World Wide Web o red informática mundial es un sistema que funciona a través de internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web
World Wide Web o mejor conocida por su abreviatura www se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida, ayudándonos a conectarnos con personas de todo el mundo.
Y es que hace treinta años, la World Wide Web se puso a disposición del público por primera vez. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y la inteligencia artificial podría tener un fuerte impacto.
La historia del internet, data de mucho tiempo antes y es que hay que recordar que un 6 de Agosto de 1991 (hace mas de 30 años) el científico británico Tim Berners-Lee público el primer sitio web, un suceso que cambio drásticamente la manera en el que la comunicación y la información es compartida y al cual le debemos el hecho de que estés aquí en el blog.
Y aunque la www no era nada de lo que la conocemos como hoy, esta fue utilizada de manera interna por pocos y fue hasta 1993 que fue liberada para dominio publico la World Wide Web.
Tim Berners-Lee es el hombre que lideró el desarrollo de la World Wide Web, la definición de HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto), HTML (lenguaje de marcado de hipertexto) utilizado para crear páginas web y URL (Localizadores universales de recursos). El desarrollo de WWW, HTTP, HTML y URL tuvo lugar entre 1989 y 1991. Tim Berners-Lee es actualmente director del World Wide Web Consortium, el grupo que define los estándares técnicos para la web.
Aunque Internet se desarrolló mucho antes, solo se hizo popular en los hogares en la década de 1990. El surgimiento de Internet se remonta a la cantidad de empresas y hogares que comenzaron a cambiar la forma en que trabajan y conectan sus computadoras portátiles y otros dispositivos a Internet.
Sin embargo, el concepto de Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) como lo conocemos hoy en día no se creó hasta este momento. Esto significó que las personas ahora podían acceder a páginas web en sus dispositivos y compartir información.
El número de usuarios de Internet ha crecido dramáticamente desde su creación. En consecuencia, el número de redes informáticas conectadas también ha crecido exponencialmente. Inicialmente, se conectaron menos de diez computadoras.
Hoy, 440 millones de computadoras se pueden conectar directamente, lo que facilita la vida de las personas en todo el mundo. Compartir información y conocimientos se ha vuelto extremadamente fácil para quienes tienen acceso a Internet. El país con más usuarios de Internet es China, con 1.400 millones de usuarios, seguido de India con 1.300 millones y Estados Unidos de América con algo más de 0.300 millones de usuarios.
Durante un tiempo, a principios de la década de 1990, la web compitió con Gopher, un protocolo alternativo respaldado por Internet desarrollado en la Universidad de Minnesota y que lleva el nombre de la mascota de la escuela. Gopher compartía algunas preferencias filosóficas con la web, pero en la práctica era algo completamente diferente.
Gopher tenía un diseño jerárquico, en marcado contraste con los hipervínculos en expansión y no jerárquicos de la web. Gopher también dedicó recursos a la investigación y el diseño de sitios años antes de que tecnologías como Google y navegadores como Netscape hicieran lo mismo con la web. Por eso era muy popular. Quizás más que la web. Pero hay una razón por la que no escuchamos mucho sobre Gopher en estos días.
En febrero de 1993, la Universidad de Minnesota hizo un anuncio. En caso de uso comercial específico del protocolo, cobraría derechos de licencia. Estas tarifas no son muy altas y no se aplican en todos los casos. Pero de alguna manera restringiría el acceso.
De la noche a la mañana, los sentimientos cambiaron. Los usuarios de Internet recurrieron a foros y listas de correo para expresar su indignación por la decisión de Gopher. IBM dijo que no admitiría internamente un protocolo con licencias restrictivas. El mundo entero está buscando alternativas.
De vuelta en el CERN, Berners-Lee tiene lo que se necesita. Ya había iniciado conversaciones con el CERN sobre una licencia gratuita para la plataforma. Pero después del anuncio de Gopher, cambió su pedido. No quería restricciones, derechos o apegos. La web debería ser gratuita, «realmente gratis».
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...