Noticia World War Z x The Walking Dead es el ejemplo perfecto de cómo se hace un crossover en condiciones y no las cutredades a las que estamos acostumbrados

World War Z x The Walking Dead es el ejemplo perfecto de cómo se hace un crossover en condiciones y no las cutredades a las que estamos acostumbrados


Creo que nadie podrá discutirme que los crossovers o cruces entre franquicias son eventos realmente pobres en la actualidad, al menos en lo tocante a los videojuegos. Todavía recuerdo cuando Ubisoft cruzó las historias de Assassin's Creed Odyssey y Valhalla mediante una serie de misiones que empezaban en el primero y culminaban en el segundo y que incluyó el encuentro de ambos protagonistas.


Da gusto recordar ese tipo de crossovers, pues la mayoría en la actualidad se reducen a la acción de entrar en la tienda para soltar dinero por una serie de skins que, más veces de las que queremos admitir, están totalmente fuera de contexto. Se han empobrecido hasta tal punto que compañías que nadan en dinero como Epic Games, Activision y Ubisoft ni siquiera se esfuerzan en que las franquicias que se cruzan tengan una conexión mínima. Ahí tenéis los pastiches de Fortnite (ha tenido alguna que otra buena, pero general no) y Call of Duty: Warzone, por no hablar de Rick y Morty en Rainbow Six Siege, por mencionar algunos ejemplos.


No siempre se hace mal. Todavía queda sensatez en esta industria. Vengo de jugar un crossover que no solo tiene sentido, también está muy bien planteado. Te hablo de la colaboración entre Saber Interactive y AMC para unir World War Z y The Walking Dead. De entrada tiene sentido porque ambas van de lo mismo: zombies. La premisa empieza con buen pie.

World War Z x The Waking Dead es un crossover brutal​


Saber Interactive se podría haber limitado a introducir los personajes de The Walking Dead en World War Z y seguro que muchos jugadores habrían pasado por caja para tener a Negan, Rick, Michonne y/o Daryl, protagonista del crossover que tenemos entre manos. Pero no ha sido así. El estudio ha creado todo un capítulo dedicado a la icónica franquicia de zombies.


La historia de World War Z se divide en capítulos que se ambientan en una parte del mundo (Nueva York, Tokio, Roma...) y que sigue a un grupo de supervivientes diferentes. Y cada uno tiene a su vez alrededor de cuatro episodios. Viene a ser algo muy similar al legendario Left 4 Dead 2. Pues The Waking Dead cuenta con su propia historia, que se cuenta en tres episodios ambientados en zonas icónicas de la franquicia.

Visitas La Prisión en La Última Fuga, el Grady Memorial Hospital (Atlanta) en Sangre y Vendas y finalmente Alejandría en Paz Rota. En ese orden. Todo se ha ido al carajo, más que nunca, y los cuatro personajes deben unirse para volver a casa. No entraré en más detalles para evitar spoilers, pero tampoco esperes una trama muy elaborada.

Wwztwd

Creía que solo iba de escalar, pero Cairn es un videojuego que (tal vez) solo haya que jugar una vez en la vida
En Vida Extra
Creía que solo iba de escalar, pero Cairn es un videojuego que (tal vez) solo haya que jugar una vez en la vida

La cuestión es que Saber Interactive se ha tomado muchas molestias a la hora de diseñar tanto los escenarios como los personajes, porque están llenos de detalles que recuerdan a la serie y los cómics. Cada mapa tiene zonas que hemos visto mil, veces en la serie y que esconden detalles para los fans, mientras que los personajes tienen diálogos muy divertidos que van desde las clásicas frases de cada uno hasta pullitas entre ellos. Sobra decir que Negan se lleva más palos que nadie. Y hablando de palos: también han metido a Lucille y la katana de Michonne.


La estructura de las misiones no cambia demasiado: pasillos por los que avanzar y puntos calientes en los que resistir hordas de zombies mientras realizas alguna mecánica como cerrar puertas, activar interruptores y/o proteger ciertas zonas. En este sentido, World War Z se aferra acertadamente al "si funciona, no lo toques". Pero introduce algunos objetivos nuevos, como apagar incendios con un extintor, por ejemplo.

No te sorprenderá saber que lo mejor de esta colaboración son los zombies. ¿Prefieres los zombies clásicos tipo caminantes en lugar de los corredores de World War Z? Vas a flipar, porque Saber Interactive ha diseñado toda la colaboración con base en esta premisa. Los zombies no corren en el episodio de The Waking Dead, aunque tienden a ser más resistentes debido a protecciones como cascos, chalecos y más.


Quizás pienses que los tres episodios de The Walking Dead no pueden ser un problema después de lidiar con las hordas de zombies que corren en World War Z, pero te aseguro que son peores. Los mapas están diseñados como ratoneras para aumentar la tensión de los zombies lentos: sabes que corres más que ellos, pero... no puedes escapar y llegarán hasta ti antes o después sin importar cuantos mates. Porque se reduce la velocidad, pero no la cantidad. Se cuentan por cientos en pantalla y siempre te van a faltar balas y explosivos.

Wwztwd1


Luchar contra los zombies de The Waking Dead en los pasillos de la prisión y el hospital ha sido un horror innombrable, especialmente en dificultades altas, y recorrer las calles de Alejandría mientras cruzaba sus casas casi acaba conmigo en más de una ocasión. Imagina girar una esquina mientras escapas de un grupo y encontrarte una calle o habitación llena de zombies quietos. Estás en una zona cerrada, pero todavía tienes margen de maniobra... pero el cerco se cierra y cada segundo tienes más claro que no vas a salir con vida de esa encerrona.


¿Y quieres saber lo mejor de todo? Esta colaboración, que se vende como un DLC, vale menos que la skin promedio de cualquier crossover que te puedas imaginar en Fortnite, Call of Duty y otros cosméticos de Diablo IV y Destiny 2. Cuesta 10 euros en PC, PlayStation y Xbox frente a los 15, 20 e incluso 30 euros que se están cobrando por muchos packs de skins. 10 euros por contenido real: cuatro personajes, tres armas (bate, katana y revólver) y tres misiones de 30-40 mins (en dificultad fácil y yendo a un ritmo normal) con sus propias mecánicas. ¡Esto es un crossover en condiciones! Siempre mola volver a World War Z.


En VidaExtra | Solo quiero cantar Viva Las Vegas de Elvis Presley mientras reviento a miles de zombies en World War Z. Ya podría aprender Zack Snyder

En VidaExtra | Esta locura se lanzó hace cinco años y sigo disfrutándola como si fuese mi primer día. Y más ahora que tiene nuevo contenido


-
La noticia World War Z x The Walking Dead es el ejemplo perfecto de cómo se hace un crossover en condiciones y no las cutredades a las que estamos acostumbrados fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...