Cuando Mozilla dio a conocer Firefox Reality muchos se emocionaron por la oportunidad de poder ver al navegador en un entorno de realidad virtual, conforme el tiempo paso lo único que se nos confirmó con este proyecto es lo mismo que ha venido sucediendo con la mayoría de los proyectos de Mozilla y es que está oficialmente terminado, ya que la compañía anunció que descartó el proyecto y se lo dio a otra compañía para que lo desarrollara y administrara.
A pesar de esta mala noticia, Firefox Reality seguirá vivo ahora bajo «Wolvic», que pronto se lanzará en las próximas semanas. Sin embargo, el navegador VR de Mozilla es algo que la empresa tiene que dejar de lado.
La empresa que estará a cargo del desarrollo del proyecto es Igalia, una importante desarrolladora conocida por sus contribuciones a proyectos de código abierto como GNOME, GTK, WebKitGTK, Epiphany, GStreamer, Wine, Mesa y freedesktop.org.
Wolvic, se desarrollará como un navegador web de código abierto y como ya se dio a conocer este continuara con el proyecto de Firefox Reality, está diseñado para su uso en sistemas de realidad virtual.
“El proyecto Firefox Reality se creó […] para brindarles a los usuarios opciones y garantizar que el acceso abierto e ilimitado a la web siga siendo fuerte en estos dispositivos”, dijo Brian Kardell, Developer Advocate en Igalia. “Estas ideas son fundamentales para lo que hacemos en Igalia, por lo que estamos encantados de poder llevar la antorcha adelante y aprovechar ese trabajo para crear un nuevo navegador, Wolvic. Juntos, ayudaremos a garantizar que el ecosistema web se mantenga saludable”.
Sobre Wolvic
El navegador utiliza el motor web GeckoView, una variante del motor Gecko de Mozilla empaquetado como una biblioteca separada que se puede actualizar de forma independiente. La gestión se lleva a cabo a través de una interfaz de usuario tridimensional fundamentalmente diferente, que permite navegar a través de sitios dentro del mundo virtual o como parte de sistemas de realidad aumentada.
Además de una interfaz 3D controlada por casco que le permite ver páginas 2D tradicionales, los desarrolladores web pueden usar las API WebXR, WebAR y WebVR para crear aplicaciones web 3D personalizadas que interactúan en el espacio virtual. También admite la visualización de videos espaciales tomados en modo de 360 grados en un casco 3D.
La gestión se realiza a través de controladores VR, y la entrada de datos en formularios web a través de un teclado virtual o real. De los mecanismos avanzados de interacción con el usuario que soporta el navegador, destaca el sistema de entrada de voz, que permite rellenar formularios y enviar consultas de búsqueda utilizando el motor de reconocimiento de voz desarrollado por Mozilla.
Como página de inicio, el navegador proporciona una interfaz para acceder a contenido seleccionado y navegar a través de una colección de juegos, aplicaciones web, modelos 3D y videos 3D adaptados a cascos 3D.
En Igalia creemos que la Web es importante para el espacio XR en un gran número de formas. Los sistemas XR que proporcionan un sistema operativo inmersivo necesitan navegadores web para ser parte de eso. Entrar en una “realidad” sin acceso a todo lo que ya existe en la Web sería bastante terrible.
Además, WebXR abre nuevas vías para navegar, compartir y experimentar información impulsada desde el propio navegador. Reimaginar un navegador para un sistema operativo inmersivo es un terreno nuevo, y esa novedad significa que la elección del navegador es actualmente limitada.
Como principales contribuyentes de los principales motores web, mantenedores de algunos puertos oficiales de WebKit, colaboradores en varios proyectos de navegador y expertos en multimedia, gráficos y sistemas integrados, creemos que estamos bien preparados para asumir esta tarea.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, debes saber que el código de Wolvic está escrito en Java y C++ y se distribuye bajo la licencia MPLv2.
Ya se encuentran en construcciones listas del primer prelanzamiento de Wolvic formado para la plataforma Android y compatible con los auriculares Oculus, Huawei VR Glass, HTC Vive Focus, Pico Interactive y Lynx 3D. Se está trabajando para portar el navegador para dispositivos Qualcomm y Lenovo.
Puedes consultar mas al respecto en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...