Ubuntu 20.04 es una versión LTS que ofrece cinco años de soporte, hasta abril de 2021
La nueva actualización de Ubuntu 20.04.5 LTS ya fue liberada hace varios días y en ella se incluyen cambios relacionados con el soporte mejorado de hardware, actualizaciones del kernel de Linux y la pila de gráficos.
Esta nueva actualización lanzada, incluye las últimas actualizaciones de varios cientos de paquetes para abordar las vulnerabilidades y los problemas de estabilidad, además de que se presentan actualizaciones similares para Ubuntu Budgie 20.04.5 LTS, Kubuntu 20.04.5 LTS, Ubuntu MATE 20.04.5 LTS, Ubuntu Studio 20.04.5 LTS, Lubuntu 20.04.5 LTS, Ubuntu Kylin 20.04.5 LTS y Xubuntu 20.04.5 LTS.
Está quinta versión punto reúne todas las actualizaciones de software publicadas hasta la fecha, así como los diversos parches de seguridad y el extenso trabajo de corrección de errores.
¿Qué cambios se presentan en Ubuntu 20.04.5 LTS?
Esta nueva actualización punto que se presenta de esta versión LTS de Ubuntu incluye algunas mejoras respaldadas desde la versión Ubuntu 22.04, tales como que ahora se ofrecen paquetes del kernel 5.15 (Ubuntu 20.04 usa kernel 5.4, 20.04.4 también ofrece kernel 5.13).
A diferencia del kernel 5.4 (que es el núcleo por defecto de Ubuntu 20.04), el Kernel 5.15 ofrece un nuevo controlador NTFS con soporte de escritura, módulo ksmbd con implementación de servidor SMB, subsistema DAMON para monitorear el acceso a la memoria, primitivas de bloqueo para el modo en tiempo real, soporte fs-verity en Btrfs
Las compilaciones de escritorio (Ubuntu Desktop) tienen un kernel y una pila de gráficos nuevos de forma predeterminada. Para los sistemas de servidor (Ubuntu Server), el nuevo kernel se agrega como una opción en el instalador.
Además, para los procesadores Intel modernos, se han ganado un nuevo controlador de enfriamiento, también se proporcionó el soporte inicial para los nuevos sistemas de este fabricante, de la marca Alder Lake-S (12a generación).
Por la parte de la actualización de los componentes de la pila de gráficos, podremos encontrar que se ha incluido los controladores Mesa 22.0, que se probaron en la versión Ubuntu 22.04 y en los cuales se han agregado nuevas versiones de controladores de video para chips Intel, AMD y NVIDIA y que podremos encontrar por ejemplo que los controladores Intel GPU están habilitados de forma predeterminada para admitir Adaptive-Sync (VRR), lo que le permite cambiar de forma adaptativa la frecuencia de actualización de su monitor para obtener una salida fluida y sin interrupciones, asi como tambien el soporte para la API de gráficos Vulkan 1.3.
Otros de los cambios que podremos encontrar, son las versiones actualizadas del paquete ceph 15.2.16, PostgreSQL 12.10, ubuntu-advantage-tools 27.10, openvswitch 2.13.8, modemmanager 1.18, cloud-init 22.2, snapd 2.55.5.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como actualizar a la nueva actualización de Ubuntu 20.04.5 LTS?
Para quienes estén interesados y estén sobre Ubuntu 20.04 LTS podrán actualizar su sistema a la nueva actualización liberada siguiendo estas instrucciones.
Cabe mencionar que el uso de nuevas compilaciones solo tiene sentido para las nuevas instalaciones: los sistemas instalados anteriormente pueden obtener todos los cambios presentes en Ubuntu 20.04.5 a través del sistema de instalación de actualizaciones regulares.
A diferencia de las versiones anteriores de LTS, las nuevas versiones del kernel y la pila gráfica estarán involucradas en las instalaciones existentes de Ubuntu Desktop 20.04 de forma predeterminada, y no se ofrecen en forma de opciones. Para revertir al kernel base 5.4, se debe ejecutar el comando:
sudo apt install --install-recomienda linux-generic
Si son usuarios de Ubuntu Desktop, basta con que abran una terminal en el sistema (pueden hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear el siguiente comando.
sudo apt update && sudo apt upgrade
Al finalizar la descarga e instalación de todos los paquetes, aunque no es necesario, recomendamos realizar un reinicio del equipo.
Ahora para quienes son usuarios de Ubuntu server, el comando que deben de teclear es el siguiente:
sudo apt install --install-recommends linux-generic-hwe-20.04
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este lanzamiento LTS, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...