Un año más, Telefónica ha presentado su Informe Sociedad de la Información en España 2015, con datos relativos a patrones y tendencias de uso de Internet durante el último año.
Un año más, Telefónica ha presentado su Informe Sociedad de la Información en España sobre el año 2015, con datos sobre los patrones, perfiles y tendencias de uso del acceso a Internet durante el año pasado, así como algunas comparaciones con otras regiones. Estos son algunos de los datos más destacados.
Perfiles y dispositivos
Shutterstock
27.15 millones de españoles acceden a Internet, un millón más que en 2014. Esto supone el 78.7% de toda la población de entre 16 y 74 años.
De estos 27.15 millones, el 81,7% (22.2 millones) se conectan de forma diaria. Un millón y medio más que en 2014.
El mayor crecimiento en el uso de Internet se produce en la franja de edad de entre 55 y 64 años, que sube seis puntos hasta el 61.4%. Esto supone una reducción de la brecha generacional a la hora de hablar de personas conectadas a la red.
El móvil domina al ordenador. El 88.3% de los usuarios de Internet acceden a través del móvil, 5.9 puntos más que en 2014. Mientras, el acceso desde el ordenador baja tres puntos hasta el 78.2%. El año pasado se produjo un empate que el móvil ha desequilibrado este año.
El móvil domina nuestro bolsillo. Del "parque de telefonía móvil" en España, el 87% son smartphones.
En ellos hay, de media, treinta aplicaciones. Cada día hay 3.8 millones de descargas de apps. Acaparan el 89% del tiempo de uso del smartphone.
Televisión y consola ganan enteros. Fueron utilizados como punto de acceso a Internet un 44% y un 32% más que el año anterior, respectivamente.
Early adopters. Según el Informe, España lidera la penetración de los early adopters entre los países en los que opera. Así, España es la primera en el ranking con un 15.8% de los usuarios de Internet, le sigue un 14.6% de Brasil, y luego Reino Unido con un 14.1%, Alemania con un 10.5%, y Argentina con un 10%.
La brecha de género existe a partir de los 55 años. Es entonces cuando los hombres sacan 10 puntos porcentuales en uso de Internet a las mujeres.
También hay diferencias en el uso principal. Para las mujeres es la comunicación, y para los hombres, el ocio.
Las redes sociales bajan ligeramente. Su uso ha caído un 2.4%, hasta el 67.1%, y curiosamente en el Informe hablan de este descenso como "una utilización más racional". De los usuarios de redes sociales, un 59.7% silencia a grupos y personas, y el 44.1% ha salido de grupos o bloqueado personas. Los jóvenes de entre 20 y 24 años aumentan estos porcentajes hasta el 79.1% y 68% respectivamente.
Más uso profesional y académico. La bajada de uso de redes sociales se complementa con un aumento del tiempo empleado en plataformas de comercio online o aprendizaje.
Importante aumento del consumo de vídeos y música, que sube más de quince puntos hasta situarse en el 67.5%. También sube la búsqueda de información sobre bienes y servicios hasta un 69.6%.
La mensajería también sube. Y arrasa con un 93.7% de uso diario en los españoles. También aumentan las operaciones bancarias con un 3.9% y los trámites con la Administración pública con un 17.7%.
Un 14% usa bloqueadores de publicidad. Otro aumento importante achacado en buena medida a los early adopters antes mencionados.
Baja el consumo lineal, crece el vídeo bajo demanda. Según datos de Movistar, Game of Thrones vio cómo su consumo lineal bajó de un 51% a un 22%. Se prefiere poder consumir el contenido en cualquier momento (el modelo de las series propias de Netflix). Únicamente los eventos deportivos mantienen el interés del consumo lineal.
España lidera el despliegue de fibra óptica con más de tres millones de clientes y un potencial que llega a los quince millones. Supone un crecimiento interanual del 192% y el 137% respectivamente. España lidera también el crecimiento por encima de Grecia, Reino Unido, Suiza y Alemania, quienes completan el Top 5 del ranking.
La cobertura 4G en hogares llega al 76%, con datos del primer trimestre de 2015. Supone un aumento interanual del 58%. En ciudades de más de 50.000 habitantes, la cobertura se considera como "prácticamente completa".
El 82% considera la privacidad como un valor a proteger. El 43% de los usuarios de Internet (que sube hasta el 54.4% en la franja de entre 20 y 24 años) desconectan o tapan su webcam. El 64.4% ha sufrido algún problema de seguridad, siendo el spam, los virus o la pérdida de información las razones principales.
El antivirus domina como medida de protección, con un 82.8% de penetración entre usuarios. Le siguen la desactivación de cookies, los filtros de anuncios, la desconexión o tapado de webcam, y la navegación privada. Un 12.4% no sigue ninguna de estas medidas.
Continúar leyendo...