Noticia Ya fue liberada la nueva versión de Opus 1.4.0

opus

Opus es un códec de audio digital con compresión con pérdida; muy versátil, abierto y libre de regalías



Xiph.Org, el desarrollador de códec de audio y video Opus, dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión del códec de audio Opus 1.4.0.

Opus es un codec de audio que se caracteriza por proporcionar una codificación de alta calidad y latencia mínima tanto para transmisión de audio de alta tasa de bits como para compresión de voz en aplicaciones VoIP con ancho de banda limitado.



El códec se creó combinando las mejores tecnologías del códec CELT desarrollado por Xiph.org y el códec SILK abierto por Skype. Además de Skype y Xiph.Org, empresas como Mozilla, Octasic, Broadcom y Google también participaron en el desarrollo de Opus.

Las patentes involucradas en Opus son otorgadas por las empresas involucradas en el desarrollo para uso ilimitado sin pago de regalías. Todos los derechos de propiedad intelectual y licencias de patentes relacionadas con Opus se delegan automáticamente a aplicaciones y productos que utilizan Opus, sin necesidad de aprobación adicional.

No hay restricciones sobre el alcance y la creación de implementaciones alternativas de terceros. Sin embargo, todos los derechos otorgados se revocan en caso de procedimientos de patente que afecten a las tecnologías de Opus contra cualquier usuario de Opus.


Opus presenta una alta calidad de codificación y una latencia mínima tanto para la compresión de transmisión de audio de alta tasa de bits como para la compresión de voz para aplicaciones de telefonía VoIP con restricciones de ancho de banda.

Principales novedades de Opus 1.4​


En esta nueva versión que se presenta de Opus 1.4.0 se destaca que se ha llevado a cabo la optimización de los parámetros de codificación, con el objetivo de mejorar los indicadores subjetivos de la calidad del sonido cuando se habilita FEC (Corrección de errores hacia adelante) para restaurar paquetes dañados o perdidos a tasas de bits de 16 a 24 kbs (LBRR, Low-Bit-Rate Redundancy).

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se agregó un nuevo valor de 2 a la opción OPUS_SET_INBAND_FEC para habilitar la corrección de errores de FEC, pero sin forzar la habilitación del modo SILK (la FEC no se usará en el modo CELT).

Ademas de ello, se ha mejorado la implementación mejorada del modo DTX (Transmisión discontinua), que brinda suspensión de la transmisión del tráfico en ausencia de sonido.


Por otra parte, se destaca que se agregó soporte para el sistema de compilación Meson y se mejoró el soporte para compilar usando CMake.

Cabe mencionar que para versiones futuras, basadas en tecnologías de aprendizaje automático, se están desarrollando funciones experimentales para restaurar fragmentos de audio perdidos debido a la pérdida de paquetes: «Real-Time Packet Loss Concealment» y «Deep Audio Redundancy»

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que las implementaciones de referencia del codificador y del decodificador se distribuyen bajo la licencia BSD. Las especificaciones completas del formato Opus están disponibles públicamente, de forma gratuita y aprobadas como estándar de Internet ( RFC 6716). Puedes consultar los detalles de este lanzamiento en el siguiente enlace.

¿Como instalar Opus en Linux?​


Para los que estén interesados en poder instalar este codec de audio en su sistema, deben saber que la mayoría de las distribuciones de Linux cuentan con el codec en sus repositorios y pueden instalarlo desde ello. Algunos de los productos compatibles con Opus listos para usar incluyen el navegador Firefox, el marco GStreamer y el paquete FFmpeg.

Aunque de momento (al momento de la redacción) aún no está disponible en algunas distribuciones la nueva versión y para poderla obtener pueden hacerlo compilando el codec.

Para ello basta con abrir una terminal y ejecutar alguno de los siguientes comandos, acorde a tu distribucion. Lo primero que vamos a hacer es instalar algunas herramientas para poder realizar la compilación:

En el caso de los que son usuarios de Ubuntu, Debian o cualquier derivado:

sudo apt-get install git autoconf automake libtool gcc make

Fedora/Redhat o cualquier derivado de estos:

sudo dnf install git autoconf automake libtool gcc make

Ahora vamos a obtener el código fuente con el siguiente comando:

Código:
git clone https://gitlab.xiph.org/xiph/opus.git
cd opus

Y procedemos a realizar la compilación con:

Código:
./autogen.sh
./configure
make
make install

Continúar leyendo...