Noticia Ya fue liberada la nueva version de FreeBSD 12.4

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo de código abierto



Se presentó el lanzamiento de la nueva versión de FreeBSD 12.4, una versión que llega casi de un año del lanzamiento de la versión 12.3. FreeBSD 12.4 se caracteriza por ser una versión correctiva que ademas de solucionar diversos problemas, tambien llega con una gran cantidad de actualizaciones para todos aquellos usuarios que no han dado el salto a la versión de FreeBSD 13.

FreeBSD 12.4 es la nueva versión correctiva de la rama 12.x que proporciona las correcciones de errores y actualizaciones correspondientes desde el lanzamiento de la versión anterior.



Principales novedades de FreeBSD 12.4​


En esta nueva versión se destaca que se agregaron las llamadas de prueba DT5 y SDT al filtro de paquetes ipfilter para el mecanismo de seguimiento dtrace, asi como tambien que se implementó la capacidad de volcar un volcado con una copia de ippool en el formato ippool.conf. Está prohibido cambiar las reglas de ipfilter, las tablas de traducción de direcciones y los grupos de ip (ippool) desde entornos jail que no usan la pila de red virtual VNET.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de FreeBSD 12.4 es el soporte de hardware mejorado, ademas de que se corrigieron errores en los controladores aesni, aw_spi, igc, ixl, mpr, ocs_fc, snd_uaudio, usb. El controlador ena se actualizó a la versión 2.6.1 para admitir la segunda generación de adaptadores de red ENAv2 (Elastic Network Adapter) que se utilizan en la infraestructura de Elastic Compute Cloud (EC2) para organizar la comunicación entre los nodos de EC2.

La compatibilidad con las CPU Intel basadas en las microarquitecturas Comet Lake, Ice Lake, Tiger Lake y Rocket Lake se ha agregado al marco hwpmc (Hardware Performance Monitoring Counter).


En el intérprete de comandos sh, la lógica de carga del perfil ha cambiado, ya que ahora primero, todos los archivos con la extensión «.sh» se cargan desde el directorio /etc/profile.d, luego se carga el archivo /usr/local/etc/profile, después de lo cual los archivos con la extensión «.sh» se cargan desde el directorio /usr/local/etc/profile.d/.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que la utilidad cp implementa protección contra la recurrencia infinita cuando se usa el indicador «-R», asegura el procesamiento correcto de los indicadores «-H», «-L» y «-P» (por ejemplo, al especificar «-H» o «-P», los enlaces simbólicos que se expanden), el indicador «-P» está permitido sin el indicador «-R».

Por otra parte, se menciona que en esta versión se desechó el proceso del servidor telnetd, cuyo código base no se mantiene y tiene problemas de calidad. En la rama FreeBSD 14, el código telnetd se eliminará del sistema. El soporte para clientes de Telnet permanece sin cambios.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:


  • El controlador if_epair, que se utiliza para crear interfaces Ethernet virtuales, brinda la capacidad de paralelizar el procesamiento del tráfico utilizando varios núcleos de CPU.
  • Rendimiento mejorado de las utilidades nfsd, elfctl, usbconfig, fsck_ufs y growfs.
  • La utilidad tcpdump brinda la capacidad de establecer la cantidad de reglas que se muestran en el encabezado pflog.
  • Con DragonFly BSD, el código del agente de entrega de mensajes dma (DragonFly Mail Agent) está sincronizado, lo que garantiza la recepción y entrega de mensajes de clientes de correo locales (no se admite el procesamiento de solicitudes SMTP de red a través del puerto 25).
  • El filtro de paquetes pf solucionó las fugas de memoria y mejoró la sincronización de estado al redirigir el tráfico al usar pfsync.
  • Versiones actualizadas de aplicaciones de terceros incluidas en el sistema base: LLVM 13, unbound 1.16.3, OpenSSL 1.1.1q, OpenSSH 9.1p1, file 5.43, libarchive 3.6.0, sqlite 3.39.3, expat 2.4.9, hostapd/ wpa_supplicant 2.10.

Descargar y obtener FreeBSD 12.4​


Para los interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que las imágenes de instalación están disponibles para las arquitecturas amd64, i386, powerpc, powerpc64, powerpcspe, sparc64 y armv6, armv7 y aarch64.

Adicionalmente se ofrecen imágenes para sistemas de virtualización (QCOW2, VHD, VMDK, raw) y entornos de nube Amazon EC2. FreeBSD 12.4 será la última actualización de la rama 12.x, que se seguirá manteniendo hasta el 31 de diciembre de 2023. La actualización de FreeBSD 13.2 se preparará en primavera y el lanzamiento de FreeBSD 14.0 está programado para julio de 2023.

El enlace es este.

Continúar leyendo...