Noticia Ya esta disponible la segunda RC de GIMP 3.0

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Se dio a conocer el lanzamiento de la segunda «Release Candidate» del editor gráfico «GIMP 3.0», que marca el avance hacia su versión final y que incorpora una serie de mejoras significativas respecto a la versión de prueba anterior.

Esta RC2 de GIMP 3.0 llega con cambios significativos, entre los cuales se destaca que se ha realizado una transición completa a la biblioteca GTK3, lo que permite un sistema de estilo más flexible y moderno, similar a CSS. Esto, junto con un nuevo tema de diseño, moderniza la interfaz para ofrecer una experiencia más fluida y visualmente atractiva. Además, el soporte nativo para Wayland y pantallas HiDPI mejora su rendimiento y compatibilidad en entornos gráficos actuales.

Novedades de GIMP3.0 RC2​


Entre las novedades más importantes, podremos encontrar la introduccion del soporte básico para el modelo de color CMYK, además de opciones avanzadas como exportación en este formato y edición en el espacio de color nativo.

Otra de las mejoras que presenta esta segunda release candidate es en la modernización, con una gestión del color significativamente mejorada, un mejor soporte para la edición no destructiva y una limpieza profunda de su base de código para garantizar una mayor estabilidad y flexibilidad.

Por la parte de las mejoras, se destaca que se ha ampliado con características como la edición fuera del lienzo, la selección de múltiples capas y el modo de expansión automática de capas. También ahora se incluye un administrador de extensiones integrado, una nueva API para el desarrollo de complementos y un sistema de renderizado con almacenamiento en caché para mejorar el rendimiento.

Por otra parte, se han optimizado características clave como la importación y exportación de archivos PSD y la compatibilidad con el formato JPEG-XL. En el ámbito de la edición, el soporte mejorado para tabletas gráficas y la adición de una herramienta para resaltar con pinceladas son avances notables.

Se ha resuelto el problema de transferencia de configuraciones al migrar desde GIMP 2.10 a la nueva rama 3.0, facilitando así la transición para los usuarios existentes. En las compilaciones para Windows, se ha eliminado la apertura automática de la consola de desarrollo, mejorando la experiencia del usuario.

Además, se han corregido problemas de interoperabilidad entre GIMP y Darktable, y se ha solucionado un error en las versiones para macOS que impedía la correcta visualización de caracteres en los menús y cuadros de diálogo.

Una novedad importante es la introducción de una nueva API pública para filtros, basada en la biblioteca GEGL. Esta API, que originalmente se planeó para versiones posteriores a la 3.0, ahora se adelanta para facilitar la migración de complementos y scripts. La nueva API permite aplicar efectos con previsualización instantánea y soporta un modo de edición no destructivo, lo que representa un avance considerable en la flexibilidad de edición.

En cuanto a la gestión del color, se han corregido problemas relacionados con la representación de imágenes que incluyen perfiles de color con curvas de respuesta de tono (TRC) no perceptuales, mejorando la precisión en el manejo de perfiles complejos.

El soporte para formatos de archivo también ha sido optimizado. El complemento BMP ahora permite importaciones sin pérdida de calidad, soporta algoritmos de compresión adicionales como RLE24 y Huffman, y ofrece carga escalonada de imágenes grandes. Por su parte, el complemento PNM introduce soporte para cargar archivos PAM con modelo de color CMYK.

En las compilaciones para Windows, se ha añadido la capacidad de abrir imágenes directamente desde accesos directos (.lnk), mejorando la integración con el sistema operativo. Además, se han optimizado aspectos del diseño del tema, incluyendo mejoras en los controles deslizantes y nuevos íconos.

Por último, la compatibilidad con archivos XCF más antiguos se ha mejorado, especialmente en el código de carga de fuentes, asegurando una mayor estabilidad y soporte para proyectos existentes.

En cuanto a los interesados en probar esta RC, deben saber que actualmente, están disponibles versiones listas para usar de GIMP 3.0-RC2 para Linux (vía flatpak ), Windows y macOS.

Fuente: https://www.gimp.org/

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