Noticia Ya fue liberada la primera versión de D-Installer, el nuevo instalador para openSUSE y SUSE

d-installer-overview.png



Hace algunas semanas compartimos aquí en el blog la noticia de que los chicos de SUSE estaban trabajando en su propio instalador y ahora en la actualidad los desarrolladores del instalador de YaST utilizado por openSUSE y SUSE Linux han dado a conocer el lanzamiento de la primera imagen del instalador con un nuevo instalador desarrollado por el proyecto D-Installer que admite la gestión de la instalación a través de una interfaz web.

La imagen preparada pretende presentar D-Installer y proporciona los medios para instalar una edición continuamente actualizada de openSUSE Tumbleweed.



Para quienes desconocen de D-Installer, deben saber que todavía se posiciona como un proyecto experimental y el primer lanzamiento puede verse como la transformación de una idea conceptual en la forma de un producto inicial que ya es utilizable, pero requiere muchas mejoras.

D-Installer se trata de separar la interfaz de usuario de las partes internas de YaST y hacer posible el uso de diferentes interfaces. Las bibliotecas de YaST continúan utilizándose para instalar paquetes, verificar equipos, particionar discos y otras funciones necesarias para la instalación, además de lo cual se implementa una capa que abstrae el acceso a las bibliotecas a través de una interfaz D-Bus unificada.

Para la interacción con el usuario se ha preparado un front-end construido con tecnologías web. La fuente incluye un controlador que brinda acceso a las llamadas de D-Bus a través de HTTP y una interfaz web que se muestra al usuario.


yast-installation-settings.png


La interfaz web está escrita en JavaScript utilizando el marco React y los componentes PatternFly. El servicio para vincular la interfaz a D-Bus, así como el servidor http integrado, están escritos en Ruby y construidos utilizando módulos listos para usar desarrollados por el proyecto Cockpit , que también se utilizan en los configuradores web de Red Hat.

Es un placer anunciar la disponibilidad de la primera imagen de instalación basada en D-Installer. Desde nuestro anuncio inicial en enero , hemos estado trabajando para pasar de una prueba de concepto que no funciona a algo que realmente pueda usar.

Este artículo tiene como objetivo resumir el estado actual del proyecto y lo que puede esperar del futuro cercano. Además, profundizaremos un poco en algunos detalles internos para que tenga una mejor visión general del camino que estamos siguiendo.

La instalación se administra a través de la pantalla «Resumen de la instalación», que contiene configuraciones preparatorias que se realizan antes de comenzar la instalación, como elegir el idioma y el producto que se instalará, particionar el disco y administrar usuarios. La principal diferencia entre la nueva interfaz y YaST es que la transición a la configuración no requiere el lanzamiento de widgets individuales y se ofrece de inmediato.

Las capacidades de la interfaz aún son limitadas, por ejemplo, en la sección de selección de productos no existe la posibilidad de administrar la instalación de conjuntos individuales de programas y funciones del sistema, y en la sección de partición del disco solo se ofrece seleccionar una partición para la instalación sin la posibilidad de editar la tabla de particiones y cambiar el tipo de FC.


De las funciones que necesitan mejoras, hay herramientas para informar al usuario sobre los errores que ocurren y organizar la interacción interactiva en el proceso de trabajo (por ejemplo, mostrar una solicitud de contraseña cuando se detecta una partición cifrada). Los planes también incluyen la capacidad de cambiar el comportamiento de las diferentes etapas de instalación según el producto seleccionado o la función del sistema (por ejemplo, para MicroOS, se usa una partición de solo lectura).

Entre los objetivos de desarrollo de D-Installer está la eliminación de las limitaciones existentes de la interfaz gráfica; ampliar las posibilidades de utilizar la funcionalidad de YaST en otras aplicaciones; evitando estar atado a un lenguaje de programación (la API de D-Bus le permitirá crear complementos en diferentes idiomas); incentivar la creación de escenarios alternativos por parte de los representantes de la comunidad.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.




Continúar leyendo...