Noticia Ya fue liberada la nueva version del IDE Lazarus 2.2

opciones-lazarus.png



Después de tres años de desarrollo se dio a conocer la publicación del lanzamiento del entorno de desarrollo integrado Lazarus 2.2, basado en el compilador FreePascal y realizando tareas similares a Delphi.

El entorno está diseñado para funcionar con la versión del compilador FreePascal 3.2.2 en la cual se han realizado una gran cantidad de cambios nuevos y sobre todo mejoras de las cuales se destacan el soporte completo para OpenGL, asi como tambien la compatibilidad con HighDPI, entre otras cosas mas.



Características generales que se destacan de Lazarus IDE:

  • Es un IDE con licencia GPL.
  • Lazarus se ejecuta en Gnu/Linux, Windows y macOS, entre otros.
  • Podremos crear binarios nativos, y distribuirlos sin dependencias en ningún entorno de ejecución.
  • Cuenta con un diseñador de formularios Easy Drag & Drop para crear diseños potentes.
  • Dispone de sincronización automática entre GUI-Forms y código.
  • Pone a disposición del usuario un potente editor de código con resaltado de sintaxis y finalización de código.
  • También ofrece un sistema de compilación y depurador integrados. Podremos ejecutar, probar y depurar nuestros proyectos desde el IDE.
  • El sistema de paquetes Lazarus permite instalar complementos de terceros para ampliar el IDE.

¿Qué hay de nuevo en Lazarus 2.2?​


En esta nueva versión de Lazarus 2.2 el conjunto de widgets Qt5 llega con el soporte completo para OpenGL, ademas de que se agregaron botones para contraer paneles acoplados y se mejoró la compatibilidad con HighDPI.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que se incluye un nuevo complemento de Spotter para encontrar comandos IDE, asi como tambien agregaron los modos de paneles basados en pestañas de varias líneas («Multiline Tabs») y ventanas que no se superponen («Floating windows on top»).


Ademas tambien se destaca que se ha implementado una página de inicio opcional, donde puede seleccionar el tipo de proyecto a crear, tambien se agregaron teclas de acceso rápido al editor de código para reemplazar, duplicar, copiar y mover líneas y selecciones.

Mientras que las extensiones para los principales archivos de traducción comunes (plantillas) cambiaron de .po a .pot. Con ello a partir de esta nueva versión este cambio simplificará su procesamiento en los editores de archivos PO como plantilla para iniciar nuevas traducciones.

Tambien se destaca que el depurador LazDebugger-FP (FpDebug) 1.0 ahora está habilitado de forma predeterminada para nuevas instalaciones en Windows y Linux.

Se ha agregado un mecanismo para deshabilitar el procesamiento de conjuntos de máscaras (deteniendo la interpretación de ‘[‘ como el comienzo de un conjunto en una máscara), activado a través de la configuración moDisableSets. Por ejemplo, «MatchesMask (‘[x]’, ‘[x]’, [moDisableSets])» en el nuevo modo devolverá True.


De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó el paquete DockedFormEditor con un nuevo editor de formularios que reemplaza a Sparta_DockedFormEditor.
  • Se mejoró el formato de código Jedi y se agregó soporte para la mayor parte de la sintaxis moderna de Object Pascal.
  • Se agregó soporte para funciones anónimas a Codetools.
  • Interfaces mejoradas para la inspección de objetos y proyectos.
  • Componentes movidos para renderizar fuentes Freetype a un paquete separado «components/freetype/freetypelaz.lpk»
  • El componente PasWStr se ha eliminado debido a la presencia de código que se crea solo en versiones anteriores de FreePascal.
  • Registro optimizado de componentes internos y su enlace a widgets llamando a TLCLComponent.NewInstance.
  • Biblioteca libQt5Pas actualizada y soporte mejorado para widgets basados en Qt5. Se agregó la vista QLCLOpenGLWidget para brindar compatibilidad total con OpenGL.
  • Precisión mejorada en la selección de tamaños de formulario en sistemas X11, Windows y macOS.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Lazarus IDE en Linux?​


Para quienes estén interesados en poder instalar este IDE en su sistema, lo primero que deben saber que es el IDE es multiplataforma y ofrece paquetes ya compilados para algunas distribuciones de Linux. Los paquetes los puedes obtener desde el siguiente enlace.

La instalación de los paquetes la puedes realizar con tu gestor de paquetes favorito o desde la terminal.




Continúar leyendo...