2.3.3, Musl 1.2.3, y Zydis 4.0.0, así como componentes como Vkd3d 1.10, Faudio 23.12, OpenLDAP 2.5.16, entre otros.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...