Hubo un tiempo, y que quizás aún no ha terminado, en el que muchos pasaban de ver los informativos en televisión porque les dejaban mal cuerpo, ya fuese por la tristeza de las catástrofes o por el cabreo de casos de corrupción. Ahora ha surgido una escisión de ese grupo llevada al ámbito digital: los que no entran en redes sociales para no cabrearse. Es una percepción real que ahora se puede sustentar en estudios que analizan el impacto de las redes en nuestro ánimo..
Ha sido la revista médica JAMA Network la que, después de estudiar el comportamiento de más de 40.000 personas adultas, ha descubierto que el acceso a redes sociales provoca un mayor índice de cabreos por el tipo de contenido que se consume en ellas.
Existe una relación entre las RR.SS y la irritabilidad
En el estudio de JAMA Network se abordan las implicaciones en irritabilidad que supone a los adultos el uso de redes sociales. Para ello han tenido en cuenta el número de veces que cada uno de ellos accedía a las plataformas y en qué medida esto les ha afectado a su estado emocional.
Fueron exactamente 42.597 encuestados, siendo un 78,2% de los mismos los que confirmaron usar a diario al menos una de las principales redes sociales (X, Facebook, Instagram y TikTok). 6.037 acceden una vez al día, 16.678 acceden varias veces al día y 10.610 están la mayor parte del tiempo en las redes
Quienes pasan la mayor parte del día en redes sociales y además publican varias veces al día tienden a sentirse enfadados o molestos. Se sienten así un 1,4% más que aquellos que están en un punto medio de entrar varias veces al día a las redes sociales, mientras que el porcentaje sube a un 3,4% comparándolos con los que apenas entran unas pocas veces al día.
En Applesfera
Qué pasa en tu cerebro cuando navegas con el iPhone (y 3 consejos para evitar que se vuelva compulsivo)
En el estudio se han tenido en cuenta las principales redes sociales: X (antes Twitter), Facebook, Instagram y TikTok. Curiosamente, los expertos se han encontrado con que son X y TikTok las plataformas que más irritabilidad despiertan entre los individuos.
¿Y por qué se puede producir esa irritabilidad? Los expertos tenían sospechas de que las discusiones políticas podían ser la causa y ciertamente parece ser una de ellas. Quienes más veces se sintieron irritados tras usar las redes sociales tendían a consumir en ellas información relacionada con política y con frecuencia se encontraban con discusiones de este ámbito en las redes.
"Es un problema para la salud"
Roy Perlis es el director del Centro de Salud Cuantitativa del Hospital de Massachusetts y cabeza de este estudio y señala que con ello no pueden llegar a "concluir que el uso de las redes sociales hacen que seamos más irritables", aunque sí advierte de haber encontrado una "relación clara entre la irritabilidad y la interacción" con estas plataformas.
Sin embargo, hay otros estudios como el realizado por Nature que hace hincapié precisamente en las discusiones en redes sociales y como a medida que estas se van alargando, tienden a volverse más tóxicas. Es algo que los expertos señalan que puede afectar negativamente a la salud mental de los usuarios y especialmente entre jóvenes y adolescentes, pudiendo llegar al extremo de derivar en problemas de salud físicos.
Vía | El País
En Applesfera | iPhone SE 4: toda la información que sabemos sobre el iPhone más barato de Apple
En Applesfera | Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch
-
La noticia X (Twitter) y TikTok nos vuelven más hostiles. Un estudio estudio llega a conclusiones alarmantes fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...